lunes 16, mayo 2022
spot_img

El juicio de España a los catalanes ha empezado

En febrero de 2019 ha empezado el juicio a los representantes de la voz catalana que defendió, el 1 de octubre de 2017, el derecho a votar su libre determinación. Lo defendieron votando, y España envió allí al cuerpo policial para impedirlo. Ahora, tras unos meses de censura y persecución mediática y judicial, empieza el juicio con los representantes civiles y políticos entre rejas y el cuerpo policial condecorado, bajo la tutela de Su Majestad el Rey Borbón. Este texto denuncia la imparcialidad del proceso judicial, ahonda en sus causas históricas y alerta de los desafíos que conlleva no darle solución.

Estas palabras van dirigidas a la atención del orden internacional, en especial de América Latina, con la mirada puesta en Europa y sus desafíos históricos. El asunto es el juicio a los representantes del pueblo catalán, que desea expresar su libre autodeterminación ante una España que no le otorga este derecho. El motivo de este llamamiento es la falta de imparcialidad del proceso, la ausencia de un arbitrio internacional, y su impacto global.

El juicio se ha iniciado el mes de febrero de 2019, y el sistema judicial español actúa como juez y parte defendiendo la unidad de España. El aparato mediático estatal ha sentenciado el caso catalán ante la opinión colectiva, antes de empezar el juicio, y la sentencia es clara: son culpables. Paralelamente, se evita la difusión del juicio para contener la capacidad crítica de la comunidad española e internacional y, sobre todo, para silenciar la voz catalana que cuestiona a la sentencia mediática y judicial preconcebida. De este modo, se silencia, también, a la voz de las gentes y/o pueblos que cuestionan al orden establecido y se organizan para defender su libre expresión.

Los catalanes, resultado del rechazo de España a su ofrecimiento para formar parte de ella, con el estatus de nación, han instado a sus representantes culturales, civiles y políticos, a ejercer su derecho a la libre determinación, como pueblo. Y se han organizado colectivamente para realizar un referéndum de autodeterminación. Desean saber cómo quieren gobernarse, tras cuestionar la autoridad de un estado español que se niega a aceptar la singularidad nacional catalana y ejerce instrumentos de dominación sobre ella. Las causas de esta determinación popular son históricas. Es incuestionable la opresión que los estados francés y español han ejercido sobre el territorio de influencia catalana, que entronca con la región de Occitania, del mismo modo que es incuestionable el borrado de su historia común. Occitania y el principado de Cataluña, junto con el resto de los reinos catalanes (Valencia y Mallorca), así como el condado del Rosellón, son una entidad de origen medieval que, resultado de un pulso político y religioso, ha sido objeto de descrédito, persecución y opresión. Este desafío cultural ha ido acompañado del desmantelamiento de la autoridad de Aviñón, de la Orden de San Juan y del pueblo judío en estas tierras, así como de las autoridades cátara y protestante, bajo el brazo católico inquisitorial, en las mismas tierras desde las cuales se expandió el modelo monástico benedictino por toda Europa Occidental (Aniana, junto a Aviñón y Montpellier), hará ya más de 1000 años.

Los reinos catalanes han mantenido su autoridad nacional, institucional, jurídica, económica y fiscal hasta el inicio del siglo XVIII. Es entonces cuando castellanos y franceses, bajo el proyecto Borbón, inician el desmantelamiento de la identidad nacional catalana imponiendo el absolutismo castellano

Pero, pese a todo ello, los reinos catalanes han mantenido su autoridad nacional, institucional, jurídica, económica y fiscal hasta el inicio del siglo XVIII. Es entonces cuando castellanos y franceses, bajo el proyecto Borbón, inician el desmantelamiento de la identidad nacional catalana imponiendo el absolutismo castellano. Este desmantelamiento es el resultado de una guerra dinástica internacional para el control de Europa, en la que los ingleses, los holandeses, los austríacos, los portugueses y los poderes de los Saboya acuerdan con los borbones el reparto de sus tierras y de los derechos del proyecto colonial. Con el Tratado de Utrecht, de 1713, que pone fin a esta guerra, se traza el destino de los catalanes, que son abandonados a la suerte del derecho de conquista, y el conflicto continúa en una contienda desigual entre catalanes y borbónicos, hasta que son derrotados. Desde entonces, los catalanes defienden sus privilegios y libertades labrados a lo largo de los siglos gracias a un sistema parlamentario altamente institucionalizado, que son los derechos originarios de todo pueblo genuino. En su lugar, en toda España se impone una institución intrusa sin vocación parlamentaria, bajo el modelo castellano e inquisitorial, que la historiografía oficial se empeña en dignificar por activa y por pasiva.

En conjunto, se trata de un episodio que Europa ha tendido a descuidar, en el largo y doloroso proceso de formulación de sus estados, y de su difícil convivencia. Por lo general, con el paso del tiempo se ha normalizado un orden político, económico y sociocultural, como ha ocurrido en Francia. Pero en el caso de España este proceso todavía no se ha materializado.

Resultado de la castellanización forzada del conjunto de las naciones de la región de España, España se niega a reconocer plenamente su identidad plurinacional, del mismo modo que le ocurre a Europa

Resultado de la castellanización forzada del conjunto de las naciones de la región de España, que se inicia en el siglo XVI, que se acelera en el siglo XVIII, y se ha mantenido hasta la constitución española de 1978, España se niega a reconocer plenamente su identidad plurinacional, del mismo modo que le ocurre a Europa. Por razones políticas, económicas, religiosas y culturales, España y el orden europeo son coautores del desmantelamiento de la identidad nacional catalana. Lo fueron en el siglo XVIII, pero también en el siglo XX. Con el nacimiento de las Naciones Unidas, Europa no reconoció la singularidad del proceso colonial castellano, y España implementó la censura y la represión en defensa de su identidad castellana, a costa del resto de nacionalidades. Cataluña y el republicanismo español quedaron a merced del gobierno fascista franquista, quien ejerció una profunda represión con docenas de miles de víctimas que todavía nadie ha podido dignificar, ni juzgar. El franquismo terminó, pero la democracia empezó con la prohibición de juzgar al franquismo, de modo que se mantuvo en el poder. Se impuso la Ley de amnistía de 1977, y Europa no lo impidió. España aplazó de este modo su correcta reconciliación.

Como resultado, se ha creado una situación anómala en su convivencia. Otras entidades plurinacionales, como el Reino Unido, Bélgica o Suiza, a lo largo de los siglos diecinueve y veinte han tendido a aprender a convivir, respetándose mutuamente. España ha hecho pasos adelante hacia su conciliación, en el último cuarto del siglo XX, pero este proceso ha sido insuficiente. Empezó condicionado por el interés de Europa en abrir sus fronteras a España, sin consenso, sin un debate y al margen de la castellanidad, y ha iniciado un retroceso. Esta situación, en el caso de Cataluña, se ha agravado debido a la cuestionable administración estatal de los derechos históricos y culturales de los catalanes, así como de una incuestionable fiscalización política y económica de Cataluña, Valencia y Mallorca.

En este contexto, los representantes civiles y políticos catalanes, con el apoyo cultural e intelectual de la catalanidad, han apoyado la voluntad del pueblo catalán. Ellos son los representantes de un pueblo unido que defiende sus derechos fundamentales, a quien se deben. Todos ellos desean expresar su opinión y mostrar su determinación a expresarse como nación, en un orden internacional justo, en el que no haya desigualdades impuestas entre las naciones y exista el derecho al reconocimiento mutuo, para el bien común.

Se trata de un desafío a una españolidad castellana que no incorpora a la catalanidad como parte de su identidad, que no respeta su naturaleza plurinacional y ejerce la fobia y la represión al resto de naciones, con total impunidad

No se trata de un desafío a la castellanidad en Cataluña. Se trata de un desafío a una españolidad castellana que no incorpora a la catalanidad como parte de su identidad, que no respeta su naturaleza plurinacional y ejerce la fobia y la represión al resto de naciones, con total impunidad. El catalán está prohibido en las cortes de España y en el ejército español, y está ampliamente rechazado en el sistema judicial de índole estatal. Las consecuencias de esta situación transcienden a un pulso por una identidad cultural, y forman parte de la aplicación de un derecho de ocupación histórico de carácter militar, político e institucional, dirigido en su origen por su majestad Felipe V de Borbón, en los inicios del siglo XVIII, que tiene su fundamento internacional en el Tratado de Utrecht.

Ante este escenario, el pueblo catalán participó activamente del proceso de implementación del sistema democrático y social en España, iniciado desde la muerte del dictador Francisco Franco y tutelado por Europa. El balance fue, inicialmente, aparentemente positivo. Pero en el momento en que la catalanidad recuperó su dignidad, en el inicio de la década de los 2000, fue objeto de recelo. Cataluña ofreció normalizar el proceso de recuperación de su identidad y sus derechos a España, pero ésta se la negó. En su lugar, España empezó una campaña judicial contra la normalización de la catalanidad. Resultado de ello, la catalanidad se reorganizó decidida y pacíficamente para defender sus derechos. Pidió ejercer su voz, su derecho a opinar. Pero ante la reiterada negación de España y el renacimiento de la hostilidad anticatalana, mostró su autoridad y se organizó con fondos y recursos propios, para votar un referéndum el día uno de octubre de 2017. Y votó, pese a una lamentable represión policial, derivada de la ausencia de carácter dialogante de la autoridad castellana. El resultado fue concluyente. Existe una mayoría de catalanes que desean dejar de formar parte de España, que es superior a la de los catalanes que desean seguir formando parte de ella. La españolidad castellana, lejos de abrirse al diálogo, optó por acentuar la represión, imponiendo la censura mediática y atentando contra la libertad de expresión, mientras iniciaba un proceso de judicialización sin precedentes. El orden policial, jurídico y político catalán fue intervenido. Todos aquellos que no representaban al orden español fueron retirados de sus cargos. En algunos casos, ajusticiados, del mismo modo que se inició el enjuiciamiento a la voz cultural y periodística.

Tanto el gobierno español como su sistema judicial, con el apoyo de su majestad el rey y la connivencia del ejército y la conferencia episcopal española, así como del poder económico instrumentalizado en la política, con el control casi absoluto de los medios de comunicación, se han opuesto a dar voz a los catalanes. En su lugar, todos ellos han creado el imaginario de unos líderes catalanes que han generado alboroto popular, y que actúan en contra de la ley, sin atender a los derechos fundamentales del orden internacional acordado en la Carta de las naciones unidas. La españolidad castellana, que gobierna con el brazo militar y judicial a España desde hace tres siglos, ha transformado a los representantes catalanes en los líderes de un motín, y los ha amenazado, perseguido, enjuiciado y enviado a prisión. Desde el mes de febrero del año 2019, ha iniciado un juicio contra ellos. Los acusa de organización criminal, rebelión, sedición y malversación de los fondos públicos. Y nadie acusa, a la españolidad, de atentar contra el pueblo y la nación a quienes ellos representan: Cataluña.

Europa ha pedido una solución dialogada, pero España pide penas de 12 a 74 años de cárcel contra los representantes democráticos y civiles de un pueblo organizado, tras haber creado el falso imaginario de un liderazgo populista e ilegal

Ante la ausencia de un orden internacional legitimado, conocedor de la verdadera historia de los catalanes, que defienda los derechos de los pueblos a la libre determinación, Europa ha optado por pedir a España una solución dialogada. En su lugar, sin embargo, España ha decidido juzgar a quienes considera los líderes de una rebelión, organizados como una banda criminal. Pide penas de 12 a 74 años de cárcel, contra los representantes democráticos y civiles de un pueblo organizado, tras haber creado el falso imaginario de un liderazgo populista e ilegal, negando todo ápice de diálogo y creando un juicio a priori que ya incluye la sentencia. Paralelamente, en España se ha recuperado la voz neofascista, y la anticatalanidad se ha agravado, así como la del propio sistema democrático. Se ha reavivado el desmantelamiento de los pocos derechos culturales y lingüísticos de la catalanidad en Cataluña, tal y como se ha acelerado en las últimas dos décadas en Mallorca y Valencia. El pulso cultural es ahora judicial, faltando a la verdad histórica y a los derechos fundamentales de todos los pueblos.

La causa catalana no es solamente una legítima causa social, cultural y nacional. Es también una causa europea, por un orden internacional más justo y equitativo. Pero es, de hecho, una causa global, en un punto crítico de la historia de la humanidad en el que la democracia se pone en duda, también en Europa.

Europa ha conseguido sobreponerse a su propia competencia interna, liderando en el siglo veintiuno las voces de la democracia, la equidad social y la sustentabilidad ambiental, en un proceso en el que también han participado, activamente, los catalanes. En este proceso, sin embargo, Europa ha sacrificado varias culturas, internas y externas a su ámbito continental. En este sentido, atender el asunto catalán es una cuestión pendiente. Cataluña es la nación histórica europea con más vigor sin ser reconocida como tal. La España castellana es responsable de ello, pero también lo es el orden internacional europeo.

Dar voz a los catalanes no es un delito, el delito es enjuiciar a la catalanidad y conceder la impunidad a España sin atender a la responsabilidad colectiva de los pueblos del mundo, cuya convivencia se fundamenta en el libre reconocimiento mutuo

En el caso de que Europa permita dar continuidad al juicio contra la causa catalana, será un paso a atrás que tendrá consecuencias en la conciencia colectiva. Dar voz a los catalanes, en una Unión Europea democrática, económica y social, no es un delito. El delito es enjuiciar a la catalanidad y conceder la impunidad a España sin atender a la responsabilidad colectiva de los pueblos del mundo, cuya convivencia se fundamenta en el libre reconocimiento mutuo.

Por encima de todo, existe el derecho de los pueblos a tener representantes políticos y civiles, sin cuya autoridad se ahoga la voz de la libertad, de la democracia y de los derechos sociales. Permitir este juicio y la condena o represión a la catalanidad, en el seno de la Unión Europea, tendrá consecuencias por el carácter antisocial del mismo. Pero, sobre todo, tendrá consecuencias por el hecho de tratarse de una seria amenaza para quienes representan a la democracia y la libertad necesarias para una confederación global de los pueblos. Sin esta confederación global, en la que todos los pueblos tengan voz a través de sus representantes, no será posible garantizar la paz universal ni afrontar los desafíos económicos, sociales y ecológicos que la humanidad debe atender.

(*) Andreu Marfull Pujadas, Profesor en Planificación y Geografía Urbana a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México.

Más noticias

206 COMENTARIOS

    • Según mi opinion españa es un pais fallido politicamente, que no ha sabido integrar su diversidad ni olvidarse del Franquismo que continua dominando.
      La comunidad Europea tampoco se ocupa de sus responsabilidades en velar por sus pueblos

      • La verdad no gusta y menos a un país opresor como es España.
        Desde siempre España ha sido un país que impone su voluntad por la fuerza y no por la razón.
        (cuando digo España, me refiero a sus políticos y oligarcas)
        Por que el pueblo Español es un pueblo de gente sana y tolerante.
        Pero como todo esta gentecilla que se dedica a manipular todos nuestros bienes, si pretendes no darles lo que no es suyo inventarán lo que sea para poder quitártelo, cambiaran leyes lo harán por decretazo y si no funciona usaran la fuerza y te encarcelan,
        Dicen que los presos políticos catalanes no son presos políticos, que son políticos presos cuando en realidad lo que son es políticos secuestrados por un país que hace las leyes según les convenga.
        Fuerza Catalanes y no desfallezcais que la verdad siempre gana y esta de vuestro lado.
        ????????????????????????????????????????????????????????

        • Lo que no sabes José es que de lo que racauda españa a Catalunya dieciseis mil millones desaparecen se esfuman y nunca nadie ha sabido a donde han fuesu paradero, el estado nunca ha hecho publicas las balanzas fiscales i este es uno de los motivos del estado represor.

    • Andreu, has hecho una radiografía exacta de lo que pasa en Cataluña con respecto a la España rancia e inquisitorial. Un abrazo

      • Este artículo,como no puede ser de otra manera por parte de quien lo firma, es tendencioso y miente en muchas de sus afirmaciones..pero es lo normal por parte de quien quiere justificar lo injustificable trasgiversando la historia y haciendo afirmaciones sin haberse, como mínimo, informado de la realidad…no me pararé a decir cuáles son dichas falsedades ni dónde manipula la realidad, ya que quien viva n Catalunya lo habrá leído…

        • Quizás culturizarte en historia en una biblioteca pública. Sólo quizás….. Te podría hacer ver que lo que te han inculcado no es precisamente correcto. Tú eres libre de descubrir la verdad. Sólo depende de tí. Hazte un favor he indaga. De un español a otro, un saludo.

          Si crees tener razón absoluta, hazte una sola pregunta.
          A parte de unos miles de españoles… Porque nadie más en el mundo cuenta vuestra «realidad de la historia de España»?

          • Ya veo que has estudiado la historia reescrita por Castilla/ España. Ya lo dijo Orwell: Castilla/España escribe la historia como quisieran que hubiere sucedido, pero no como sucedió en realidad. O sea que te has tragado un montón de mentiras con visos de verosimilitud. Cuanta ignorancia.

          • Perdona, Marcos, la biblioteca privada de la família Franco no vale. Tampoco los artículos de la revista hola!. Busca en cualquier otra. Aplícate el cuento porque en todo el mundo se sabe que la historia que se explica en las escuelas españolas esta muy lejos de ser la real. De hecho el problema de fondo viene a ser que os han engañado toda la vida. Pero no por repetir mil veces una mentira se va a transformar en realidad.

        • La verdad duele… di que mentira ha dicho ? ninguna. Yo soy catalan, de parte de familia castellana… y este hombre dice toda la verdad. Uno de los problemas que la dominacion de los medios en españa está en manos de poderosos castellanos. Solo hace falta ver la última compra de un medio (Elperódico), que no se le ha permitido a un catalá, Jaume Roures, comprarlo.

          • Soy inmigrante,venezolana,de padres españoles debo decir,que me parece increíble,que los representantes políticos catalanes estén presos,tanto tiempo,y que en los medios se les ataque y juzquen,en la más absoluta injusticia. Ya están condenados,antes del juicio,es evidente!!Se ha hecho un circo para su escarnio, cualquier persona que lea,investigue más allá de los programas «Rosa» se da cuenta,solo pensando por uno midmo….Sin embargo, asombra los numerosos casos de corrupción,los chanchullos que el gobierno español,esconde detrás de campañas de descrédito,y que la población se traga…Libres los corruptos de cuello blanco,públicos desmanes y destrucción de pruebas (pc) efectuados por un partido hegemónico,por la familia Real española….Incluso campan a sus anchas los miembros de «La manada».. Y juzgan y condenarán a unos hombres,solo por defender la identidad de su pueblo….Debo citar acá al malnacido de Chávez… «El que tenga ojos que vea!!»…El juicio y condena (segura) a los políticos catalanes es una vergüenza!!!

        • Pues sí, imagino que muchos en Catalunya lo habrán leído. Aún así puede que sientan curiosidad por saber cuáles son esas falsedades y manipulaciones a las que usted se refiere. Yo personalmente agradecería si pudiera ilustrarnos un poco a ese respecto.

        • Alejandro, lo tendencioso, ha llegado siempre desde España. Y en Catalunya lo sabemos bien. España esta perdiendo la partida y eso les producte pánico. Per esa razón incrementan la represión.

        • Dices que miente en este artículo pero no das tu versión de los hechos. Expón datos, explicate, razona… Mucho decir que es mentira pero tú mismo no dices nada.

        • Escribes ocho líneas diciendo que es falso,ten valor a rellenar una sola línea con alguna falsedad de las que dice, y te habla un español avergonzado que vive en Cataluña, cada vez me siento más independentista y me da más vergüenza ser español, ( para tu aclaración mis padres nacieron en Castilla ), y me duele sentir lo que siento

        • No las enumerarás porque no las sabes. Todo lo que dice este articulo es cierto. Hace 300 años que españa (con minúscula ya que no merece ser país democrático, por ahora) anhela diluirnos.

          • Jorge… una pregunta… ¿dónde está el listado que enumera los requisitos históricos que hay que cumplir para la autodeteminación? Ups… resulta que NO existe!

        • Ud. Debería leer la historia antes de hacer el ridículo. El imperio español se quedó sin colonias y actualmente se aferran a mi país porque es la última que les queda al famoso imperio español, que dicho sea de paso debería pedir perdón a todos los paises de latino america a los que masacró con el pretexto de “cristianizar”

          • Buenos días es una vergüenza lo que España está haciendo con Catalunya yo cada día más independentista 2 años de personas en prisión son malas personas todo el contorno y veis como Catalunya es única.

        • Arguméntalo, querido Alejandro, o te estas situando en el mismo nivel de los represores. El articulo te ofrece muchas referencias para que puedas rebatirlas con datos y de manera honesta. Simplemente hazlo! És posible que té sorprendas.

        • Dices que no te pararás a decir cuales son las falsedades ni donde manipula la realidad…Normal, ya que ni dice falsedades ni manipula.
          Alejandro, instruyete un poco y deja de decir sandeces.

        • No te puedes parar en nombrar las falsedades pq la realidad es q no las hay, solo fuera d España saben la VERDAD, tu solo lo q han querido q sepas, los libros d texto los escriben ellos i los medios… tv. periódicos etc. estan manipulados, ABRE LOS OJOS

        • Este artículo no va contra nadie. Los catalanes sabemos lo cierto de lo que se afirma. A nadie se insulta, a nadie se falta. Si se critica una manera de gobernar.Una manera de gobernar que va contra todos los pueblos. A quien le pique, ajos come.

        • no te pararás a decir cuales son las falsedades? No tienes el valor ni la entereza para contrastar lo que llega a tus manos. Prefieres despotricar. Bueno, allá tú.

        • Argumenta y no digas estupideces de patio de colegio franquista, no se puede criticar a quien muestra una mayor cultura que tú sin aportar pruebas, este artículo, aparte de veraz está bien escrito respetando la que fué, es y será la verdadera historia de España, por último aconsejarte que repases tu dialéctica y ortografía, la palabra trasgiversando no existe según el Diccionario de la Real Academia Española, és tergiversando, sólo te falta poner «donde dije digo digo Diego, si es que….. así te va.

        • CON tanta història implantandO CHIRINGUITOS.. ignorància i falta de càlidad humans.política con sigles de INQUISICION como toda Razon. España es el inferno.. Burla viva del catolicismo del que ha vivido.
          ES SOLO UNA MAFIA.. Sempre claro dispesa a matar

        • La realitat Española és triste porque la gente no puede Salirse de ella misma. Ni sabé. La única salida en mucho territorio , por lo que hay y. són…es ser GUARDIA CIVIL….
          ESPAÑA ES UNA NACION SIN ALMA, EN MANOS DE NECIOS I SINVERGUENZAS. INFILTRADOS EN TODOS LOS CAMPOS Como uns Red carcelera.

        • A España no la han dejado crecer guerra tras guerra. Sueños imperiales, incultura y perdida de imperios. Un Pueblo maltractado, mal governador por siglos

        • Alejandro, ¿Me puede decir cuál es la realidad según usted? Si no desea decir cuales son las falsedades, será, quizás que debe de inventárselas, para manipular la verdad que se vive en Catalunya. Por favor, sea valiente y explíquelas, quizás pueda convencer a alguien que no sea catalán.

    • Cuando los mal llamados jueces españoles, están dando estás penas de cárcel tan abrumadoras, como fuera de lugar…..
      ENTIENDO.
      Que en España en general, la que oprime a los catalanes
      TIENE CIERTO TEMOR.
      PORQUE EN CATALUNYA TODOS, O CASI TODOS, SOMOS CONOCEDORES DE ESTE TEMA.
      Y DEL PORQUE, DE LA NEGACION TAN TOZUDAMENTE IMPUESTA.

      • ESP
        Aquellos que escribís en catalan en este artículo:
        Recordcad que este es un diario de Costa Rica y muchos de los lectores no nos entienden.
        CAT
        Aquells que escriviu en català en aquest article:
        Recordeu que aquest és un diari de Costa Rica i que molts dels lectors no ens entenen.

          • Mirad… No tengo ni zorra de historia. Además la historia es seguramente una de las cosas más manipulada, ya que siempre la escribe el que gana. Yo he leído el artículo, y sinceramente ma ha parecido magnífico, y todo caso toda la información que aporta, es perfectamente comprobable.
            Yo me permito dudar, cuando afirma que la mayoría de los catalanes están por la independencia. Y lo dudo porque en este generoso y solidario país amante de la libertad, llamado España, no se les ha permitido a los catalanes expresarse libremente. Y no me vengáis con el cuento de la constitución. La constitucion, no dice que no se pueda celebrar un referèndum. Como tampoco dice que si. Y la historia está muy bien, pero me da un poco lo mismo. Yo quiero que los catalanes puedan decidir libremente si quieren ser españoles, o no,prescindiendo de lo que pueda decir la historia.

      • EL PODER ES UNA MENTIDA IMMENSA. Total. Radical. Vividors a costa dels pobles. i res mes. ESTEM EN MANS DE MAFIOSOS.. Del Crim Orgsnitzat. PERQUE ELS PAGUEM LA QUOTA PER PROTEGIR- NOS D’ ELLS.

    • La manipulación de los medios de comunicación en España es muy grave y se ha acentuado. Han logrado que la población española vea cómo normal que en los debates de elecciones asistan partidos políticos minoritarios fascistas (sin representación actual en parlamento ) además de los grandes de siempre, saltándose y excluyendo cualquier voz de los partidos catalanes ( a pesar de que tienen escaños en el parlamento español ), cuyos lideres estan en prisión sin poder hacer campaña política.
      La semana q viene habrá debate en medios nacionales… Y todos los partidos que participan en el debate estan en contra de la independencia de Cataluña… No dejan que se oiga la otra voz.
      La población española vuelve a parecer cada vez más, aquella población aislada de toda prensa internacional de la epoca de Franco.

    • gran articulo donde claro un periodico independiente de Costa Rica llamandose el Pais dignifica la realidad catalana. Impensable que un periodico adicto al regimen castellano pueda escribir un articulo como este.

    • Suscribo lo escrito por el Sr. Marfull. Pero faltan muchas mas voces como la suya. I siempre los catalanes estamos dispuestos a debatir nuestros propios argumentos. Por eso usamos el verbp «parlar» y el «Parlament».

    • Moltes gràcies per la ressenya i per l’article!!!!
      Bon analisi, bon resum, amb dades… llàstima q qui simple la boca amb retrets i insults a diari, sera incapaç de llegir-lo

  1. Un artículo impresionante y esencial para quien pretenda entender el conflicto Cataluña-España a partir de las verdaderas causas originarias. Lástima no piderlo difundir en inglés, como mínimo. Gracias, gràcies Sr. Marfull.

    • MARTHA O. CARDONA. 17 ABRIL 2019. EL CONFLICTO INICIADO POR EL INCOMPETENTE Y CORRUPTO RAJOY EN ESE ENTONCES. DIRECTOR DE LA BANDA ORGANIZADA PARA DELINQUIR: PP Y SUS COMPLICES. CON EK IRRESPONSABLE SILENCIO DE EUROPA. Y LA ABERRACION JUDICIAL CON MARCHENA,SERA AUN PEOR. PORQUE NO ESTAMIS PIR NADA NI POR NADIE A DAR NI UN PASO ATRAS.NO SE LOGRARA LA PAZ, MIENTRAS CATALUNYA NO SEA UNA REPUBLICA LIBRE E INDEPENDIENTE.

    • Gracias por un artículo tan certero y claro. Ojalá sirva para abrir los ojos a unos cuantos más. Los catalanes seguiremos luchando, pero necesitamos voces como la suya

  2. Gracias por este acertado resumen y denúncia de la situación que estamos viviendo en Catalunya. Pueden seguir el juicio en directo por ejemplo en Rac1 y comprovarán la falta de imparcialidad que impera.

    • Es un artículo que vende intervención internacional, para forzar un referéndum donde Catalunya perderá. Siempre hacen la misma jugada, eliminar por referendum cualquier nacionalismo internacional, estamos hablando siempre de sitos localizados en territorio OTAN.
      El sistema es fácil, hay que eliminar los nacionalismos democráticamente, que hay mejor que un referéndum?. Hacen ver que el interesado no lo quiere( en este caso espanya), luego dejan salir por la tele injusticias varias( golpes 1 de octubre, juicio injusto, etc. Dejan que poco a poco se vayan oyendo voces internacionales de desarcuerdo, hasta que se fuerza internacionalmente, Espanya tiene justificación delante de sus fieles para hacerlo y queda como si ella no supiera nada. Se hace la consulta y el pueblo que quiere la independencia pierde, con el agravante que lo ha visto todo el planeta. Adiós indpendencia por 100 años, sin contar el alargamiento del proceso, cuyo único objetivo es quemar a ka gente para que se olvide de volver a intentarlo en mucho tiempo.
      En un mundo global no tienen sitio las pequeñas naciones. Es verdad que dice verdades el artículo, pero todos envenenamos a las ratas con un poquito de brevaje dentro un trozo de queso.
      Bon profit!!!!

      • Esteve Lo interesante de un referèndum és que se puede repetir. En caso de perderlo y ganar el NO si el estado opresor no cumple lo pactado o sigue oprimiendo, en el próximo referèndum puede ganar el Si y conseguirse la independencia.

      • Dame naciones como Holanda, Dinamarca, Noruega, Finlandia a las que tu llamas pequeñas.. y te recuerdo ningúna colonia bajo dominio español ha querido jamás volver… porque será ? esta claro que lo tuyo es de un españolismo muy rancio.

        • Siiiii,por eso en cuba,puerto rico y en hasta portugal hay partidos politicos asociaciones y otros que quieren reunificarse con españa los unicos que no quieren son los que despues de 40 años en los que os han lavado el celebro y no veis mas alla de vuestra nariz para enpezar los reinos catalanes o catalanes-arogoneses nuncan han existido herais simplemente un condado del reino de aragon cuando no del reino de fancia y hablais del año 1713-14 y que pasa que la historia empiza ahi oque que pasa donde esta vuestra historia en el 1600 o en el 1500 o 1400,1300,1200 a que no existiais,vale sera eso

  3. Magnífica radiografia del estado de las cosas en Catalunya y la España monárquica.
    Un orgullo sentir voces tan bién documentadas.

    • ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO.
      GRACIAS POR EL APOYO
      Y GRACIAS, POR TAN BUENA DOCUMENTACIÓN, FIDEDIGNA Y CONCLUYENTE… GRACIAS MIL
      ELS CATALANS APOYEM A CATALUNYA, PERÒ, JA VEIEM QUE NO EDTEM SOLS
      traducció:
      LOS CATALANES APOYAMOS A CATALUNYA, PERO VEEMOS QUE NO ESTAMOS SOLOS.
      GRACIAS OTRA VEZ.

  4. Estoy totalmente de acuerdo porque es la historia real.El nacionalismo español no ha sabido nunca dialogar i/ o disuadir, a los que no piensan como ellos. Son guerreros, lo llevan en su ADN. Se sienten superiores y siempre han utilizado la fuerza militar. Ahora ya no pueden hacerlo, y por ese motivo están tan nerviosos. La República Catalana, vendrá y más tarde la española. Felipe VI pasará a la historia como ‘el breve’.
    En el Reino de España, la calidad democrática es muy baja, no hay separación de poderes, gran parte de la justicia está totalmente politizada, a partir de Audiencia Nacional,Tribunal Supremo, y Tribunal Constitucional y Fiscalia General del Estado. Los gobiernos del P. P. Y P.S.O.E.han utilizado estos organismos para sus intereses. La democracia española no ha llegado al pueblo, sólo a los poderes facticos: los citados anteriormente, el ejército, las empresas de Ibex35,medios de comunicación, etc…
    El 80% de la población catalana quiere votar si / no y decidir su futuro. A fecha de hoy, no se permite realzar un referéndum pactado y vinculante. El derecho internacional, La ONU y tribunales de derechos humanos, son partidarios de que el pueblo está por encima de las leyes y no al revés.
    Saludos cordiales.

    • Jajajaja hasta en lo que pones mientes los que vais de raza superior y de sobraos y os creis unicos solo se lo he oido decir a vosotros mentis mas que hablais si sois algo es gracias ha españa y los españoles si no ahi tienes os dais de superiores y de ricos pero los ultimos 5 años de rajoy os llevavais el 90% del fla=fondo de liquidacion autonomica y el resto de comunidades se reparten el 10% asi que con todo lo superiores que sois que quereis la independencia pero que españa siga pagandos las pensiones pues vaya independencia.

      • Se dice q el español es descendiente directo del Austhralopitecus Lerdus, q por ser tan vagos se apareaban sin salir de su Cueva, ahi el nivelazo mental que tienen. No es de extrañar q sean tan borricos. Padecen de Cretinismo

  5. El artículo es parcial y omite parte de la historia y sobretodo la realidad de la sociedad catalana , sociedad dividida a partir del impuslo artificial del «procés» que ha impuesto un conflicto que no existia creado solo por razones politicas interesadas.

    • Parcial es tu comentario, la mayoria silenciosa solo està en tu imaginación, en un referéndum pactado el si + de un 60%

      • Totalmente de acuerdo, de lo contrario si fuésemos menos del 50% ya nos habrían dejado realizarlo, pero saben que ya hemos saltado el 50%, y eso no conviene que se sepa…)
        Saludos

      • Asi ese en el que la gente votaba dos,tres y hasta cuatro veces o esas imagenes de la urna en la calle votando niños y demas menores y por otro lado tos esos estranjeros que la mayoria no tiene derecho al voto y segun vuestro propio gobierno para ser valido internacionalmente tendrian que votar minimo 3200000 catalanes y el total escrutado no llegaba a los 2200000 de estos 700000 votaron en contra asi tu me diras

        • Aquestes imatges de les que parles són el resultat de la intolerància centralista que vam sofrir per destroçar-nos i de la que, pel que es veu, tu en formes part. Creix, treballa la teva tolerancia i prova de conviure amb altres arguments estudiant els motius que han portat a una societat a organitzar-se.

        • Lo que usted dice no es cierto, hablamos del pueblo catalán, no dado a falsedades. Votó quien quiso con mayoría del 90% proindependencia. Votó menos gente que en las siguientes elecciones, pero el voto intependentista fue similar. Aunque cada vez hay más gente que no tolera la falsedad, sobretodo en temas económicos que nos toca sufrir pagar y pagar y sufrir una falta de inversión que retrasa salir de la crisis.

    • Tu que opiaceos tomas,seran con receta,no?cambia la medicacion que te esta dañando el serrin porque materia gris dudo que tengas

    • Dividida? Entre los del Barça y los del Español?
      Las opiniones son libres y en democracia un referendum es la forma de saber lo que quiete ls mayoris, no??

      • En un país tan catòlica.. Ya que con los MANDAMIENTOS se HACE un lio….y se despista i pierde…Le recordaremos que solo hay un MANDAMIENTO de entrada bàsico:
        NO HACER A OTROS LO QUE NO QUERAS
        PARA TI.

    • EL PODER ES UNA MENTIDA IMMENSA. Total. Radical. Vividors a costa dels pobles. i res mes. ESTEM EN MANS DE MAFIOSOS.. Del Crim Orgsnitzat. PERQUE ELS PAGUEM LA QUOTA PER PROTEGIR- NOS D’ ELLS.

    • Y por qué no nos lo explicas, en lugar de decir vaguedades. Si es cierto que te llamas así, con nombre y apellido catalanes, es que estás muy perdido en tu autoodio, pero creo que la verdad es que no eres más que un español tratando de sembrar la cizaña de siempre.

    • De hecho, en muchas facetas de la vida normal actual, ya se considera la situación de los presos políticos como » presos de guerra «….
      Y el diálogo brilla por su ausencia…..
      País…..

  6. Magnifica descripcio del sentiment catalanista. Costara temps….pero com diuen molts catalans ho aconseguirem. Visca CATALUNYA LLIURE.

  7. España es un fake. No existe como nación excepto por una imposición jurídico política. Su idiosincrasia carpetovetónica nace en la ira del godo acorralado y se expande a hachazos. Arrasa, como hizo siglos antes por medio mundo. Cuando la ley natural del concierto humano propone la república como estilo de porvenir, los militares, curas y oligarcas montan su guerra civil. Ninguno de los dos hermanos muere. Ambos se odian a muerte, pero las exigencias de Europa les conmina a convivir. Lo hacen con hipocresía y corrupción, escondiendo el fascismo heredado. Sólo si uno de los dos hermanos muere España estará definida. Catalunya es el alma, la inspiración, el tesón, el progreso, lo que recuerda a España su eterna tragedia. De ahí su deseo de aniquilarla. El final está por verse, pero parece claro: La sociedad deberá despertar o sucumbir. Lo que el capitalismo te da pronto te lo quita. Mal idilio. La decencia moral y éica personal han decaído. Veremos si resisten las de rango social.

  8. Muy bien explicado para quien no conoce de dónde viene el conflicto. Añadir que mucha gente castellanoparlante que vive en Cataluña y tiene raíces de otras regiones de españa está harta de tanta corrupción, injusticia social, imparcialidad en la justicia, menosprecio al pueblo en el que viven y por esos motivos quiere vivir en un nuevo pais, donde empezar de nuevo y con una forma diferente de lo que ha de ser un país creemos que más justo socialmente

  9. A veces preferiria saber menos, saberlo todo me trae problemas de salud, sobretodo la ignorancia y el desprecio de Europa, para mi, son todos iguales, a nadie les importamos nada, nadie nos va a ayudar, sino, ya lo vereis. Europa son un grupito de amiguetes q se cubren unos a otros, giran la cara y callan, ya lo estamos viendo. Este juicio es vergonzoso, y a quien le importa?

  10. Así perdió España todas sus colonias, creyendo que son para enriquecerse los gobernantes, la monarquía y los poderes fácticos a costa de invadir pueblos y no reconocer sus culturas.
    Sin embargo Francia e Inglaterra saben respetar y no expoliar.

  11. Por eso, y otros motivos, el referèndum és la solución. Y el primer impulso,ya secular, és la falta de dialogo, tambien secular, del poder castellano.

  12. En España se han criado grupos políticos contrarios a la Constitución y a la Libertad y el Derecho a la Vida
    Tal es el caso de terroristas, independentistas y anticonstitucionalistas‼️
    Aprovecharon para EXPOLIAR económicamente a España a espaldas de los ciudadanos.
    Es hora de RECOMENZAR
    pero primero limpiar la corrupción ‼️
    Este juicio es el reflejo VIVO que muestra QUIEN MIENTE Y QUIEN DICE LA VERDAD.
    Que el mundo lo sepa‼️

  13. Excelente relato de los hechos.
    Gracias por dar voz y eco a la injusticia de nuestro gobern, que tienen encarcelado desde hace mas de 450 dias.
    Inaudito en una sociedad democratica.

  14. Felicidades profesor Marfull, un magnífico análisis de la situación pasada y presente de Catalunya.
    Necesitamos visibilidad y que el mundo sepa lo que este país está sufriendo, una represión a todos los niveles.
    Por favor siga escribiendo, sus artículos, son necesarios para un pueblo que nunca va a dejar de reivindicar ante España y el mundo sus derechos, entre ellos esa autodeterminación.
    Gracias

  15. Estoy de acuerdo contigo Jaume, los catalanes conocemos nuestra historia, ahora hace falta que los españoles se enteren , claro si quieren…..
    Aunque no se les cuente hay medios para enterarse ….????

  16. Siempre ha existido, pero no todos nos dedicamos a ello, y la vida va pasando, yo me crié en el franquismo y seguía las costumbres que y casi odiaba el catalán. Incluso me desplace a Madrid a despedir a Franco. Estábamos adoctrinados. Por fin se todo… Franco fue un asesino, No se ha hecho justicia, quiero República y el rey,me suena arcaico. El ciudadano debe elegir y votar. Ah vote el 1 de Octubre… Presos políticos una vergüenza, y un abuso por parte de quien dirige España. Nosotros somos catalanes!Ya está bien de querernos españolizar. El único rey que tengo es Dios.

  17. Cierto el articulo… hay ademas causa en el modelo economico, el latifundio castellano frente al hereu catalan, o el minifundio gallego. Empero, pocas voces abogan por una solucion intermedia imaginativa… que en este siglo seria posible,y siquiera atentaria contra la constitucion vigente.

  18. Muchas gracias por explicar, tan claramente, la historia. Lamentablemente,la mayoria de españoles que viven en Catalunya, creen que todo empieza con Franco y la guerra civil. Espero que muchos entiendan, ahora, el porque los catalanes queremos volver a ser un país independiente.

  19. Amplio, documentado y certero artículo. Con algún pequeño aunque intrascendente error, lo cual no quita valor al contenido global que es certero. Soy uruguayo, vivo en Catalunya desde hace 45 años y a medida que fui conociendo al pueblo catalán y su historia, al igual que la historia castellana, fui dejando de ser españolista para ser independentista y sentirme catalán, además de , obviamente, republicano. Por cierto, a la inversa de lo que sucede en España con nosotros, ser independentista catalán no implica ser anti español. Que quede claro.

  20. Asi es y asi lo he vivido soy nacido en 1958 y he vivido la represion franquista la transicion y la degradacion de la seudodemocracia española y estoy viviendo actualmente la regresion de los derechos fundamentales en Catalunya. Visca Catalunya Lliure.

  21. Yo soy de València, aquí por defender el Valenciano como variante del Catalán, te puede representar desde insultos a agresiones físicas, ejercidas por una minoría, que en demasiadas veces están consentidas o minimizadas por estamentos policiales y de determinados sectores políticos, que continuamente arengan contra la Valencianidad/Catalanidad del País Valencià, eso sin entrar en el terreno económico ya que no deseo desviar la atención de lo prioritario, que es la autodeterminación de Catalunya.

  22. articulo del profesor Marfull muy bien documentado!
    ex ministro Montoro dijo:
    A LOS CATALANES NO ES QUE LOS QUERAMOS ES QUE LOS NECESITAMOS!
    somos un pueblo acogedor,trabajador,culto

  23. Artículo lleno de falsedades históricas, claramente supremacista. Cuando las autoridades violan las leyes y la constitución, son detenidos y juzgados por tribunales judiciales independientes.

    • Supremacismo catalán ? Cuando verá usted ? que a este cúmulo diverso en su origen llamado no se porque razón «España» pues Hispania es única y exclusivamente un término geográfico que cubre toda la península y no es patrimonio sólo de una parte, que sea representado por ejemplo en el festival de Eurovisión (que es un fantástico espejo y altavoz), en una lengua que no sea el castellano o inglés. El Inglés representando a España ?, y el castellano con el manifiesto ánimo de ocultar las otras lenguas.
      Los denominados «muy Españoles» no ejercen de Españoles en todo caso ejercerán de otra cosa. Usted y ya me entiende.

  24. Alejandro, dices que miente en este artículo pero no das tu versión de los hechos. Expón datos, explicate, razona… Mucho decir que es mentira pero tú mismo no dices nada.

  25. Dios mío, que sarta de mentiras. Cualquiera que haya estado en España ha podido ver que esto no es así. ¿Por qué si es un estado tan opresor tiene Cataluña todas las competencias transferidas en materias tan importantes como sanidad o educación? ¿Cómo es posible con un estado tan opresor que Cataluña haya abierto embajadas por todo el mundo? ¿Pueden explicar que con un estado tan opresor puedan ustedes hablar su lengua libremente y utilizarla en el ámbito oficial sin problemas? (Hay que aclarar además que durante el franquismo no podía utilizarse el catalán en el ámbito oficial pero había certámenes y premios de literatura en lengua catalana, publicaciones,…. Y eso no lo dicen). ¿Cómo en un estado tan opresor pueden ustedes tener sus propias instituciones de gobierno con representantes de partidos políticos independentistas en ellas? ¿Como un estado tan opresor permite la formación legal de esos partidos? ¿Y que además esos partidos tengan representantes también en el Parlamento español? Saben ustedes perfectamente que en cualquier otro país democrático (y no vengan con que España no es un pais democrático porque de lo contrario no hubiese sido posible todo lo que acabo de exponer) tido esto no hubiese sido posible; no hay que irse muy lejos, basta con fijarse en los de nuestro entorno. Aquí, simplemente hay una serie de señores que se han saltado la ley y por eso se encuentran en prisión y estan siendo juzgados. Y no voy a detenerme aquí en la manipulación que hacen ustedes de la historia porque esa clama al cielo; no soy profana en la materia, estudié geografía e historia y a ello me dedico, así que se de lo que hablo. Tampoco me voy a parar, dentro de esa manipulación, a comentar cómo fueron las relaciones de Cataluña con el régimen franquista, que esto también daría para muchas sorpresas. Sólo digo que por favor, ya llegados a este punto de paranoia y manía persecutoria en el que están, y en el que el «opresor y malvado» estado español les ha metido, dejen de intoxicar. Intenten responder a todas las preguntas que les hago.

    • Dios mio, María. Cuanta demagogia barata la tuya!
      Cuando leo la tonteria de las embajadas alucino. Cataluña no tiene embajadas, por desgracia. Son oficinas comerciales y de fomento del turismo al igual que tienen otras comunidades como Andalucía.
      Te recuerdo que el Estatut fue cepillado convenientemente por ese Estado tan magnánimo según tú que nos deja hablar catalán. El Estatut había sido aprobado por el pueblo catalán en referendum y por el Congreso de los diputados español! Después llegó el tribunal constitucional ( Santa Inquisición quizás?) y ya sabemos que pasó. Por cierto los estatutos de Andalucía yComunidad Valenciana son calcados al estatut que no se le permitio tener a Cataluña. Somos la única comunidad que no tiene el estatut que votamos
      la población si no el que quiso un tribunal totalmente politizado.
      En cuanto a lo del franquismo, sabemos perfectamente que la alta burguesia catalana era franquista igual que ahora es unionista, pero no confundas a Cataluña con esa gente.
      Dices que estudiaste Historia pero sinceramente te conviene seguir estudiando.
      Leerte es asistir a un miting de ciertos partidos políticos españoles. Realmente te has aprendido al dedillo sus mentiras y tienes la cara dura de decir que mienten los demás. Ysí aunque te duela y lo entiendo España no es democratica.Tiene presos políticos y el juicio es una auténtica farsa. Era muy fácil hacer lo que hizo Reino Unido con Escocia. Y no vengas con que la Constitución no lo permite que eso es falso aunque lo diga tu partido político. Podria decirte muchas cosas más pero la gente como tú que deja vivir de favor ya cansa.

      • Disculpe, pero a la mayor parte de las preguntas que planteo no responde usted. Y Sí, efectivamente, sigo estudiando. Por lo demás, pues vale, lo que usted diga.

    • Está mal informada, ¿de qué sirve un Parlament que vota leyes que luego retira un Tribunal Constitucional? ¿Dónde está la separación de poderes? Léase el listado de leyes retiradas por el TC publicada en vikipèdia, la lista es larga. Léase la lista de inversiones prometidas y no cumplidas, las leyes que no se cumplen cuando eres de ciertos partidos, no hay manera de denunciar a jueces corruptos porque no se investigan las denuncias, en fin, para una castellana que escribe correctamente decir tantas falsedades no es lógico, María, estudie más y lea periodismo no comprado por poderes económicos.

  26. Un arquitecto urbanista no parece el mejor profesional para hablar de historia medieval. Una persona claramente significada en el «bando» separatista no es ni puede ser una persona que trate ese tema con equidad

  27. Ah, y por favor, de toda la sarta de insensateces históricas que les he oído, dejen ya la de que Cataluña era un reino. Componían un conjunto de condados, CONDADOS (no es que esté gritando, es para que se entienda bien) que quedaron incluidos en la Corona de Aragón en la plena Edad Media. Por favor, ya lo dije en otro comentario, llegados a este punto crean ustedes en lo que quieran, no se, que Dios era catalán, pero dejen de tratarnos como imbéciles a los demás.

    • Yo te explico lo de los Condados María. Espero que te sea útil y lo acabes entendiendo.

      La explicación:
      —————
      Reino y corona de Aragón por un simple motivo, los condados Catalanes no pagaban a Roma el importe requerido para proclamar un rey por la gracia de dios, pagos a los que sí habían accedido quienes se ofrecieron a emparentar con ellos. Más tarde, por conquistas de nuevos territorios y matrimonio, esta unión de reino y condado bajo una misma corona ampliaría sus territorios hasta incluir otros dominios: fundamentalmente los reinos de Mallorca, Valencia, Sicilia, Córcega, Cerdeña y Nápoles, así como los ducados de Atenas y Neopatria. El centro de poder y principal foco económico residió en Barcelona, pero también pivotó durante el siglo XV hacia Valencia.

      El dato que tal vez te preocupa (** lleva polémica): ​
      ———————————————————–
      El 13 de noviembre de 1137, Ramiro II el Monje, rey de Aragón, en la conocida como renuncia de Zaragoza**, depositó en su yerno Ramón Berenguer el reino (aunque no la dignidad de rey), firmando éste en adelante como Conde de Barcelona y Príncipe de Aragón. Petronila tomó el título de «Reina de Aragón» y Ramón Berenguer el de príncipe y dominador de Aragón. En 1164, Alfonso II de Aragón heredaría el patrimonio conjunto.

      **Ramiro II, a falta de descedencia de barón y con la oposición de sus nobles precisó de bula Papal que autorizara la unión de su hija. Las Ordenes Militares de Jerusalén, reclamaron sus derechos testamentarios a falta de hijo del rey, pero acabaron negociando una compensación y finalmente el papa Adriano IV confirmaba el 24 de junio de 1158 los términos acordados.

  28. Claro, Manuel,(traduzco el nombre) es por esto que las mas importantes Justicias europeas, p/ ej. la alemana, la britànica, la belga y la suiza ham rechazado las demandas de extradicion solicitada por una cúpula judicial que estan dedarrollando un «shpw» abyecto que ya nadamenos que la BBC calificö de «farsa juridica» y de «simulacro de juicio». Claro, claro…

  29. Esto ultimo del supremacismo me ha cautivado, señor Ciudadano. Lo importsnte es cobrar a final de mes i vivir del cuento, no. Cuando estes delante de San Pedro, ya te lo recordará. Petons.

  30. Alejandro, como no dudo que seas ducho en historia y que tus divergencias respecto al artículo son sólifas, te ruego tengas a bien ilustrarme detalladamente.

  31. La verdad es que me da un poco lo mismo las falsedades, o, imprecisiones que puedan haber en este artículo,suponiendo que las haya. Yo lo único que quiero es votar. Para mi y para muchos ciudadanos el derecho a decidir es inalienable y me da lo mismo si la Constitución lo permite ó no. Si el 80% de los catalanes esta decididos a votar no lo puede impedir ni Dios ni la sacrosanta Constitución. La historia siempre se manipulado por tanto la versiones son interpretarlos, pero Catalunya es una nación. Eso es una realidad histórica y actual. Y no necesitamos que nadie nos lo diga,la sentimos como tal.

  32. A todos aquellos que habláis de falsedades históricas citadas por el independentismo. Tachar las palabras de falsas es gratuito, pero dar un porqué y sacar del error a los lectores supone aportar pruebas que no hallaréis en el rigor de los libros de historia, por eso renunciáis a detallar esas «falsedades». La realidad es única, y aunque ciertamente puede verse desde muchos ángulos, desde luego no reside exclusivamente en las mentes de quien justifica con la ley unos ideales ya caducos, nacidos de un estilo de vida imperialista, enraizado en un imperio que ya no existe, sustentado a su vez en siglos de expolio. Una ley que otorga inviolabilidad y privilegios a unos pocos, pero niega la libertad de acción y busca silenciar a quienes disientan no es tal ley, ni puede abanderar ningún principio de democracia y justicia.

    Sí, los Catalanes somos lo peor, (aquí por lo visto ya no interesa dejar claro que es solo una parte), queremos romper la sacrosanta unidad de España solo en pos de nuestro afán de supremacismo (mejor buscar la palabra en el diccionario, será sorpresa para algunos). Somos egoístas al no querer ya compartir ni ser solidarios con el resto de pueblos de España, aunque tampoco nos queda qué compartir ni con qué ser solidarios, porque estamos arruinados, nos sabemos dependientes del fondo de compensación regional incapaces de afrontar nuestra propia deuda y desinados a vagar sin fin en el «día de la marmota»**.

    Sin duda, para vuestro avanzado entendimiento, este discurso debe encajar más con la realidad que no sabemos ver el resto, y claro está, es un discurso ausente de tergiversaciones e incoherencias. Siento ser yo quien os lo diga, pero los catalanes no queremos romper España. Simplemente buscamos el respeto a nuestra dignidad como colectivo y un futuro mejor. Sois vosotros quienes nos demostráis con cada comentario lo lejos que está ese futuro de esa España ideal, grande pero para nada libre.

    ** Explicación del día de la Marmota en el Reino de España, una pista, los catalanes no somos mucho de siesta.
    Siempre las mismas mañanas ancladas al tradicional e inamovible Status oficial del Reino, las comidas son copiosas y el derroche autocomplaciente ocupa a las élites del Reino mientras duran las arcas. Alertas de tormentas, sequía o invasión coinciden con la sobremesa, pero la ineludible siesta, posterga cualquier decisión. Cuando ya a la tarde se decide actuar sin saber muy bien cómo, el trabajo y sacrificio a destajo del pueblo consigue el milagro con la última luz del día. Se salvaron los muebles y la cosecha, pero la cena dista de ser lo espléndida que hubiera podido ser para todos y es por ello que por el bien del Reino, las élites se ven obligadas a requisar los ahorros de aquellos que en previsión de un desastre mayor, ya antes del mediodía se pusieron manos a la obra y guiaron al resto.

    * Explicación de por qué Fck Vacuno
    Cuando le niegas pastos frescos a tu vaca, obtendrás leche de mala calidad. Puedes engañarte a ti mismo fingiendo que la paja con que la alimentas es heno verde. Puedes culpar y apalear la vaca cuanto quieras, pero no obtendrás mejor leche. Si en tu miserable y obcecada actitud, incrementas la reprimenda, tampoco obtendrás buena leche, es más, te quedarás sin leche, y solo será cuestión de tiempo que acabes coceado o lo que será peor, sin vaca. No es adivinación, solo sentido común.

    • Me parece una gran disertación,es dura pero cierta,acabando con la vaca q està exprimida,exhausta,es la cruda realidat..andavant els catalans

  33. Los valencianos que tenemos conciencia de ser valencianos sabemos muy bien que es lo que el régimen español quiere para Catalunya: lo mismo que para el País Valenciano, hacernos pobres y dependientes de Madrid hasta hacernos desaparecer y convertirnos en una región más del estado español.

    El proyecto de España es, desde el siglo XV, un proyecto colonial de robo y saqueo a sus colonias, ya sean en América o en la misma Península Ibérica. Quieren aborregar a la gente y controlarla desde Madrid.

    El proyecto independentista es el de las naciones libres que quieren desarrollarse tal como son aportando todo su potencial al mundo y viviendo en paz con el resto de naciones del mundo. Un mundo 100% democrático real, dónde gobierne la gente, no los poderosos de siempre. En el siglo XXI esto es posible y lo vamos a hacer realidad. Catalunya será el modelo a seguir por el resto de naciones del mundo.

  34. Soy tico y llevo 16 años viviendo en Cataluña, un país, probablemente el único donde un extranjero si quiere puede convertirse en un local, no solo porque se sienta catalán, si no porque los propios locales lo verán como un compatriota mas. Es el método catalán para sobrevivir dictaduras, asimilar en lugar de resistir al recien llegado, mezcla en lugar de xenofobia, implicación, asociacionismo, animo de continuar existiendo.

    Para muestra un botón, La ONG Open Arms.
    Muy bien el articulo, en Cataluña se juega el mundo mas de lo que la gente imagina.

  35. Osti Alejandro, és molt tristi i no se’t pot culpar, la gent com tu no a evolucionat i encara esteu al segle XV. Creu-me, agafa un llibre seriós i llegeig, això que t’han expilcat que pots quedar-te sec és mentida

  36. Historia, historia, historia, falsa o manipulada, con diferentes versiones… A quién le importa? En Catalunya estamos pensando en el futuro!!! Y el futuro de Catalunya lo decidirán los catalanes. Alguien cree que el futuro de América lo han decidido los seguidores de Colón?

  37. Pobre imágen de España ofrece el tal Alejandro cuya vocación español insta no le da, siquiera para escribir con correcció, con errores de ortografía, de léxico y de historia de su propio país.

  38. No entiendo todo esto. De que se trata? «Cataluña descubrió América» en el siglo xv? Cristóbal Colón era catalán? El Rey católico, de Aragón, no era de Aragón y era de catalaluña? España en realidad se debería de llamar cataña? Un poco de seriedad por favor.

  39. Buenos días de nuevo. Una vez que considero formalmente acababa mi intervención en otro articulo del Sr. Marfull publicado en este diario digital y a la vista de que como mínimo se me ha respetado mi comentario en este hilo de intervenciones me dispongo a dar mi opinión sobre lo que sucede en estos momentos en España respecto a ese juicio del que se trata en este articulo y lo hare con una pregunta: Conocen a Agusti Colomines?

  40. Bien, el Sr. Colomines es una de esas personas que son muchas cosas, tal vez su vertiente como historiador es la más conocida, es escritor, es político… Pero tal vez en esta cuestión que trataré la faceta como ideologo del movimiento que en España se llama «independentista» es la que tal vez es la más interesante y porque me detengo en este Sr. Y no en otros que como el son o han sido ideólogos de ese movimiento? La respuesta es sencilla, en el podemos encontrar algunas claves que nos permitirán entender el estado de las cosas.

  41. Pero antes creo necesario hacer un ejercicio un tanto extraño y que no tiene otro objetivo que dejar las pasiones, las emociones y cualquier cosa que no sea objetiva y racional fuera de esta lectura
    Ese ejercicio consiste en entender que una bandera es una tela pintada y nada más, no tiene más importancia de lo que es, una tela pintada, más bonita o más fea con más o menos colores. Solo si vd.lector entiende que la importancia, la pasión, el significado, todas y cada una de las emociones las ponemos nosotros no podrá entender lo que quiero desarrollar para explicar cómo se llega a un juicio que algunos ven de una manera y otros de otra. El Sr. Marfull deja claro como lo ve y a mí me gustaría que el lector sacará sus propias conclusiones a través de, entre otras cosas, un personaje exento de tacha por parte de uno de esos mundos: el independentista.

  42. Ese personaje es el Sr. Colomines, el cual en Junio de 2010 como director academico del area de estudios nacionales e identidarios de la universidad oberta (abierta) de Catalunya y director de la fundacion Catdem (ya he comentado que este sr. es y ha sido muchas cosas) asimila el caso de la antigua Yugoslavia al caso de Cataluña y España, no solo eso, para el en Europa hay multitud de estados que tiene el mismo problema que existe en España y a modo de ejemplo nos habla de Eslovaquia, Finlandia y Grecia.
    En Eslovaquia hay etnicamente hablando: Alemanes, Bulgaros, Croatas, Hungaros, Polacos, Gitanos, Rusos, Checos, Ucranianos.
    En Finlandia hay Lapones y Suecos
    En Grecia hay Albaneses, Bulgaros, Macedonios, Romis, Turcos.
    Para el, el conflicto catalan afecta a tres estados: Italia, Francia y España
    El Sr. Colomines considera que al igual que esa circunstancia se da en esos esos paises igual podríamos decir de la mayoria de los paises Europeos y que ello en si es un conflicto que para Europa, desde el punto de vista politico, no existe.
    El no reconocimiento politico del problema por parte de los estados lleva a Europa a no reconocer esos conflictos dado que para Europa esos conflictos tiene una limitacion regional y no estatal, Europa se queda en el marco de los estados y no entra a resolver el problema de los «paises».
    Concluye el Sr. Colimines que por tanto la solucion a esos conflictos no puede venir de Europa.

  43. Pero es evidente que si bien el llamado mundo independentista está básicamente en Catalunya, y es mayoritario en la cámara catalana ello no obsta para que sus representantes estén representando también a sus electores en el parlamento Español, en el llamado congreso de los diputados. En el 2011 el partido que ahora ha resultado vencedor en los comicios celebrados recientemente para elegir los diputados en la camara española tenía un portavoz de grupo: Alfred Bosch, de Esquerra Republicana de Catalunya que actualmente ocupa en el gobierno autónomo de Catalunya la presidencia de una consejería: es el consejero de asuntos exteriores, relaciones institucionales y transparencia de la Generalitat de Catalunya, es decir, forma parte del gobierno de Cataluña.
    Como decía, en el 2011, este escritor y político publico un ensayo en catalán que se titulaba I Ara Que?
    Copio la reseña del editor sobre el ensayo, está en catalán pero considero innecesaria su traducción.
    I ara què? és un assaig molt personal. Amb un estil àgil i proper, Alfred Bosch hi analitza els canvis fonamentals que s’han produït a la societat catalana durant el període que va des del final de la presidència de Jordi Pujol fins al tancament del cicle de consultes sobre la independència amb Barcelona Decideix, plataforma de la qual en va ser portaveu. La idea principal que es desprèn del llibre és que mentre els votants favorables a la independència ja han assolit una majoria, l’activisme militant és encara minoritari. D’aquí se’n deriva la distinció que fa Bosch entre independentisme de baix cost (o disposat a acceptar poc risc) i el d’alt cost, actiu i combatiu. De la relació entre els dos en depèn el futur del país, ja que la majoria social resultant és de caràcter líquid; es contrau segons el moment, els lideratges, les ofensives espanyoles i, sobretot, la percepció que tenen els ciutadans dels costos i beneficis que hi pot haver darrere la idea d’un estat propi. En resposta a la pregunta del títol, Bosch sosté que si es busca la plenitud nacional, cal passar energia de les mobilitzacions cíviques a la musculatura política. Al capdavall, segons l’autor, no hi ha hagut cap procés d’independència que no passés per una proclama dels representants electes en un parlament o per un referèndum oficial. El pas definitiu sempre ha de ser polític, tot i que la societat civil ha jugat i continuarà jugant un rol primordial. Tot plegat amanit amb revelacions sobre fets concrets i diàlegs que fins ara no s’havien fet públics, i que ens fan descobrir les interioritats de la vida institucional i del món associatiu català.
    Agustí Colomines, el 18/10/2011 intervino en la presentación del ensayo dando en primer lugar una respuesta a la pregunta que se hacía en el título del libro: Y ahora Qué? Ahora la soberanía, punto y final, aquí se acabo el tema, la única discrepancia que en ello podemos tener es como se llega a esa soberanía afirmaba…
    También se detenía en dos conceptos básicos en el tema que nos ocupa, para el la diferencia entre las relaciones entre el estado y Catalunya en los últimos cien años no es lo que pueda suponer el paso de un estado monárquico a un estado republicano con sus variantes, una guerra civil, una dictadura, una nueva instauración del estado monárquico a partir de la constitución de 1978, no, para él la cuestión se ciñe a saber “que precio” ha de pagar España para que los catalanes sean españoles. Si no están dispuestos a pagar nada solo hay una salida…
    El estatut de autonomía del año 2006, que modificaba el del año 1979 era la ultima oportunidad para resolver esa cuestión. Y no lo hizo.
    Si Cataluña quisiera ser Baviera (un lander del estado federal alemán) ya me iría bien estar en España.
    Lo que no es posible es la teoría de Lenin y es que la vanguardia del independentismo nos llevará a la independencia, la estrategia de las consultas sí que es un camino porque eso es una estrategia de nacionalización, de aglutinar fuerzas, de realizar un solo camino, de cerrar algunas heridas y sobre todo de renunciar a la ideologización del catalanismo.

  44. Localización: Ateneo Barcelonés, Fecha 25/02/2015
    Debate: Elecciones al parlamento andaluz, Elecciones al parlament de Cataluña, Elecciojes a las cortes Españolas (congreso de los diputados) durante el año 2015 principios del 2016.

    En Grecia y sobre todo en Atenas cada día había manifestaciones y movilizaciones, sobre todo en la plaza Sintagma, protestando por la situación económica a partir de la crisis con Europa del gobierno del Sr. Samaras y eso en Europa no se traducía en nada, solamente cuando Syritza, aun cuando posteriormente moderó su discurso, se les tomo en serio políticamente en Europa.
    Es decir, solamente cuando las protestas se han traducido al mundo de la política Europa ha reaccionado, eso mismo pasa en Cataluña, llevamos cuatro años con movilizaciones y ha llegado el momento de traducir esas movilizaciones a la política y tomar decisiones políticas. En opinión del Sr. Colomines se había llegado al final del camino, en ese camino había algunos que ya estaban convencidos desde el inicio y otros se habían convencido durante el camino y esto era bastante normal que sucediera.
    Tambien es normal que se debatiera (esterilmente) en el mundo nacionalista sobre todo eso porque había quien gastaba energía en discutir quien era mas o menos independentista o quien era antes o después independentista.
    Pero lo importante es que unos y otros habían llegado al punto de tener que resolver políticamente la cuestión de la independencia y que la única manera de saber que parte de la sociedad catalana quiere o no la independencia era votando, es decir celebrando un referéndum. Los “unionistas” (entiendo el resto de españoles, catalanes o no, que no opinan igual y que creen en la unidad del estado) han negado esta solución, el tribunal constitucional ha tumbado la ley de consultas aprobada por el parlament de Catalunya y esa ley hubiera permitido celebrar ese referéndum, por tanto, tan solo si convertimos esas elecciones al parlamento de Cataluña en plebiscitarias a mi ya me va bien y me es igual si nos dejan o no , si está o no permitido en el caso de que haya una mayoría absoluta de diputados independentistas. Yo hubiera preferido otra solución: la de Escocia, la de Quebec o la de Kosovo, me es igual, la que se hubiera podido pactar.

  45. Año 2017, entrevista publicada el 10/02/17 cuando el Sr. Colomines es ya Director de la Escola D’Administracio Publica de Catalunya. Tras nueeve meses en el cargo.

    pregunta: ¿Que Papel quiere ocupar la Escuela de Administración Publica en el mundo?
    resuesta: En un mundo globalizado, desde un pundo de vista social y economico mundializado, es obvio que no podemos quedarnos dentro del edificio que ocupamos , hoy, pesar de estar en plena construccion de un nuevo estado, no podemos dejar de ver que los estados pueden convertirse en murallas chinas, nosotros, lo que tenemos que hacer es saltar la muralla e ir como decia el presidente Allende a conquistar las explanadas de la libertad y las explanadas de la libertad es el mundo. Por tanto, La Escuela no puede reducirse, por una mera cuestion meramente administrativa, a unas relaciones administrativas entre el rio besos y el llobregat.

    Nota: los rios que limitan la ciudad de Barcelona

  46. El Sr. Colomines fue Director de la Escola d’Administracio publica de Catalunya del 02/02/2016 al 20/04/2018, fecha en la que fue cesado. Fundó un partido politico el 22/05/2018, el Partit Moviment 1 d’Octubre y es ideologo del proyecto Crida Nacional Per la Republica

  47. Bien , dentro de este ejercicio, que consiste en mirar las cosas sin la emocion que nos provocan, con el permiso de todos y abusando ya un poco del espacio que se me ofrece en este medi, voy a reproducir una entrevista de lo que puede ser lo sucedido desde el otro lado.

  48. 13/05/2019
    Marlene Wind (Skive, Dinamarca, 1963) es profesora de Ciencias Políticas y directora del Centro de Política Europea en la Universidad de Copenhague. Especialista en mediación europea, recibió el premio Mujeres de Europa en 2009 como uno de los mayores especialistas en ese campo. En España, su rostro se hizo famoso el 22 de enero de 2018. Ese día, en la Universidad de Copenhague, sometió a Carles Puigdemont a uno de los mayores escarnios discursivos que ha sufrido el ‘expresident’ en su periplo por las varias instituciones europeas en las que ha dado charlas sobre la independencia de Cataluña. La profesora le lanzó una batería de preguntas incómodas que Puigdemont, sorprendido, esquivó como pudo.
    Wind publica ahora en España el ensayo ‘La tribalización de Europa’ (Espasa), en el que señala el populismo identitario como una de las grandes tendencias globales y, al mismo tiempo, uno de los mayores peligros para la democracia y el Estado de derecho. Cataluña ocupa en las sucesivas páginas del ensayo un papel fundamental como paradigma de tribalización de una sociedad, junto a Hungría y Reino Unido.
    PREGUNTA. En el primer párrafo del libro ya pone usted las cartas sobre la mesa con Cataluña. Se refiere al independentismo como «movimiento populista».
    RESPUESTA. No hay más que ver cómo actúan. Emplean las mismas tácticas que vemos en otros populismos identitarios, es decir: utilización de los medios de comunicación, simplificación de temas complejos, uso de ardides para llamar la atención de la prensa, también esa forma de singularizarse como un pueblo especial con una cultura superior a la española. Es la retórica clásica del «ellos contra nosotros» basada en eslóganes simplistas, típica de regímenes como el de Hungría. Incluso esa obsesión de celebrar referéndums para escuchar la voz del pueblo como esencia de la democracia. ¿Quién es el pueblo, solo el que vota? Es populismo de manual.
    ¿Quién es el pueblo, solo el que vota en un referéndum? Es populismo de manual
    P. Esa descripción no coincide precisamente con los altos valores democráticos y progresistas que pregonan en Cataluña.
    R. Lo sé. Es realmente una paradoja, pero es una táctica muy deliberada. El independentismo catalán necesita apoyo internacional para tener algún éxito, y para ello ha de convencer en Europa. El problema es que si tomas su retórica y la comparas con sus hechos no se sostiene. ¿Cómo podrían abrazar el proyecto integrador europeo si ni siquiera son capaces de abrazar el proyecto común español? Esa es la pregunta que muchos europeos se hacen. La retórica del independentismo catalán es pura contradicción y la gente en Europa se está dando cuenta.

    P. En Cataluña le responderán que le han tendido la mano a España durante 40 años y ya se han hartado de que la respuesta sea el expolio y la opresión.
    R. Quizá fuera verdad durante la dictadura de Franco, pero eso ya es historia. España es hoy un país muy descentralizado en el que las autonomías deciden sobre muchos aspectos como el sistema educativo, la cultura y los medios de comunicación. Cataluña estuvo seguramente oprimida durante la dictadura, pero me cuesta creer que ese sea el caso hoy.
    Es un poco raro lo de Dinamarca del Sur. Solo por su insolidaridad hacia el resto de España, esa comparación queda invalidada
    P. Usted es danesa. Seguramente sabe que a los líderes catalanes les gusta decir que Cataluña será la Dinamarca del Sur cuando sea independiente. ¿Qué le parece?
    R. (Carcajada). ¡Pero ya no lo dicen! [en referencia al rapapolvo que se llevó Carles Puigdemont en su visita a la Universidad de Copenhague]. Es un poco rara esa comparación. Si se refieren a mejorar la calidad de vida y el Estado del bienestar, los catalanes gozan ya de estándares muy altos que han alcanzado con mucho esfuerzo, es verdad, pero también gracias al resto de España. La prueba es que Cataluña es un lugar privilegiado, una de las autonomías más ricas. Solo por el hecho de que una de las bases de la independencia es la insolidaridad hacia el resto de España, con quien no quieren compartir su riqueza para que ellos también se conviertan en esa presunta Dinamarca del Sur, invalida cualquier comparación con mi país. Sencillamente me parece inapropiado.
    P. Quizá lo digan por ese complejo tan español de creer que en Escandinavia todo es mucho mejor.
    R. Es posible. Aunque no creo que sea muy amable por parte de los catalanes distinguirse del resto de España diciendo que ellos son como escandinavos en base a extraños argumentos. Quizá deberían tratar de mejorar el conjunto de España y contribuir al desarrollo al social en lugar de intentar situarse por encima.

    P. ¿Tiene salida este conflicto?
    R. Se pueden hacer muchas cosas si se retoma el diálogo entre Madrid y Barcelona, si se abren canales de comunicación. Y aquí me gustaría referirme a los muchos errores que ha cometido el Gobierno español, particularmente el anterior de Mariano Rajoy. Desde Madrid, se puede manejar el conflicto catalán mucho mejor de lo que se ha hecho hasta ahora. Se ha infravalorado el poder de comunicación del movimiento independentista, fue un error quedarse en silencio durante años y no responder a sus ‘fake news’ y sus historias tergiversadas. La Generalitat ha sido muy hábil propagando esa narrativa de la nación oprimida, del maltrato por parte de Madrid. Y me sorprende que Madrid no hiciera nada al respecto. El Gobierno español ha demostrado no entender cómo funcionan las redes sociales, cómo trabajan los medios internacionales, no ha entendido lo importante que es decirle al mundo que España es una democracia plena con un gobierno legítimo que está tratando de solucionar el conflicto catalán lo mejor que puede.
    El Gobierno «ha infravalorado el poder de comunicación del movimiento independentista, fue un error quedarse en silencio durante años»
    En definitiva, ha sido muy fácil para los independentistas venderle su discurso a los medios internacionales, que se han tragado sus historias sin siquiera preguntar a Madrid si eso es así o no. El Gobierno de Pedro Sánchez parece que ha entendido mejor que hay que contrarrestar la propaganda, pero también tender la mano para el diálogo. No puedes solo enviar a las fuerzas policiales y quedarte callado. Ese fue el gran error. Espero por el bien de España que Pedro Sánchez haya aprendido la lección.
    P. Mucha gente en España critica el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. La reunión en Barcelona entre Pedro Sánchez y Quim Torra se interpretó como una traición, hay campañas políticas que se han basado exclusivamente en rechazar el diálogo. No lo ponen tampoco fácil los españoles.
    R. Criticar el diálogo con Cataluña es una forma muy inmadura de reaccionar por parte del resto de España. Ahí está el enorme crecimiento de Vox. Las sociedades civilizadas necesitan el diálogo. Del lado separatista deben bajar las armas, empezando por dejar de propagar mentiras sobre España y abandonar ese lenguaje violento de hacer ver que viven bajo una dictadura. En el resto de España han de entender que la única salida es el diálogo y la negociación. Nada va a mejorar si se critica continuamente a Pedro Sánchez por acercarse a los políticos catalanes. No existe otra alternativa. Todas las voces han de ser escuchadas, también las de los independentistas.
    P. ¿Qué sucesivos gobiernos hayan permitido a Cataluña llevar al extremo el proyecto independentista demuestra que España es el país más tolerante y receptivo de Europa, o por el contrario demuestra que es un país débil?
    R. Es increíble que España permitiera a los catalanes hacer todo lo que han hecho. Ha demostrado lo peligroso que es no contrarrestar la narrativa populista y quedarte en silencio. Ya metidos en esa dinámica, tendrían que haber seguido igual con el referéndum. Ignorarlo, darle la espalda. Los independentistas deseaban que hubiera problemas y lo lograron. Fue un referéndum poco serio, con gente votando varias veces y la mayoría de catalanes quedándose en casa, y aun así lograron transmitir a los medios internacionales que aquello era una lucha por la libertad contra la opresión de Madrid. El Gobierno debería haber pensado: «Si miles de catalanes quieren pasar la tarde votando en un referéndum, pues muy bien». Pero ocurrió todo lo contrario.
    Permitir a Cataluña desarrollar una educación que dificulta hablar castellano en las aulas es algo que no habría pasado en ningún otro país europeo
    P. El tribalismo bebe de distintas fuentes según el país en el que se desarrolle. En su libro, usted incide particularmente en la educación en Cataluña.
    R. Permitir a Cataluña durante décadas desarrollar su propio sistema de educación, en el que se dificulta hablar en castellano en las aulas, es algo que no habría pasado en ningún otro país europeo. Habría sido inconcebible. Es muy fácil adoctrinar a las generaciones jóvenes con sentimientos separatistas si no se les inculca un sentido de pertenencia a su país, en este caso España. No digo que en la escuela haya que arrinconar el catalán, un idioma bonito y fuerte, pero no puede ser el único idioma de enseñanza. No sé cómo España no ha insistido todos estos años en algo que para mí es fundamental para explicar todo lo que está ocurriendo.
    P. La escuela en catalán fue una concesión al nacionalismo de Jordi Pujol para purgar los pecados de la opresión cultural franquista.
    R. Está bien, pero eso hay que revisarlo. Sencillamente se me hace muy extraño que un país que quiere permanecer unido no insista en que la lengua común se sitúe al mismo nivel que el catalán. Cuando permites que el castellano sea reducido al mismo número de horas que el inglés creo que estás muy lejos de entender cuán importante es una lengua para la unidad de un país. Me apena que los niños y jóvenes en las escuelas catalanas no aprendan bien un idioma tan poderoso a nivel global como el castellano.
    P. La discriminación positiva es justamente la forma de proteger un idioma minoritario y oprimido durante siglos frente a un idioma tan dominante como el castellano. Ese es el argumento que emplea Cataluña, donde se considera una política totalmente exitosa que ha favorecido la cohesión social.
    R. Es un argumento ridículo, permítame que le diga. Fíjese en todas las lenguas minoritarias de Europa. Hoy son más fuertes incluso que en anteriores generaciones. La cultura no se suprime por la integración europea o por culpa de las lenguas predominantes. Al contrario, hoy la gente habla varios idiomas, su lengua materna más inglés o francés y no sienten que su lengua esté oprimida. El catalán nunca desaparecerá por dejar entrar el castellano en la escuela, es un argumento artificial. La cultura catalana tiene una identidad fuerte con mucha penetración social dentro de Cataluña. No deberían ser chovinistas hacia aquellos que hablan castellano y que quieren vivir en una España unida.
    P. Está tocando quizás el punto emocionalmente más sensible de todos.
    R. Lo sé, y es la raíz de todos los problemas. Es difícil discutir con los catalanes sobre este tema, son muy sensibles, pero hay que cambiar el modelo si se quiere que las futuras generaciones de catalanes sientan España como algo suyo. No existe otro lugar de Europa en el que eso ocurra. En Suiza, los cantones enseñan en su lengua predominante, pero jamás usan ese idioma como arma contra la unidad del país. Al contrario, los suizos se esfuerzan para que todo el mundo se maneje bien en todos sus idiomas oficiales. Igual en Bélgica, donde dos grandes minorías hablan flamenco y francés sin usar la lengua como herramienta de odio. Todos los rótulos y señales están en ambos idiomas. ¿Por qué no puede suceder lo mismo en Cataluña? Prohibir los rótulos en castellano envía un mensaje muy negativo al resto de España: no nos gustáis. Es un mensaje lleno de odio y no creo que el odio haga avanzar a Europa. Fíjese en lo que ocurrió en los Balcanes en los años 90. Es muy contradictorio decir que abrazas los valores europeos cuando no permites rotular un negocio en castellano. Insisto, me parece una forma muy chovinista de conservar tu cultura.
    P. ¿Cataluña ha sido la gasolina en el fuego de Vox?
    R. Por supuesto ha influido, pero no diría que es la única razón. El tema de la inmigración es fundamental. Lo de Vox es un fenómeno que se alimenta de varios frentes.
    P. Si la tribalización es el mayor peligro para el futuro de Europa y Cataluña es una de las puntas de lanza de esa tribalización, la conclusión parece obvia.
    R. El movimiento tribal no es exclusivo de Cataluña, lo vemos en muchas partes de Europa. Entiendo que a los independentistas catalanes no les guste verse en el espejo como gente tribal sino como una sociedad moderna y sofisticada y muy democrática. Sin embargo, envolver la acción política en identidad cultural es tribal. Es lo de ‘Hungría solo para los húngaros’, o el movimiento del Brexit que añora los viejos días imperiales del ‘Britannia rule the waves’ y mira con desprecio a Europa porque no es tan sofisticada como ellos. La tribalización ha contagiado a varios lugares y es un peligro enorme para la convivencia. Si dejamos que triunfe es capaz de romper la Unión Europea. Ese es mi mensaje en este libro.
    P. ¿Cómo interpreta que el independentismo catalán sea fundamentalmente un movimiento de clases medias acomodadas?
    R. Los votantes del Brexit y de Donald Trump tienen un perfil similar, salvando las distancias. Gente acomodada, blancos y conservadores. Es curioso que los pobres y los mejor educados quieran la unidad y las clases medias luchen por un nacionalismo tribal. Los asuntos identitarios han calado muy fuerte entre las clases medias occidentales. Parece como si cierto tipo de gente estuviera buscando un sentido a sus vidas y hayan abrazado el nacionalismo para reforzar su autoestima e identidad.
    Parece como si las clases medias «estuvieran buscando un sentido a sus vidas y hayan abrazado el nacionalismo para reforzar su autoestima»
    P. Es curioso como los nacionalismos, particularmente en España, se consideran a sí mismos movimientos progresistas. Su retórica seduce incluso a los partidos de izquierdas.
    R. El independentismo y el populismo de derechas usan el mismo discurso, se pongan como se pongan. Si usas la cultura como arma, si empleas constantemente la retórica del ‘ellos contra nosotros’, da igual si te consideras progresista o el summum de la democracia, lo que estás haciendo es una guerra cultural y eso es de derechas. Siento decirlo.
    P. Usted en el libro lamenta lo difícil que resulta a los gobiernos y a las élites académicas oponerse a las políticas identitarias. ¿Por qué cuesta tanto?
    R. Porque los populistas han sido muy listos y habilidosos al construir un discurso en el que el enemigo son las élites políticas e intelectuales. Los vimos en Estados Unidos y lo estamos viendo en Europa. Dicen: ¡las élites están oprimiendo a la gente corriente, al pueblo! Y esos académicos, que en el pasado lucharon por los valores liberales, no insisten ya más en eso porque luego la gente los tacha de élites despóticas y les manda callar. Muchos políticos e intelectuales siguen en ‘shock’ por lo que ha ocurrido con Donald Trump y el Brexit, y ahora prefieren callar. Piensan «me equivoqué al no ver venir el auge del populismo. Si eso es lo que quiere la gente, pues adelante». Y es un grave error. Necesitamos más que nunca defender la diversidad y los valores liberales como garantía de futuro para la Unión Europea. No debemos ser tolerantes con los intolerantes, no podemos albergar dentro de Europa a ese tribalismo excluyente que socava la democracia liberal que tanto sufrimiento ha costado. Mi libro es un grito de alerta a los líderes políticos de Europa, porque no están a la altura del momento histórico que vivimos. Estamos asumiendo lentamente los valores de la democracia iliberal, viendo cómo se socavan las instituciones sin que nadie haga nada. Yo no quiero vivir en una Europa con los valores democráticos de Rusia.
    P. Intuyo que para usted Cataluña es un ejemplo de democracia iliberal.
    R. Absolutamente. La Generalitat usa esas técnicas al lanzar al pueblo contra las élites españolas, al considerar el juicio del Tribunal Supremo como ilegítimo porque está manipulado por el poder político. Vivir inmerso en las teorías de la conspiración es uno de los rasgos más evidentes de la democracia iliberal y un peligro para nuestro sistema democrático. Inventarse historias sobre el enemigo, que en Hungría es Bruselas y en Cataluña es Madrid, intoxica a la sociedad. Sus responsables políticos demuestran una gran falta de respeto por la democracia y por el Estado de derecho. Debemos levantarnos contra la tribalización urgentemente, pero de un modo civilizado. No gritar como hacen ellos, porque gritan mucho. Los gritos y el odio no son la solución.

    • Sr. Carmelo. Le transmito una reflexión. Conozco el discurso nacionalismo-globalización, el de los ignorantes y el de los listos. Y conozco su base. Es el discurso de la soberbia de quien se siente en el sillón más cómodo y hace de su punto de vista su mejor escenario. Pero también conozco muy bien otra realidad que parece que nadie vea…, aunque, en realidad, sí que se ve, pero no lo ven los medios de comunicación estatales, controlados por las naciones que nunca se cuestionan a sí mismas, y, en cambio, se deleitan cuestionando a quienes las cuestionan. Cada nación es nacionalismo, como lo es Dinamarca, porque no vivimos en un orden internacional, sinó transnacional, anómalo y desigual, en todos los sentidos. Es un orden desigual que se justifica a sí mismo, y no avanza. Al contrario, es destructivo, pese a ser aparentemente mejor que el pasado colonial. En este escenario, resultado de una competencia histórica trazada al margen de la democracia y sin derechos civiles, existen naciones sin ejércitos (constructos socioculturales) y sin estado, que, debido a ello, y como hace España, son humilladas sistemáticamente, tratadas como menores, mediante el abuso de la fuerza de la justicia de la historia, de la ley del opresor, la manipulación de los medios, y la violencia de estado de derecho. De eso trata el proceso catalán. Le hemo dicho Basta a esta España nacionalista, que vive en otro mundo que no es el nuestro y en el cual no deseamos seguir formando parte, para vivir y ser catalanes con total normalidad. Y no me diga, por favor, que ya tenemos suficiente. Y más aún, no justifique este juicio que es y la vergüenza de España para la posteridad.

      • Interesante entrevista pero extremadamente sesgada y desde una óptica de status quo. Hay varias afirmaciones inciertas como por ejemplo el uso del castellano como lengua vehicular escolar y el adoctrinamiento en las escuelas. Solo levantando la vista es de ver que el catalán no solo no arrincona al castellano sino al contrario.
        No obstante el tono del discurso recuerda a determinados partidos defensores de la centralización.
        Se funda en numerosos tópicos que han resultado no ser ciertos.
        Si mantenemos el tono de insulto en lugar de intentar la seducción, artículos como este solo ayudan a reafirmar el independentismo porque no evalúan la situación de ocupación desde hace más de 300 años.
        Porqué nadie valora que después de tanto tiempo en Catalunya sigua vigente el ansia de libertad mientras que en los otros paises catalanes se ha olvidado y parece que ahora comienza a resurgir?

  49. Es interesante comparar cuando lo que pretendes es divulgar una situacion, y que mejor ocasion que esta para comparar algunos datos entre una gran nacion como Costa Rica, grande no por extension pero grande por otros valores con Cataluña que es una nacionalidad dentro de la nacion española de la que una parte de sus habitantes se quiere separar…..
    los datos tiene una ventaja… podemos seguir mirando la bandera como ese trozo de tela al que me referí.

    Costa Rica 51.100 km2 aproximadamente
    Cataluña 32.000 km2 aproximadamente

    Costa Rica mas de 5.000.000 habitantes
    Cataluña mas de 7.500.000 habitantes

    Costa Rica PIB/hab 10.455 € (1€ son 666,9 colones)
    Cataluña PIB/hab 223.139 €

    Fuerzas armadas Cost Rica mas de 19.000
    Policia autonomica de Cataluña mas de 16.000

    Presupuesto de la nacion de Costa Rica año 2017 8,9 billones de colonos
    Presupuesto Comunidad autonoma de Cataluña 34.000 millones de euros*

    (1€=666,9 colonos costarricenses)

  50. En cuanto a las estadisticas haré referencia tan solo a una:

    La ultima encuesta del Centro de Estudios de opinion de la Generalitat de Catalunya en el año 2019, con un nivel de confianza del 95% y un error máximo del +- 2,53%
    Soy catalan que vive en Cataluña 49,1%
    Soy Catalan que vive en España 14,1%
    Soy Español que vive en Cataluña 17,8%
    Soy Español que vive en España 6,2%
    Ninguna de las anteriores 11,7%
    No sabe 0,3
    No contesta 0,8%

    Cataluña debe de ser una region de España 5,9%
    Cataluña debe de ser una Comunidad Autonoma de España 26,3%
    Cataluña debe de ser un Estado dentro de una España federal 21,5%
    Cataluña debe de ser un Estado independiente 39,7%
    No sabe 4,7%
    No contesta 1,9%

  51. por ultimo y con independencia de que es evidente que el titulo de este articulo es poco realista, es decir, no se juzga a los catalanes… quisiera de igual forma que lo he hecho hasta ahora explicar o que alguien que no soy yo explique que y porque se juzga a unos representantes del pueblo, politicos y catalanes.
    tal vez este articulo de un prestigioso abogado sea capaz mejor que yo para que, quie quiera, sepa realmente porque…
    está escrtito poco despues del referendum del que se habla en el articulo del Sr. Marfull

    https://eldebatedehoy.es/justicia/delitos-1-o/

    y sin mas, quedo a disposicion de quien lo crea conveniente para dar mi punto de vista, a partir de ahora personal, sobre lo sucedido y lo que sucede. Y como se trata de eso, de expresar una opinión, diré sin ambagajes que es lo que pienso meses despues de inciado el juicio sobre su posible resultado. Para mi es indudable que, con independencia de quien crea que eso será una injusticia, el resultado será que seran declarados culpables.

  52. Yo naci en 1931 y a los 5 años se declaro una guerra civil, en 1939 llegaron a Mataro mi pueblo unos hombres vestidos con camisas azules y boinas rojas que prohibieron hablar en mi idioma el catalan y nunca habia oido hablar en castellano..tuve que aprender en la escuela todo de nuevo en castellano Yo nunca me he sentido español..ni digo que los catalanes seamos mejores ni peores que los españoles..pero no somos españoles y no nos sentimos españoles..pero nos obligan a serlo.. No se como va a terminar esto..pero es una enorme injusticia d ela forma que nos han tratado y continuan tratando…España no ama a Cataluña…pero la necesita …si la Independencia la hubieran pedido Extremadura o Mucha con una patada al culo se la habrían concedido..es logico ¡¡¡ aportan mucho menos de lo que reciben…y asi estamos..ordeñados con exceso por España .

  53. Que tal Sr. Faura, buenos días desde Barcelona. Quisiera, en primer lugar felicitarle puesto que creo que una persona con su edad y que haya realizado ese cambio que es pasar del boligrafo a la maquina de escribir y ahora continuar con el ordenador es algo digno de elogio, de verdad, felicidades.
    Se que ha tenido problemas en este mundo informatico pero no es eso lo que nos trae aquí ni el objeto de mi comentario.
    Vd. podría ser, por edad, perfectamente mi padre, un padre joven, pero un padre al fin y al cabo, por lo que yo tambien conozco una parte esencial de esos años, conozco de pimera mano la guerra fraticida y la posguerra, he vivido el fin de la dictadura, la venida de la democracia y creo poder hablar igualmente de la situacion actual.
    Su comentario contiene varios aspectos, si me lo permite, muy interesantes, no se si quiere simplemente dejar constancia de lo que piensa en cuyo caso nada comentaré o por el contrario pretende o le gustaría que debatamos sobre el mismo.

  54. Todo lo que se expone en el artículo es mentira. La mayoría de los comentaristas también mienten. Son mentirosos a sueldo de los secesionistas. El secesionismo tiene una historia de corrupción generalizada.

  55. Planteelo así Sr Marfull, digalo con claridad:

    Hemos decidido un grupo de catalanes, no importa si es la mitad, menos o mas de esa mitad, que nos queremos ir de España y punto, olvidese de tanta retorica y de justificaciones vacuas que solo sirven para vestir una realidad que no es otra que el convencimiento y la necesidad de irse y plantee el problema real.

    España considera que el territorio que ocupan es tan suyo como lo creen vds. y resuelva esa ecuacion, porque como dijo el Sr. Colomines, Cataluña ha decidido hacer eso sin muertos y de esa manera le costará mas…

    Acaban de celebrarse otras elecciones, al Parlamento Europeo y Municipales en Cataluña… y creo que Vd. debe de conocer el resultado:

    En cuanto a las municipales, las más próximas al ciudadano y con mas repercusion en su vida diaria, en Cataluña el voto mayoritario es para una formacion republicana independentista y la segunda para una formacion socialista que no es independentista, la primera ha obtenido un total de 819.845 votos y la segunda 765.236 votos sobre un total de 3.133.689 votos emitidos. Estos resultados son provisionales dado que se celebraron ayer esas elecciones.

    • Sr. Carmelo, la ecuación se resolverá por sí sola. La sentencia será el detonante. Cuando esto ocurra, ya no habrá duda sobre quien ejerce instrumentos de dominación atentando contra los derechos civiles fundamentales, y el derecho a decidir será un derecho legítimo. Se puede manipular a los españoles ignorantes de la realidad catalana (ignorantes es la palabra, resultado de una ignorancia inducida), pero no a los catalanes y al orden internacional comprometido con la paz y el orden justo y piadoso.
      José, este juicio era necesario para despertar a la conciencia colectiva que todavía sigue despistada ante el proceso catalán. Hasta hace poco decían «los catalanufos se han vuelto locos», negando compulsivamente la realidad con un estúpido «a por ellos». Pronto, muchos de ellos (no a todos, porque los hay que no tienen remedio) dirán: «los catalanes nos han mostrado su dignidad, y los hemos despreciado, sistemáticamente, desde hace siglos».

  56. Bien, si debemos de esperar al orden internacional para que se resuelva la ecuación, desde mi perspectiva personal y emocional o bien estaré jubilado o bien habré fallecido.
    Dicho lo cual y entendiendo que soy tan catalán como vd. y como conocedor de otras partes de España por haber vivido en ellas, como observador viajero en los ultimos años de la realidad española. Le puedo asegurar que ni me siento o he sentido manipulado en ningún momento en estos muchos años siendo consciente de lo que he ido viviendo y por ello difiero de su comentario: ese juicio jamás debía de haberse celebrado.
    Su celebración responde, en mi opinion, a las provocaciones de unos y otros con un resultado nefasto para todos.
    Tal vez vd. tenga razón en su última frase o tal vez algunos de ellos piensen en que la dignidad es hermana de la obcecación, el deslumbre de la luz intensa que no te deja ver más allá o de la estupidez.

    • A mi juicio la ecuación es de muy difícil solución, por no decir imposible, al menos a corto-medio plazo. El «caso catalán» es solo la punta de lanza de multitud de contradicciones de esta Europa ambivalente, que por un lado se erige adalid de la defensa y el respeto a los derechos y libertades colectivas e individuales mientras que, por contra, en su seno no para de crecer la desafección entre la ciudadanía y sus instituciones, desinterés y desilusión que se expresan, en el mejor de los casos, con la apatía por la construcción de un proyecto común, el indomable abstencionismo en los comicios o la desconfianza y rupturismo del “Brexit”, o, en el peor y mucho más preocupante, con el auge de los populismos, muchos de ellos de corte neofascista. La Europa de los pueblos, la de las naciones sin estado, no termina de encontrar su encaje en esta Europa “de diseño” artificiosa y altamente burocratizada, cuyos gobiernos, reos (con independencia de su voluntad) del dogma neoliberal en el que prima el Mercado y el resto de políticas económicas y sociales deben supeditarse a él y sus necesidades, han instrumentalizado el marco legislativo, no como medio al servicio del progreso, la justicia y el bienestar sociales, sino a mayor gloria (y beneficio) de los grandes capitales, auténtico gobierno en la sombra de un constructo europeo homogeneizador y sometido al terrible chantaje de mecanismos de control como la deslocalización o el bloqueo financiero, ante el cual los poderes públicos, éstos sí, formalmente democráticos al menos, no han sido capaces de implementar (no saben, no pueden, no quieren) auténticas políticas que contrarresten sus efectos. En este contexto de “deconstrucción” tácita del sueño europeo se me hace impensable admitir que el peso de dos, tres o diez millones de votos vaya a conseguir subvertir realidades de forma inmediata.
      Todo pueblo tiene legítimamente derecho a decidir su futuro, su encaje político en una comunidad más amplia… o debería… Si reducimos el caso a una cuestión administrativa y la desnudamos de toda pasión ideológica, no es muy diferente a la decisión que puede tomar una familia de mudarse a otra comunidad de vecinos: es evidente que su decisión repercute en la comunidad de la que marcha, pero a nadie se le pasaría por la cabeza proponer que debe ser toda la comunidad la que decida (e imponga, ni que sea en una votación) su criterio sobre la marcha o permanencia de sus vecinos, sobre todo en aras de la buena vecindad. ¿Por qué, pues, aquí es distinto? Evidentemente, porque en la cuestión catalana, como en cualquier tipo de legítima reivindicación soberanista de un pueblo europeo, subyacen viejos anatemas históricos y rancios principios ideológicos que, en el caso que nos ocupa, han aflorado con toda su descarnada realidad, y cuyo soslayo fue el principal pecado de los líderes independentistas procesados, junto con su candoroso llamamiento a la intermediación de las instituciones ejecutivas europeas, por supuesto en absoluto interesadas en convertir Europa en lo que ellas considerarían un reguero de “reinos de taifas”, ya que después de la reivindicación catalana llamarían a su puerta otras muchas de otros tantos pueblos sin estado en Europa, hecho que contravendría profundamente el constructo europeo que más arriba describía.
      En el momento en que el Procés deja de percibirse desde la centralidad del estado como un capricho, una pataleta o un gesto más de consumo interno para el soberanismo catalán, y pasa a ser percibido como una amenaza real al statu quo, la máquina jurídica, mediática y política del estado español se pone manos a la obra para “desenmascarar” a esos rufianes que hasta tienen la desfachatez de aguantarle el pulso, y se emplea a fondo en ello echando mano de toda clase de argucias legales, torciendo, si hace falta, su propia legalidad, puenteando principios claramente instituidos en su Carta Magna, la que presuntamente ha quebrantado el independentismo, y moviendo todos los hilos imaginables e inimaginables (pocas veces creo yo que haya habido tanta actividad diplomática española en el mundo como en estos dos últimos años) para que las anquilosadas instituciones de gobierno de Europa no solo reduzcan la cuestión a un “asunto interno español” (pelotas fuera: como si este problema de España no lo fuera también de Europa…) sino que, además, hagan la vista gorda a la ignominia de lo acaecido el 1 de octubre de 2017, con la ira de un estado desatada sobre miles de los que eran, y formalmente siguen siendo, ciudadanos de España, por el simple acto de votar y defender pacíficamente su derecho a hacerlo, en un referendo que a todas luces era, como el propio Jordi Cuixart definió en el juicio, un gran acto de desobediencia civil. Todos hemos visto esas imágenes que son el colofón de la vergüenza que debe digerir esta Europa. Quizá no exista la República catalana más allá de una declaración solemne pero carente de desarrollo jurídico y de reconocimiento internacional, o de un imaginario popular, pero lo que sí es incontrovertible es que el 1 de octubre de 2017 es una fecha que quedará para los libros de historia no solo de Cataluña y de España, sino también de Europa, y no precisamente para bien en el caso de las autoridades de turno de estas dos últimas. Y de estos lodos, estos barros…
      Aunque hubo un cambio de gobierno en España que trató, quiero pensar que con más voluntad que acierto, de tender puentes de diálogo y entendimiento con el independentismo, o más extensamente, con el soberanismo, el mal estaba ya hecho, y se hizo, como tanto se ha repetido no sin razón a mi entender, al judicializar un caso político. Dicha judicialización no es casual, sino que obedece, no tanto a la inoperancia o ineptitud del gobierno anterior del Partido Popular, como a veces se nos ha querido presentar, sino a un plan trazado de los poderes fácticos del estado, no solamente públicos, no necesariamente transparentes, para tomar las riendas de la cuestión y acometer desde todos los frentes (el político, el jurídico, el económico y el mediático) lo que ellos consideraron la “contraofensiva”. Todo, absolutamente todo, con el beneplácito de las instituciones ejecutivas de la UE (recuerden: “asunto interno”). Desde ese punto de vista, el gobierno del PSOE salido de la moción de censura ahora hace poco más de un año, con independencia de si respondía o no con mayor o menor conveniencia a sus propios intereses estratégicos o incluso ideológicos, estaba absolutamente encorsetado a la hora de hacer una propuesta auténticamente viable de diálogo al soberanismo catalán… y, sinceramente, yo creo que ellos lo sabían, y lo saben, y es por ello, y porque en el “otro lado” (que, en el fondo, a los efectos del caso, es el mismo lado) lo único que aflora es un discurso incendiario y frentista saturado de falsedades y medias verdades, que en estos tiempos, quizá más que nunca, hay un poso de hipocresía, cuando no de cinismo envuelto con (a veces) buenas palabras, en gran parte de la política española, si dejamos al margen, en este sentido, a las fuerzas políticas, por desgracia minoritarias, que han mantenido su coherencia discursiva al proponer, defender y sostener arriesgados (desde el punto de vista estratégico) pero valientes (desde el contexto) principios de salida al conflicto.
      No contribuyen tampoco en absoluto a la búsqueda de salidas alternativas, y eso lo sabe bien el asociacionismo soberanista, las constantes trifulcas políticas en el seno del independentismo: luchas intestinas por el liderazgo una vez que las principales cabezas visibles del mismo, o están procesadas, o están exiliadas; diferencias de difícil conciliación en los tiempos y la estrategia a seguir, derivadas sobre todo de la competencia por dominar en el nicho electoral, en un corto periodo donde se han sucedido cuatro comicios; la anomalía de tener líderes en prisión o lejos, fuera del país, sin posibilidad de regresar sin ser apresados; ni tampoco ayuda, por supuesto, la anomalía de un juicio en el que el tribunal (no lo digo yo, lo dicen organismos internacionales de supervisión) no ha garantizado siempre correcta e imparcialmente la defensa de los acusados, o en el que hemos conocido testimonios cruciales contradictorios, sin que hayamos podido dilucidar quién de ellos mentía, merced a la negación del careo por parte de dicho tribunal, etc. En fin, entrar en las valoraciones sobre el juicio al Procés sería toda una derivada en sí misma. Su guinda llegará previsiblemente en otoño, con una sentencia a los líderes procesados que, apuesto, será contundente y sí, ejemplarizante, por muchos motivos que no entraré a valorar pormenorizadamente, pero de ellos sí quisiera poner en relieve dos.
      Uno. El estado español necesita dar una respuesta de firmeza ante lo que considera un ataque frontal a su propia razón de ser, más allá de la democracia, de la convivencia, o de las libertades, más allá del propio estado de derecho o del estado del bienestar: es la unidad indisoluble. La unidad, para cierta visión de España, es el hilo de Ariadna que hace y ha de seguir haciendo posible que esta tierra, después de haberse construido con tanto esfuerzo sobre la derrota del imperio Omeya en al-Ándalus, sobre la unificación de los posteriores reinos, y sobre los descubrimientos y conquistas de ultramar (cuyos territorios tuvo que ver escindirse no sin grandes costos y traumas), no haya de verse jamás desmembrada en su devenir por el laberinto del tiempo, hasta alcanzar la gloria final a la cual está destinada. Es casi un mito, o sin el casi, pero es lo que esa cierta visión de España siente, es su emoción, su pasión, y por eso no ha de extrañarnos que pueda ser tan dura e inmisericorde en su castigo a tamaña ofensa como es pedir hablar de autodeterminación de lo que esa visión de España considera una parte intrínseca de su territorio. Como la propia Meritxell Batet dijo hace un año en sede parlamentaria, “el derecho de autodeterminación no existe”. Desde esa perspectiva, que es y ha sido a lo largo de la historia española, particularmente a partir del ascenso de los borbones a la corona, la predominante en el aparato del estado, es de una justicia inmaculada hacer caer todo el peso de la ley a quienes han promovido y amparado semejante dislate.
      Y dos. El reino de España no puede mostrarse débil ni dubitativo ante un desafío como el planteado por el independentismo. No puede hacerlo ni ante sus súbditos, muchos de los cuales alientan esta línea dura, sea manipulados por un relato tergiversado y mil veces difundido y repetido por los voceros mediáticos, o porque comparten con plena conciencia el pov del aparato estatal, ni tampoco ante los países vecinos, a quienes debe demostrar hasta dónde está dispuesto a llegar para hacer frente a aquellos que se atreven a cuestionar o hasta violentar (recordemos que se está hablando de “golpe de estado”) su inflexible concepción de la soberanía nacional. Aviso a navegantes. Todo cuanto se resuelva en esta sentencia estará en plena consonancia con la instrucción y el relato construido por Fiscalía, puesto que magistrados de una y otra institución forman parte del mismo aparato, que no está dispuesto a dispararse al pie en una cuestión tan trascendente. Mantendrán la coherencia interna a toda costa y recurrirán a cuanta fechoría legal o con apariencia de legalidad haga falta para no romperla.
      El tema es, a la vista de este paisaje, ¿realmente podemos tener alguna esperanza de que la sentencia vaya a cambiar algo, vaya a romper el inmovilismo secular del aparato del estado al respecto del cuestionamiento sobre la soberanía o la territorialidad? ¿Realmente creemos que finalmente la solución llegue, al menos a corto plazo, desde esta Unión Europea timorata y cómodamente instalada en su zona de confort, cada vez más alejada de la ciudadanía y en connivencia con los intereses de los grandes capitales? Sinceramente, lo dudo mucho. Pero es evidente que algún día las cosas tendrán que cambiar, de hecho, van cambiando, lentamente, la mayor parte de veces para no cambiar, pero de vez en cuando las luchas justas son capaces de producir cambios significativos, de lo contrario estuviéramos aún transitando las frías sombras del medievo. La utopía no es una quimera. Hace años aprendí que la utopía es ese horizonte de referencia ideal hacia el cual tienes el deber moral de acercarte; tal vez no lo alcanzarás nunca en tanto que somos seres imperfectos, pero será la propia lucha en el camino la que nos hará mejores personas y mejores sociedades. Por eso, aunque crea que la solución al estadio actual del conflicto entre parte de la ciudadanía catalana y el aparato del estado español terminará siendo, como ha sido en los episodios anteriores de este mismo conflicto, la no-solución, esa visión de España que antepone la unidad a cualquier otra consideración, antes que proclamarse vencedora, debiera también saber y reconocer que sin resolverlo de una forma dialogada, justa, acordada y democrática, dejando de lado la imposición y la represión, jamás llegará a alcanzar su particular mito del hilo de Ariadna, pues no se pueden alcanzar paz y prosperidad sociales duraderas promoviendo la desafección y la frustración en una parte tan significativa de una nación insigne como la catalana, la cual, en realidad, tanto y tan bueno ha aportado al conjunto de España.

  57. En la edad media un condado podia ser tan independiente como cualquier reino
    En Europa tenemos varios ejemplos
    I en el reino de Aragon Argon Catalunya y Valencia los tres tenian parlamentos i cortes i aprobar sus propias leyes Ademas cuando se juntaron Aragoneses i catalanes…. Su rey era de decendencia catalana Esto fue del 1100 hasta 1700 O sea los reyrs de aragon fuerin mayormente catalanes.

  58. España un país donde desde hace ya décadas se vienen notando cada vez más las injusticias en el hombre y en la mujer . En injusticias en cada una de las necesidades del hombre ( sacan dinero del nacimiento, del mattimonio , de la muerte , de la enfermedad , de todos aquellos que estan indefensos , de los inmigrantes … ).
    De las viviendas y de los alimentos más basicos .
    De la explotación que hoy vuelve a ser una lacra laboral.
    El fraude y las falsas expectativas.
    De los falsos politicos que hasta cometen perjurio.
    Y esto arriba escrito es un granito de arena.
    No deseando ser tedioso ni extensivo ; anotar que casi todos de una forma u otra hemos colaborado quiriendo o sin querer del abuso y del fraude.
    Que podriamos esperar de un Estado cuyos ciudadanos una gran mayoria son ignorantes aunque no analfabetos.
    Pero con unos cpnocimientos que parten de una base falsa o de mentiras.
    Que podriamos esperar …
    Quien paga el sueldo a nuestros politicos.
    Y nuestros politicos entonces que intereses van a defender?
    Actualmente una gran mayoria de Estados han cedido gran parte de su poder a los grandes lobbys de las finanzas.
    Luego gobierna la dictadura del €. El golpe en el bolsillo y ustedes hagan lo que quieran
    Libertad es disponer de la información necesaria para poder elegir !!!
    Cuando mo se puede elegir no podriamos hablar de libertad
    Yusuf

  59. Hola! Me ha encantado leer este hilo tan plural y me gustaria aportar mi granito de arena.
    En relación a la historia diría que es una interpretación. Si te ciñes a una, no hay diálogo ni apertura. Yo hablo de la la corona catalano-aragonesa y otra del reino de Aragón , pues ya estamos interpretando.
    Democracia: todos sabemos que representa la separación de poderes y por desgracia en España es papel mojado, como se puede apreciar en el juicio del procés, por poner un ejemplo. La democracia, demos, es la expresión de la voluntad del pueblo, sí, pero en Alemania los nazis subieron al poder con ella y en España, Vox, también un partido de ultraderecha. Entonces qué pasa?
    Diria que el problema radica en el capitalismo salvaje, hoy conocido como neoliberalimo, que corrompe a los gobiernos y tiene a sus sicarios, los medios de comunicación, la policía y los militares. El sistema educativo que no ha evolucionado ni un ápice y nos adoctrina a todos para que creamos que no es posible otra manera de organizar la polis.
    Y todo este rollo lo traduzco al caso catalán.
    Los gobiernos españoles han expoliado Cataluña sistemáticamente y han intentado ahogar la cultura catalana y lo siguen haciendo. Por esto, la mayoría de las personas de Cataluña estan hartas y han dicho basta!
    Cuándo logremos la República catalana será un modelo a seguir? Pues tengo mis dudas. Me consta que gran parte del pueblo catalán quiere un canvio: canviar la ley electoral, eliminar el odioso ejército etc pero un cambio de verdad, como sería poner en vereda a los bancos, al ibex36, a los grandes capitales etc…esto no creo que suceda. El gobierno catalán de la nueva República habrá tenido que consensuar la continuación de la injusticia estructural del neoliberalismo.
    Y ahora dejo hablar a mi corazón y dice que entre vivir en un estado español monárquico que da pena y en una República catalana, me quedo con la segunda opción, porque será más democrática y tendrá ilusión de cambiar un poco las cosas, aunque no del todo, como el ese «otro mundo es posible». Un abrazo solidario con afecto a cada participante. Vaya rollo!

  60. Todo reduccionismo es falsario, aunque a veces, necesario. Este artículo se apoya en algunos de ellos, como la identificación de la catalanidad con un único proyecto político, o la opuesta, la de la “españolidad castellana” con la del status quo imperial, el de los siglos de gloria, si es que alguna vez los hubo, de aquel imperio en el que nunca se ponía el sol. La cuestión identitaria es suficientemente compleja como para ser difícilmente abordable en un mero artículo periodístico, esto significa que las sociedades, tanto española en su conjunto como la catalana, son suficientemente plurales a muchos niveles, también en el de identificación o sentido de pertenencia, como para reducir el tema a la oposición de dos únicos puntos de vista. La catalanidad como expresión cultural, social e incluso política va más allá del independentismo y la españolidad también excede el ámbito de lo que ha dado en llamarse el unionismo, o, más específicamente aún, el constitucionalismo. Nadie puede poner en duda la catalanidad absolutamente contrastada de un Josep Pla o la españolidad de un intelectual de la talla de Unamuno, tan alejados uno y otro, respectivamente, del independentismo o del imperialismo trasnochado. Con esto quiero significar lo comprensible que es que los comentarios y reacciones al artículo oscilen entre el asentimiento total y la discrepancia absoluta, pasando por todo el abanico de matices intermedios. Su principal defecto es, precisamente, su principal virtud: movernos a una reflexión personal, pero también social en tanto que miembros de una comunidad con un orden político y legal, sobre el momento crucial de la historia en que nos encontramos, no en tanto que objetos pasivos de la misma sino como sujetos activos con capacidad de transformación de la misma, en la línea del materialismo histórico marxista. Aunque acusemos al autor de “torcer” la interpretación de la historia a favor de sus argumentos, acusación que hasta podría compartir en algunos de los aducidos por él, no es menos cierto que obvia muchos otros de carácter histórico que igual podrían haber servido, y quizá hasta mejor, a la causa de su razón. Y aún más, si logramos trascender las sombras de las interpretaciones, llegaremos a observar los hechos, desnudos y sin maquillajes para la ocasión, y éstos creo que nos hablan sin necesidad de que los adornemos con grandilocuentes epítetos: si algo es España, y no como excepción en Europa sino como norma, es un crisol de culturas. Pero una cultura per se no puede existir sino con un pueblo como sustrato que la haya desarrollado y llevado a evolución con el paso del tiempo, y es ahí donde se da una de las indisociabilidades diacrónicas esenciales de la historia, realidad fundamental que tantas veces entra en contradicción con la evolución de las realidades políticas y económicas del poder, que básicamente pueden reducirse (aunque como dije al comenzar, toda reducción es falsaria, pero a veces necesaria) a uno solo: perpetuarse en sí mismo. Y creo que es ahí donde Cataluña y el pueblo catalán, pero también España y Europa con su multitud de pueblos y culturas, se encuentran en una encrucijada. El “caso catalán”, aunque no nuevo (como decía, por razones históricas) en este caso (valga la redundancia) resulta pionero en esta Europa que se vanagloria de ser moderna, abierta, cosmopolita y tolerante, y le supone un desafío descomunal al confrontar sus principales valores declarativos con los que auténticamente la gobiernan sin apenas contrapoder democrático, que emanan de una indisimulada plutocracia que pugna por mantener su hegemonía en un mundo globalizado, altamente competitivo y escasamente cooperativo, y que se esconden detrás del imperio de una ley cuya principal premisa no es, por desgracia, servir al progreso de la ciudadanía europea y las comunidades de las que formamos parte. Una encrucijada, por definición, es un cruce de caminos. Entiendo que el pueblo de Cataluña ya ha expresado su voluntad de optar por la vía democrática ante ella. Ahora deben decidir las autoridades de España y europeas, a sabiendas de que la única alternativa existente a las vías dialogadas y democráticas, y que hoy se presenta como una “solución milagrosa” a todos nuestros problemas, es el neofascismo que llega, en forma de ignorancia, más imposición e involución, con el fin de uniformizar el espacio europeo bajo un único mandato supremacista… algo que quizá no acabe de disgustar a algunos de esos poderes de los que hablaba.

  61. Andreu, fill, ja circules x tota la xarxa. És bonic tenir un fill capaç de obrir-se camí davant de les dificultats. Torna aviat, Catalunya t’espera

  62. Haber por dios dejar ya de hablar de siglos pasados i de castellanos i catalanes, estamos en el 2019 hoy en dia las cosas se arreglan hablando, pero primero hay que analizar los problemas como son, hay mas de dos millones de peesonas que piensan en conjunto de diferente manera que otros, hacen un referendum al final declarado ilegal por el estado español para no querer saber nada de estas personas, mandan a cuerpos de seguridad del estado a buscar cajas de plastico a lo bestia pasando por encima de todo el mundo gastandose un dineral en porte i mantenimiento de este mismo, con lo facil que era el dia siguiente declarlo ilegal i sentarse de una vez por todas a escuchar, a los representantes de estos dos millones de personas ae laa encarcelan durante mas de un año, i se les hace un juicio por rebeldía sedicion i malversacion, todo el mundo ha visto los videos grabados por todas las personas menos por los mismos cuerpos de swguridad que los ha perdido, mientras ni una sola imagen de algun delincuente culpado ya entrando en una prision i nadie pide pruebas, si este refwremdum lo hubieran hecho por la eutanasia u otro problema, habrian mandado o movilizado a jueces i ejercito? No se hubiese negociado pero todos sabemos por que no ha sido asi, si lo quereis ver de otra forma vosotros mismos algun dia os tocara lo mimo por otra razon, la diferencia es que yo apollare todo lo que sea dialogo sin violencia un saludo a todos.

  63. Reino de Cataluña???? Países Catalana???? pero que invento es ese?????? Pongan los resultados en votos de las últimas elecciones y vean Constitucionales e indepes…a ver quién está haciendo política imponiendo a otra parte disfrazando como democracia, una pequeña tiranía de nacionalistas que lo que hacen es esconder toda la corrupción estás últimas décadas. Venden nacionalismo y su fin último es no perder la gallina de los huevos de oros. No os es creáis el discurso nazi-lazi xenófobo de esta gente.

  64. Soy republicano y me gustaría poder vivir en un estado sin rey. Tengo dni español pero me siento catalán. La forma de solucionar conflictos és el diálogo político. ¿Por qué se encierra y se juzga por sus ideas políticas gente pacífica y tranquila en España? ¿Por qué hay exiliados políticos catalanes libres en Europa que en España serían detenidos? ¿Qué problema hay en organizar un referéndum de autodeterminación en Cataluña? Me siento oprimido y orgulloso de ser de un país (Cataluña) que acoge e integra a los emigrantes…sólo así se consigue tener afecto a una tierra que desea su libertad. El artículo me parece muy justo y brillante.

  65. Este artículo es TENDENCIOSO, y MANIPULADOR, buscando ADOCTRINAR con MENTIRAS y ENGAÑOS de todo tipo, INCLUSO SOBRE LA VERDADERA HISTORIA DE CATALUÑA, que no es la que dice.

    Primero de todo, el autor de este artículo OMITE DATOS RELEVANTES necesarios para ser objetivos e imparciales. En particular, omite que NINGÚN POLÍTICO CATALÁN ESTABA PRESO HASTA QUE HUYERON CUAL COBARDES DE ESPAÑA ALGUNOS POLÍTICOS CATALANES QUE TENÍAN QUE IR A JUICIO. A partir de dicho momento, y PARA EVITAR MÁS HUIDAS Y PODER ASEGURAR QUE FUERAN JUZGADOS, SE LES METIÓ EN LA CÁRCEL POR EL RIESGO DE FUGA activado por culpa del presidente de la Generalidad de Cataluña y otros cobardes como él.
    Por eso ORIOL JUNQUERAS, el principal responsable político de ERC hoy en la cárcel SE CABREÓ CON EL COBARDE PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD, PUES POR CULPA SUYA ENTRÓ EN LA CÁRCEL, pues ni él ni nadie habían entrado en la cárcel mientras no fueran declarados culpables de algo.

  66. También SE MIENTE SOBRE LA HISTORIA DE CATALUÑA. Por ejemplo, LOS REINOS DE VALENCIA Y MALLORCA JAMÁS FUERON CATALANES. Dichos reinos formaron parte de la Corona de Aragón: una confederación de territorios independendientes con sus propios fueros independientes en los cuales ni Aragón ni Cataluña pintaban nada.

    Las antiguas regiones de la Corona de Aragón hoy españolas como Cataluña estamos HARTOS de que el nacionalismo catalán se invente una historia falsa en la que mienten sobre nosotros y se apropian de todo lo nuestro. Y luego no entienden por qué en todos los territorios de la Antigua Corona de Aragón no se traga a los catalanes. Sencillamente porque sus políticos nacionalistas se apropian de todo lo nuestro y falsean nuestra historia.

  67. También se manipula la historia haciendo creer que Cataluña es española a la fuerza. JAMÁS FUE A LA FUERZA, SINO POR VOLUNTAD PROPIA REFLEJADA HASTA EN DOCUMENTOS CATALANES QUE EL NACIONALISMO CATALÁN SILENCIA Y OCULTA. De ahí que LAS NACIONES UNIDAS NO CONSIDERA A CATALUÑA UNA COLONIA, sino una comunidad autónoma española.

    De hecho, entre las grandes tergiversaciones históricas está la de que en 1714 buscaron la independencia a través del catalán Rafael Casanova, cuando la realidad es que ESTÁ DOCUMENTADO Y MOSTRADO EN VÍDEO POR UNA DESCENDIENTE DIRECTA DE ÉL QUE CASANOVA DIJO QUE LUCHABA POR CATALUÑA Y POR LA PATRIA ESPAÑOLA. Curioso que un patriota español haya sido convertido en mártir independentista para inventarse una historia que anime a ser independentista…

  68. Otra de las GRANDES MENTIRAS DEL CATALANISMO es la de la REPRESIÓN FRANCESA Y ESPAÑOLA, que es una VERDAD A MEDIAS. Los nacionalistas catalanes LE DIERON TODA CATALUÑA AL REY FRANCÉS LIBREMENTE, dejando de ser española y pasando a ser un protectorado francés con el Rey de Francia como conde de Barcelona para ser el máximo gobernante catalán por decisión independentista.
    Pero el Rey de España descubrió varios años después a través de un espía que los franceses sometían a los catalanes y que LAS PRINCIPALES CLASES SOCIALES Y EL PUEBLO CATALÁN EN GENERAL DESEABA VOLVER A SER PARTE DE ESPAÑA, por lo que los soldads españoles entraron en Cataluña, siendo VITOREADOS POR EL PUEBLO CATALÁN mientras se cargaban a los soldados franceses. ¡¡¡Y ESTO ESTÁ DOCUMENTADO EN LOS ARCHIVOS DE LA CORONA DE ARAGÓN EN BARCELONA!!!
    Pero POR FALTA DE RECURSOS ECONÓMICOS el poderoso y tan temido imperio español había entrado en decadencia y ya no podía estar en tantas guerras contra todos sus enemigos, que a pesar de serlo entre sí, se aliaron contra España, por lo que España no podía permitirse una guerra con los franceses para recuperar toda Cataluña, de modo que aceptaron un pacto según el cual FRANCIA LE DABA A ESPAÑA LO QUE ES HOY CATALUÑA Y SE QUEDABA DE LO QUE ERA SUYO SÓLO LA PARTE DE CATALUÑA QUE HOY ES FRANCESA. Los catalanes contentos, salvo los de la parte francesa, aunque hoy en día no desean volver a ser catalanes ni españoles, sino TAN SÓLO FRANCESES.
    En la primera mitad del siglo XX por primera vez se declaró unilateralmente la independencia de Cataluña DICTATORIALMENTE SIN CONSULTAR AL PUEBLO CATALÁN, QUE SE SENTÍA ESPAÑOL MAYORITARIAMENTE. De hecho, en un periódico catalán UNO DE LOS PADRES DEL CATALANISMO AFIRMÓ EN UN PERIÓDICO QUE EL CATALANISMO HABÍA NACIDO EN CRISIS PORQUE LOS CATALANES SE SENTÍAN CATALANES. Y en un LIBRO DE UNO DE LOS PADRES DEL CATALANISMO se recoge que había que «conquistar Cataluña» y el resto de territorios A TRAVÉS DEL ADOCTRINAMIENTO CULTURAL.
    Por otro lado, sólo en la época de Franco hubo represión (durante 40 años) contra el pueblo catalán. Pero DICHA REPRESIÓN FRANQUISTA FUE CONTRA TODO EL PUEBLO ESPAÑOL, NO CONTRA CATALUÑA. Luego de la dictadura, EL ESTADO ESPAÑOL SE PREOCUPÓ POR CORREGIR LOS ERRORES DEL DICTADOR FRANCO PERMITIENDO RECUPERAR Y PROTEGER LA LENGUA Y CULTURA DE TODAS LAS REGIONES DE ESPAÑA. Pero el catalanismo manipula y calla sobre todo ello PARA HACERSE LAS VÍCTIMAS Y QUE EL MUNDO ENTERO EMPATICE CON ELLOS CON SUS MANIPULACIONES…

  69. Este artículo es además tendencioso e imparcial porque PARA JUZGAR SI UNOS JUECES SON O NO IMPARCIALES Y JUSTOS DEBES ESPERAR A CONOCER EL VEREDICTO DEL JUICIO Y LEERSE LAS RAZONES EXPUESTA POR EL JUEZ PARA SOSTENER SU VEREDICTO. Pero EL AUTOR DE ESTE ARTÍCULO YA PREJUZGA SIN INICIARSE EL JUICIO, SIN CONOCER EL VEREDICTO FUTURO, Y SIN ESTAR DISPUESTO A LEERSE LAS TROPECIENTAS PÁGINAS QUE JUSTIFICAN EL QUE QUIERA QUE SEA SU DICTAMEN.

    Más bien es su autor el primero que ya tiene un veredicto de lo que va a ocurrir. Pero está claro que es más fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el ojo propio…

  70. He escrito 6 opiniones seguidas (con ésta 7). Si verdaderamente NO ACTÚAN COMO FRANCO LOS INDEPENDENDENTISTAS Y NO SON FASCISTAS ENCUBIERTOS, entonces no censurarán mis opiniones y las publicarán PARA QUE TODO EL MUNDO SEPA LA VERDAD QUE OCULTA EL NACIONALISMO CATALÁN SOBRE SUS MENTIRAS, MANIPULACIONES Y ENGAÑOS QUE HASTA LOS PROPIOS CATALANES REPUDIAN…

    • ¡»Chapeau» al responsable de no haber censurado mis 7 anteriores mensajes a pesar de que con ellos sacaba a la luz las tergiversaciones y falta de imparcialidad y neutralidad por parte del articulista!

      Quien quiera ser independentista, que lo sea aunque no lo comparta, pero que no falte jamás a la verdad y que sea siempre objetivo, porque lo contrario genera el mayor de los rechazos.

      Y por favor, no sigáis los pancatalanistas manipulando la historia ni tratando de apropiaros de lo que jamás fue, ni es, ni será vuestro por mucho que insistáis, porque con ello generáis cada vez más catalanofobia donde en un pasado jamás la hubo, incluso en Andorra (a los hechos me remito). Y aunque los catalanes no tienen la culpa de lo que hacen ilegítimamente los pancatalanistas, la gente se lo achaca a los catalanes por culpa del pancatalanismo…

  71. Joan no estic d’acord amb tu…jo sóc català i no repudio cap idea ni tendència política … Només faig una pregunta: Per què l’Estat espanyol fins ara no vol permetre un referèndum sobre autodeterminació a Catalunya? Pensem … cadascú que analitzi la seva pròpia resposta a aquesta pregunta i trobarà el quid de la qüestió.

  72. Gracias a todos/as por esta serie de comentarios, incluso para aquellos que tratan al autor del artículo de manipulado y manipulador. En cierto modo manifiestan el estado de la cuestión que no permite avanzar en la restitución de la dignidad catalana, que a su vez permite su desprecio. Y esto me indigna y me preocupa, como persona afectada.

  73. Excelente artículo.
    Los catalanes ni somos seres superiores ni tenemos superpoderes pero tenemos dos madres la española y la catalana por lo que vemos y disfrutamos de lo mejor y lo peor de cada una…la historia es la que es y no la que nos enseñaron en el colegio franquista,todos sabemos que el que gana la guerra escribe la historia y en este país la historia ya sabemos quién la escribió como y porqué…
    Barcino Nova fue una ciudad romana y ya desde entonces Los layetanos ( antiguos moradores de la zona) cooperaban aprendían y convivían con el imperio Romano se fusionaron con ellos como en toda la península pero adoptaron un carácter trabajador ,avispado,comunicativo,tolerante viajero,también aguerrido ( eran otros tiempos)que ha perdurado hasta nuestros días.
    Después de tantos años viendo pasar gobernantes políticos militares ….no nos engañan ni los medios de comunicación ni los poderes fácticos de España y diría que ni del mundo.cuando nos dan una noticia la contrastamos automáticamente con otro medio o cuando un político dice algo vemos si nos miente o nos dice la verdad ,se ve se siente se huele ,es un proceso de aprendizaje de muchos años de recibir engaños por doquier..concretamente el gobierno del PP ha sido el gobierno más mentiroso tedioso mafioso farsante ladrón fascista etc etc que por desgtacia nos ha tocado a los que vivimos en España y para seguir gobernando no han puesto ningún reparo para tapar sus vergüenzas hacer lo que fuera o fuese menester en cualquier momento y lugar….y desde Cataluña nos hemos tragado su desafío de control constitucional desde todas sus áreas ,judicial,política,policial….por lo que no queremos que se pueda repetir tal gobierno y la única manera de desprenderse de tal lacra es irse a vivir con tu otra madre (CATALUÑA)

  74. Más de una de las cosas que dice son verdad aunque le extrañe, también hubo un Colom que fundó mi pueblo junto a un Forner en 1237, bajo furs de Lleida aunque luego pasaron a ser de València. Colom se traduce por Palomo y Forner por Hornero. Colón como apellido castellano no tiene sentido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias