lunes 27, junio 2022
spot_img

Minera Vale destituye temporalmente a directores tras la rotura de represa en Brumadinho

Río de Janeiro, 3 mar (Sputnik).- El director ejecutivo de la minera Vale, Fabio Schvartsman, y otros gerentes de la empresa fueron destituidos temporalmente después de la rotura de una represa de residuos mineros en Brumadinho, en el estado brasileño de Minas Gerais, informó la empresa en un comunicado.

Según el documento, el Ministerio Público Federal y la Fiscalía del estado Minas Gerais enviaron a Vale recomendaciones sobre dimisión de algunos directores y empleados.

El Consejo de Administración de la empresa aceptó inmediatamente las solicitudes de destitución de Schvartsman, Gerd Peter Poppinga (director ejecutivo del departamento de metales ferrosos y carbón), Lucio Flavio Gallon Cavalli (responsable del plan y el desarrollo del departamento de metales ferrosos y carbón) y Silmar Magalhães Silva (jefe de operaciones en el sudeste).

Vale también afirmó que «el Consejo de Administración permanece dispuesto a establecer una relación transparente y productiva con las autoridades brasileñas para esclarecer los hechos e indemnizar debidamente los daños».

La represa de Brumadinho, propiedad de la minera Vale, se rompió el pasado 25 de enero, generando una avalancha de lodo que arrasó la zona en la que se encontraban instalaciones de la empresa y viviendas aledañas.

El dique colapsó sin que sonara alarma alguna, por lo que no hubo tiempo de evacuar a trabajadores de Vale ni a los vecinos.

Según últimos datos, murieron 186 personas y 122, se dan por desaparecidas.

El accidente de Brumadinho ocurrió apenas tres años después de la rotura de otro dique en Mariana (también en Minas Gerais y en parte propiedad de Vale), que dejó 19 muertos y es considerado como la peor catástrofe ambiental de la historia de Brasil.

Organizaciones ambientalistas y de afectados critican que la empresa aún no haya pagado las multas impuestas por la Justicia ni que tomara medidas para prevenir otro accidente similar. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias