sábado 4, febrero 2023
spot_img

Muere el científico ruso Zhorés Alfiórov, Premio Nobel de Física 2000

Moscú, 2 mar (Sputnik).- El científico ruso Zhorés Alfiórov, Premio Nobel de Física 2000, murió este sábado en San Petersburgo a la edad de 88 años, confirmó a Sputnik su esposa, Tamara.

«Ha fallecido hoy», dijo.

Un portavoz del centro de investigación que dirigía Alfiórov precisó que el científico falleció a causa de una insuficiencia cardiorrespiratoria.

«La causa oficial es una insuficiencia cardiopulmonar aguda», dijo a Sputnik el representante de la Universidad Académica de San Petersburgo (SPBAU, por sus siglas en ruso).

El portavoz agregó que la fecha y el lugar del entierro se desconocen por el momento.

«Lo está decidiendo la familia ahora», aclaró.

El dirigente de los comunistas rusos y coideario de Alfiórov, Guenadi Ziugánov, reveló más tarde, citando a la viuda y al hijo del científico, que él será enterrado el próximo martes en Komarovo, a las afueras de San Petersburgo, en el mismo cementerio que sus padres.

Putin destaca la aportación de Alfiórov a la ciencia rusa y mundial
El presidente ruso Vladímir Putin expresó profundas condolencias en relación con la muerte del científico ruso Zhorés Alfiórov, Premio Nobel de Física 2000, al destacar su aportación al desarrollo de la ciencia rusa y mundial, informó el portavoz del líder ruso Dmitri Peskov.

Zhorés Alfiórov falleció este sábado en la ciudad rusa de San Petersburgo, a la edad de 88 años.

«El presidente destacó la enorme contribución del gran científico ruso al desarrollo de la ciencia rusa y mundial, destacó su firme posición civil y el papel que desempeñó en la vida social del país», dijo Peskov a la prensa.

Nacido el 15 de marzo de 1930, en la ciudad bielorrusa de Vítebsk, Alfiórov fue vicepresidente de la Academia de Ciencias de Rusia de 1991 a 2017 y diputado parlamentario durante varias legislaturas. Fue condecorado con el Premio Lenin en 1972, el Premio Estatal de la Unión Soviética en 1984 y el Premio Estatal de la Federación Rusia en 2001En 2000 ganó el Premio Nobel de Física 2000, por desarrollar heteroestructuras de semiconductores usadas en la optoelectrónica y electrónica de alta velocidad.

Fue un galardón compartido con otros dos investigadores, el alemán Herbert Kroemer y el estadounidense Jack St.Clair Kilby.

En 1963, al mismo tiempo que Kroemer pero independientemente de él, Alfiórov construyó una heteroestructura que actuaba como un láser. Desde entonces, los láseres semiconductores se han convertido en un elemento importante para la transmisión de señales en fibras ópticas y para el almacenamiento y lectura de datos.

Alfíorov era el único Premio Nobel de Física residente en Rusia. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias