martes 31, enero 2023
spot_img

Nigeria: Autoridad electoral dice que funcionarios fueron violados y asesinados durante comicios

Abuja, 1 Mar. (EUROPA PRESS).- La comisión electoral de Nigeria ha afirmado este viernes que miembros de su personal fueron agredidos, secuestrados, violados y asesinados durante la celebración de las elecciones presidenciales y parlamentarias el 23 de febrero, en las que el presidente, Muhammadu Buhari, logró la reelección.

«A pesar de que las elecciones fueron generalmente pacíficas, se observó y se lamenta un alto nivel de violencia en algunos lugares, que lamentablemente derivó en muertos en algunos estados, además de la subyugación de parte de nuestros trabajadores electorales por amenazas, acoso, intimidación, agresión, secuestro e incluso violación», ha dicho en un comunicado.

Así, la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) ha trasladado sus condolencias a los familiares del personas «que perdió su vida durante su tarea nacional», así como a «otros nigerianos que murieron durante las elecciones».

El organismo ha reconocido además los «atrasos» en la celebración de las elecciones y ha argumentado que «varios colegios electorales necesitaban la extensión del cierre de urnas en zonas afectadas».

La comisión aplazó a última hora la celebración de los comicios, previstos para el 16 de febrero. El anunció llegó antes de la apertura de los colegios electorales y derivó en protestas por parte de Buhari y su principal opositor, Atiku Abubakar.

En este sentido, el organismo ha dicho que «hubo cancelaciones en ciertas áreas debido a la violencia, lo que evitó que la comisión desplegara personal y materiales para las elecciones», al tiempo que ha reconocido que «en algunas zonas no se pudieron concluir las elecciones debido a las alteraciones y el mal uso deliberado de los lectores de tarjetas (electorales)».

Por ello, ha anunciado que se celebrarán elecciones «suplementarias» en las zonas en las que no pudieron celebrarse los comicios durante la jornada del 9 de marzo, en la que se celebran elecciones a las gobernaciones y los parlamentos estatales.

La comisión ha destacado además que las fuerzas de seguridad actuaron de forma «profesional», si bien ha denunciado que «algunos» de sus miembros mantuvieron conductas que son motivo de «grave preocupación», sin dar más detalles.

Buhari dice que fueron «libres y justas»

Buhari defendió tras la proclamación de su victoria que las elecciones fueron «libres y justas», después de las críticas vertidas por Abubakar, quien denunció numerosas irregularidades durante el proceso.

«Por los comentarios de los observadores, tanto nacionales como internacional, es obvio que las elecciones fueron libres y justas», dijo Buhari, antes de resaltar que «ahora que las elecciones han terminado y se ha declarado un vencedor, hay que verlo como una victoria para Nigeria».

Las palabras de Buhari llegaron horas después de que Abubakar anunciara que impugnará los resultados ante la evidencia de irregularidades «manifiestas y premeditadas» en algunos estados del país africano.

La propia CENI ha confirmado a Buhari como vencedor al otorgarle el 56 por ciento de los votos. Abubakar obtuvo un 41 por ciento de los sufragios, según estos resultados. El mandatario obtuvo casi cuatro millones más de votos que su principal rival.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias