“4. Los miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.” (Artículo 2. Carta de la Organización de Naciones Unidas)
1.- Observaba, en un escrito anterior, que el problema de Venezuela no puede comprenderse sino en el contexto histórico de las relaciones de América Latina con los Estados Unidos; que es una historia de intromisiones y de imposiciones abiertamente ilegítimas de los gobiernos yanquis; una historia que sustenta y explica la trayectoria de explotación abusiva de las empresas yanquis sobre nuestros países; y que, por otra parte, también es una historia abrumadoramente documentada, notoria, que nadie puede negar. Una historia a la disposición del Tribunal que algún día erigirán los pueblos de la Tierra para juzgar a sus opresores.
Preguntas como ¿con qué derecho le quitaron a su vecino, México, más de la mitad de su territorio?
O bien ¿con qué derecho han derrocado más de veinticinco presidentes electos por sus pueblos, en Latinoamérica y en el Mundo?
O aún ¿cómo pueden justificar, a la luz del derecho, la protección que han prodigado y, en buena medida, siguen prodigando a varias decenas de horrendos dictadores en el Mundo, incluidos los latinoamericanos, carniceros de sus pueblos?
Irán, República del Congo, Corea del Norte, Vietnam, Guatemala, Cuba, Chile, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Ecuador, etc., cada vez que el gobierno gringo siente que otro gobierno está haciendo algo que no es lo planeado por ellos, lo aislan diplomáticamente, lo bloquean, lo embargan, lo desprestigian y lo calumnian con sus poderosos medios de comunicación y su influencia global; y convencen a mucha gente sencilla de que se trata de gobiernos corruptos, narcos y ladrones, de modo que derrocarlos es un imperativo moral y democrático. Pero ¿con qué derecho se arrogan semejantes atribuciones?
Y, dicho sea de paso ¿cómo se explica que mucha gente siga creyéndole a un Gobierno con ese pasado y con esas prácticas sistemáticas de irrespeto, agresión, falsedad y cinismo?
Pues bien, la cosa se explica porque:
- a)hay mucha gente ignorante y desinformada que se deslumbra ante las imágenes de éxito, poder y opulencia que proyecta los Estados Unidos; al igual que, guardando las debidas distancias, se identifica con un equipo de futbol invicto; y
- b)los ricos y poderosos de cada país (y los que aspiran a serlo), quienes ven en la fortaleza de la gran Potencia capitalista la garantía de que la riqueza que heredaron o han logrado amasar, y el mundo exclusivo en que viven, estarán a salvo de las aspiraciones reivindicativas de las clases populares.
2.- Hay que recordar que la agraciada con la Ayuda Humanitaria, es decir, la República Bolivariana de VENEZUELA, tiene un pasado lleno de violencia e injusticia. Su historia en los Siglos XIX y XX registra una asombrosa cantidad de golpes de Estado. En sus primeros 160 años de vida independiente tuvo sólo dos presidentes civiles: LOS DEMÁS FUERON MILITARES, representantes y defensores de una plutocracia terrateniente, beata y muy conservadora, aliada del Alto Clero Católico.
Hay que tener presente que, al inicio del Siglo XX, un Dictador entregó el petróleo venezolano a las grandes compañías transnacionales en condiciones leoninas, y eso se mantuvo prácticamente por el resto del Siglo. De modo que durante esos 100 años las gigantescas ganancias del petroleo favorecieron preferentemente a las compañías refinadoras y exportadoras, a los altos funcionarios, a los banqueros y a la oligarquía; en escasa medida a los estratos medios; PERO EN EL CAMPO Y EN LOS SUBURBIOS DE LAS CIUDADES SE ACUMULABAN MILLONES EN POBREZA Y EXTREMA POBREZA. Según la ONU, en 1999 (el año en que Chávez fue electo por primera vez) había más de 2 millones de pobres sin documento de identidad; sin trabajo, sin salud, sin educación. ES LA VENEZUELA QUE PRODUJERON LOS POLÍTICOS TRADICIONALES (conservadores, liberales, copeyanos, adecos) EN CASI DOS SIGLOS DE GOBIERNO.
3.- Como consta en datos no cuestionados, a partir del año 2000, Chavez nacionalizó el petróleo y, por primera vez en la Historia, esa plata fue masivamente usada en programas sociales, con resultados que trascendieron sus fronteras. Creo que Maduro ha tratado de seguir el mismo camino en medio de grandes dificultades, derivadas en parte de una baja prolongada de los precios del petroleo, y en parte de la sañuda persecución desatada por los Estados Unidos y sus aliados contra el Gobierno y el Pueblo de Venezuela, que vieron en la muerte de Chávez el punto de regreso al pasado, y en Nicolás Maduro el eslabón débil de la cadena.
En efecto, como lo veremos a continuación, en los años que dura la Revolución Bolivariana, la oligarquía criolla y el Gobierno de los EEUU, han extremado bloqueos, embargos, asonadas, sabotajes y guerra diplomática, mediática y psicológica para acorralar y desacreditar al gobierno y arruinar al pueblo venezolano; y eso se intensificó en la Presidencia de Maduro, agravando una situación que, repito, se tornó extremadamente delicada por la caída persistente de los precios del petroleo, cuya exportación representa más del 90% de los ingresos en dólares del País.
Objetivo de la operación: No la salud del pueblo ni la democracia, sino hacerse del poder de uno de los países con mayores reservas de riquezas naturales del Mundo.
Medio para alcanzarlo: No la cooperación, no el diálogo, sino provocar la desestabilización económica, sembrar la miseria, el malestar y la incertidumbre de la población.
En contraste con las innumerables medidas agresivas y destructivas que en seguida se describen, tomadas por el gobierno de los Estados Unidos contra el gobierno y el pueblo venezolanos, no existió antes, durante o después de dichas agresiones, un solo acto del Gobierno Bolivariano de Venezuela dirigido a dañar a las personas o los bienes del gobierno y/o del pueblo norteamericano.
4.- Ahora bien, como toda iniciativa de Ayuda Humanitaria surge de los sentimientos altruistas del donante, a continuación transcribo en orden cronológico una lista no exhaustiva con los datos que prueban de manera irrefutable aquellos sentimientos de piedad y conmiseración que han animado al gobierno de los Estados Unidos hacia el pueblo venezolano entre 2014 y 2018, datos cuya veracidad se puede comprobar en la prensa diaria y los noticieros yanquis de ese período:
Diciembre 2014. El Congreso de EEUU aprueba la Ley 113-278: “Ley Pública de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil en Venezuela”. Este instrumento jurídico dicta la línea de acción para la política del gobierno de los EEUU hacia Venezuela y establece la hoja de ruta para que otros Estados bajo su influencia adopten medidas coercitivas unilaterales en su contra.
08/03/2015. EEUU dicta la Orden Ejecutiva 13692 (“Decreto Obama”) que se apoya en la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales, Ley de Emergencias Nacionales y la Ley de Defensa de Derechos Humanos y la Sociedad Civil de Venezuela 2014, (Ley pública 113-278). El Decreto Obama declara a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos”, y permite enmarcar y fundamentar legalmente todas las acciones que desde entonces desarrollará EEUU contra Venezuela.
3/3/2016. La administración estadounidense renueva por un año, la Orden Ejecutiva 13692 (Decreto Obama).
BLOQUEO DE ACCESO A MEDICINAS Julio 2017: El banco Citibank (EE.UU) se niega a recibir fondos venezolanos para importación de 300 mil dosis de insulina,
CRÓNICA DE LAS MEDIDAS UNILATERALES DE BLOQUEO ECONÓMICO COMERCIAL Y PERSECUCIÓN FINANCIERA CONTRA PERSONAS E INSTITUCIONES DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA:
Abril 2016: Instituciones del Gobierno venezolano comienzan a recibir de las entidades financieras en el exterior, notificaciones sobre restricciones aplicadas a cuentas venezolanas para realización de pagos en dólares.
Mayo 2016. El banco Commerzbank (Alemania) cierra las cuentas mantenidas por varias instituciones, bancos públicos venezolanos y PDVSA.
Julio 2016. El banco estadounidense Citibank cesa unilateralmente el servicio de cuentas de corresponsalía en moneda extranjera de instituciones venezolanas en EEUU, entre ellas las del Banco Central de Venezuela (BCV).
Julio 2016. El índice de riesgo país EMBI, creado por el banco JP Morgan, coloca a Venezuela con el riesgo país más alto del mundo (2640 puntos), muy por encima de países en guerra, como Ucrania. JP Morgan, uno de los grandes bancos complotados, omite que en 2016 el Estado venezolano pagó 6 mil millones de dólares en deuda externa, y usa la variable riesgo país como un arma política sin ninguna justificación financiera.
Agosto 2016. El cierre de cuentas de corresponsalía merma la capacidad de Venezuela de realizar operaciones en divisas estadounidenses, y obliga a la República a migrar la operaciones de transferencia y manejo de fondos en otras monedas (Euros, RMB, GBP y otros), imponiéndole al país altos costos de transacción y costos operativos.
Agosto 2016. Novo Banco (Portugal) informa la imposibilidad de realizar operaciones en dólares con bancos venezolanos, por presiones ejercidas por bancos corresponsales de esta institución.
MARCO LEGAL PARA LA INJERENCIA
La Ley 113-278 establece la opción de aplicar medidas unilaterales y coercitivas dirigidas al bloqueo económico, financiero y comercial de Venezuela, y adicionalmente prevé expresamente “trabajar” con los Estados miembros de la OEA y la Unión Europea, para que actúen en esta dirección.
Septiembre 2016. El Gobierno de Venezuela hace una oferta para canjear 7 mil 100 millones de dólares en bonos de PDVSA con el fin de aliviar el cronograma de amortización y refinanciar parcialmente sus obligaciones. Las tres grandes calificadoras de riesgo estadounidenses atemorizan a los inversionistas con declarar default (impago) si acceden a la propuesta venezolana.
Noviembre 2016. El banco JP Morgan emite una falsa alerta de default sobre un supuesto impago de deuda de PDVSA de 404 millones de dólares, con el fin de generar temor en el mundo financiero.
Noviembre 2016. La petrolera estadounidense, Conoco Phillips, demanda a PDVSA ante una Corte en Delaware, EEUU, por una operación de canje de bonos. El objetivo de este artilugio legal consistió en atemorizar a los participantes y con ello hacer fracasar la operación.
Diciembre 2016. La empresa Crane Currency, proveedora de billetes del Departamento del Tesoro y contratada por el Estado venezolano para imprimir las piezas del cono monetario, retarda el envío de los nuevos billetes, para generar zozobra y caos en la población.
10/2/2017. El senador Marco Rubio presenta en el Senado estadounidense un montaje mediático (Fakenew) de la cadena CNN International, que afirma que Venezuela apoya a terroristas y narcotraficantes con pasaportes. Acusa al vicepresidente de Venezuela de dirigir una supuesta red de terrorismo y tráfico de drogas.
13/2/2017. El Departamento del Tesoro, a través de la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC) de EEUU, incluye al vice presidente de Venezuela, en una lista de personas sancionadas por “narcotráfico”. El documento de la OFAC no presenta pruebas de la acusación ni se abre una averiguación en un tribunal.
19/5/2017. El gobierno de EEUU anuncia un conjunto de sanciones a través del Departamento del Tesoro contra ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ).
Julio 2017. La empresa Delaware Trust, agente de pago de los bonos de PDVSA, informa que su banco corresponsal (PNC Bank) en EEUU se niega a recibir fondos provenientes de la petrolera venezolana.
28/7/2017. Donald Trump impone sanciones a trece altos funcionarios del gobierno de Venezuela en un intento por frenar las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente.
31/7/2017. El Departamento del Tesoro, a través de la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC), dicta sanciones contra un grupo de funcionarios venezolanos, incluyendo al Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, un día después de la celebración de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente. Se acusa al Presidente de establecer una dictadura con la elección de una figura jurídica establecida en la Constitución, como lo es la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Agosto 2017. El banco suizo Credit Suisse prohíbe a sus clientes realizar operaciones financieras con Venezuela.
21/08/2017. El banco Bank Of China (BOC – Panamá), informa que debido a instrucciones del Departamento del Tesoro de EEUU y a presiones del gobierno panameño, no podrá realizar ninguna operación en divisas a favor de Venezuela.
22/8/ 2017. Bancos comerciales rusos informan la imposibilidad de hacer transacciones a bancos venezolanos, por la restricción impuestas por bancos corresponsales en EEUU y Europa, a operaciones de Venezuela.
BLOQUEO EN EL SECTOR SALUD
Octubre 2017: Venezuela aprueba recursos para vacunas y medicamentos a través del Fondo Rotatorio y Estratégico de la OPS. El bloqueo de EEUU imposibilita a Venezuela depositar el precio en el banco suizo UBS. Ello produce un retraso de cuatro meses en la adquisición de las vacunas, malogrando los esquemas de vacunación en el país.
23/8/2017. El corresponsal del banco BDC Shandong, alegando razones administrativas, paraliza una transacción por 200 millones de dólares hacia Venezuela, a pesar de que los fondos habían sido girados por la República Popular China.
24/8/2017. Donald Trump emite la Orden Ejecutiva 13808 titulada “Imposición de sanciones con respecto a la situación en Venezuela». En esta orden prohíbe un conjunto de transacciones que involucran al gobierno venezolano, incluyendo a Petróleos de Venezuela (PDVSA), y cualquier otra entidad que sea propiedad o esté controlada por el Gobierno venezolano.
Agosto 2017. Por presiones del Departamento del Tesoro de EEUU, la empresa Euroclear encargada de la custodia de una parte de los bonos soberanos de Venezuela, congela operaciones de liquidación de títulos, alegando razones de “revisión”. A la fecha, Euroclear mantiene retenidos más de 1.200 millones de dólares sin posibilidad de movilización, afectando seriamente la disponibilidad financiera de la República.
BLOQUEO EN ACCESO A MEDICINAS
Noviembre 2017: Venezuela realiza pago para adquisición de tratamiento antimalárico (primaquina y cloroquina), solicitado al laboratorio BSN Medical en Colombia. El Gobierno de Colombia bloquea el despacho del medicamento sin una justificación.
BLOQUEO EN EL SECTOR SALUD
Noviembre 2017: Las transnacionales farmacéuticas Baxter, Abbot y Pfizer se niegan a emitir certificados de exportación a medicamentos oncológicos, imposibilitando la posibilidad de compra por parte de Venezuela.
LAS SANCIONES DE TRUMP Y SUS ALIADOS.
La orden 13808 de agosto de 2017, emitida por Donald Trump establece un conjunto de restricciones a las operaciones financieras de Venezuela:
- Prohíbe a los inversionistas estadounidenses la compra de nuevos títulos de deuda del Gobierno de Venezuela y la adquisición de deudas con vencimiento mayor a 30 o 90 días.
- Prohíbe adquirir nuevos títulos de deuda de PDVSA con vencimiento mayor a 90 días.
- Prohíbe venderle acciones al Gobierno de Venezuela o comprar acciones emitidas por éste.
- Prohíbe realizar transacciones sobre un conjunto de bonos de deuda de Venezuela, emitidos antes de la entrada en vigor de la Orden Ejecutiva.
- Prohíbe el pago de dividendos al Gobierno de Venezuela por parte de entes radicados en los EEUU, como la empresa CITGO (de capital venezolano).
La Casa Blanca declaró que las nuevas prohibiciones fueron «cuidadosamente calibradas para negar a la dictadura de Maduro una fuente crítica de financiamiento”.
Ese decreto 13808 representa un cambio significativo en el enfoque de la administración en su posición contra Venezuela. Antes de la Orden Ejecutiva 13808, las sanciones relacionadas con Venezuela se limitaron a la inclusión de funcionarios del gobierno de Venezuela en la Lista de Personas Especialmente Designadas (“SDN»). A partir de la orden 13835 de mayo de 2018, las medidas se amplían hacia empresas públicas y sus operaciones comerciales y financieras con empresas financieras y no financieras privadas en todo el Mundo, con el objetivo de golpear directamente la economía venezolana.
5/9/2017. Canadá y EEUU anuncian una alianza para “adoptar medidas económicas contra Venezuela y contra personas que “contribuyen activamente a la situación actual en Venezuela”.
8/9/2017. El Departamento del Tesoro de EEUU sanciona a ocho miembros electos de la Asamblea Nacional Constituyente.
Septiembre 2017. Producto de las sanciones de la Administración Trump emitidas en agosto, Citgo Petroleum, empresa estatal venezolana, comienza a tener problemas en la adquisición de crudos para sus refinerías y mantener sus operaciones estables. Desde 2015, un total 2 mil 500 millones de dólares en dividendos ha entregado Citgo Petroleum a Venezuela, cifra que en la actualidad se ve comprometida por el bloqueo financiero.
Septiembre 2017. El Departamento del Tesoro, a través de su Red de Control de Crímenes Financieros (FINCEN), emite una alerta denominada “banderas rojas” que impone un sistema de vigilancia y control a las transacciones financieras de Venezuela, para impedir el pago de alimentos y medicinas, aludiendo razones de “corrupción”.
Septiembre 2017. Un cargamento de 300 mil dosis de insulina pagadas por el Estado venezolano no llegan al país porque el banco Citibank boicoteó la compra de este importante fármaco.
Septiembre 2017. El desembarco de 18 millones de cajas de alimentos subsidiados del programa CLAP, es interrumpido por trabas impuestas por el sistema financiero estadounidense.
22/9/2017. El Gobierno canadiense anuncia sanciones unilaterales contra 40 funcionarios venezolanos. Las sanciones se promulgan en virtud de la Ley de Medidas Económicas Especiales del 4 de junio de 1992 que permite implementar la decisión de la Asociación formada entre Canadá y los Estados Unidos.
25/9/2017. Venezuela es incluida en una lista de países con prohibición de viajes a EEUU (travel ban). La prohibición aplica sólo para funcionarios del gobierno venezolano.
28/9/2017. EEUU aprueba proyecto de ley que ordena al Departamento de Estado trabajar con organizaciones no gubernamentales privadas (ONGs) para enviar “ayuda humanitaria” a Venezuela.
11/10/2017. La empresa refinadora PBF Energy, quinto mayor importador estadounidense de crudo venezolano, suspende compras directas a PDVSA.
18/10/2017. Canadá aprueba el proyecto de ley S-226. Esta ley autoriza a Canadá a imponer restricciones en materia de las transacciones de bienes y a congelar los activos de funcionarios extranjeros acusados de “violación de DDHH y corrupción”.
20/10/2017. La petrolera estadounidense NuStar Energy prohíbe a PDVSA el uso de un terminal de almacenamiento en el Caribe.
Octubre 2017. El Banco Deutsche Bank informa al banco Citic Bank de la República Popular China, el cierre de sus cuentas de corresponsalía, por procesar pagos de PDVSA, en una clara demostración de presión a los bancos internacionales que mantienen operaciones con Venezuela.
3/11/2017. Canadá aplica la nueva “Ley sobre la Justicia para las Víctimas de Funcionarios Extranjeros Corruptos”, y ordena sanciones directas contra un grupo de ciudadanos extranjeros, pertenecientes a Rusia, Sudán y Venezuela (19 funcionarios).
BLOQUEO EN ACCESO A MEDICINAS
Mayo 2018: Bloquean a Venezuela el pago de 9 millones de USD destinados a la adquisición de insumos para diálisis, en el tratamiento de 15 mil pacientes de hemodiálisis, el cual Venezuela les garantiza de manera gratuita.
9/11/2017. EEUU sanciona a un grupo de funcionarios venezolanos por “socavar la democracia, censurar a la prensa y administrar los corruptos programas gubernamentales de suministro de alimentos.” Pese a la retórica “humanitaria” estas medidas buscan inhabilitar a funcionarios que administran los programas de provisión de alimentos, impidiéndoles firmar acuerdos comerciales o convenios internacionales que favorezcan la política alimentaria de Venezuela.
13/11/2017. La Unión Europea prohíbe la venta de armamentos y equipos de seguridad a Venezuela y aplica restricción de viajes y congelación de fondos a un grupo de funcionarios, responsabilizándolos de supuestas violaciones a los DDHH.
15/11/2017. El Banco Deutsche Bank principal corresponsal de Banco Central de Venezuela (BCV), cierra definitivamente las cuentas de corresponsalía a esta institución, poniendo en peligro el flujo de las operaciones de la República.
Noviembre de 2017. Un total de 23 operaciones financieras de Venezuela, destinadas a la compra de alimentos, insumos básicos y medicamentos por 39 millones de dólares, son devueltas por bancos internacionales.
Noviembre 2017. La calificadora de riesgo Standard and Poor’s declara a Venezuela en “default selectivo” manipulando técnicamente un proceso de pago que no había sido registrado a tiempo.
Noviembre 2017. La gestora de bonos estadounidense Wilmington Trust acusa a la empresa eléctrica estatal Corpoelec de no cancelar intereses de deuda por el orden de los 27 millones de dólares, justo cuando el país vive un bloqueo total a los medios de pago en el sistema financiero estadounidense.
8/12/2017. EEUU aprueba ley a favor de la distribución de la ayuda humanitaria en Venezuela.
22/12/2017. Debido a las sanciones estadounidenses son bloqueados pagos venezolanos del servicio de cabotaje para el transporte de combustible, lo que origina escasez de combustible en varios estados.
Diciembre 2017. Un total de 19 cuentas bancarias de Venezuela en el extranjero son cerradas arbitrariamente por bancos estadounidenses, impidiendo los pagos a los acreedores.
Diciembre 2017. Entre los meses de noviembre y diciembre son retenidos en el extranjero 471 mil cauchos para vehículos comprados en el exterior, debido al bloqueo financiero. Los pagos de Venezuela fueron recibidos pero no se hicieron los despachos correspondientes.
5/1/2018. El Departamento del Tesoro, Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC) de EEUU sanciona a un grupo de funcionarios venezolanos bajo acusaciones genéricas de corrupción.
9/1/2018. El Departamento de Estado, al abordar la efectividad de las medidas coercitivas unilaterales, afirma: “La campaña de presión contra Venezuela está funcionando. Las sanciones financieras que hemos impuesto (…) han obligado al Gobierno a comenzar a caer en default, tanto en la deuda soberana como en la deuda de PDVSA, su compañía petrolera. Y lo que estamos viendo (…) es un colapso económico total en Venezuela. Entonces nuestra política funciona, nuestra estrategia funciona y la mantendremos”.
Enero 2018. El entonces jefe de la CIA, Mike Pompeo, afirma en una conferencia en el Instituto Americano de Empresas que el conjunto de sanciones financieras contra Venezuela habían sido coordinadas por la CIA directamente con el presidente Trump.
Enero 2018. Un total de once bonos de deuda venezolana y de PDVSA, por valor de mil 241 millones de dólares, no pueden ser cancelados a sus acreedores por el obstáculo de las sanciones.
22/1/2018. La Unión Europea sanciona a siete altos funcionarios venezolanos, incluyendo a la Presidenta del organismo electoral (CNE) y les impide la entrada a territorio de la UE bajo la acusación de “socavar la democracia”.
1/2/2018. El Secretario de Estado Rex Tillerson inicia gira por América Latina y confirma el objetivo de presionar y cercar a Venezuela.
4/2/2018. El Secretario de Estado Rex Tillerson señala: “…uno de los aspectos a considerar al sancionar el petróleo es qué efecto tendrá sobre el pueblo venezolano, y si es un paso que pueda conducir a que esto termine, que llegue a un final más rápido (…) porque no hacer nada es también pedirle al pueblo venezolano que sufra por mucho más tiempo”.
CONSECUENCIAS: Pérdida financiera de los Títulos de Valores bloqueados por Euroclear: Para Julio del año 2017, el valor nominal de la cartera de Títulos Valores en custodia de Euroclear era de USD 1.973.228.192,00, a un Valor de Mercado en promedio a la fecha antes mencionada, por la cantidad de USD 1.093.529.941,96. Sin embargo, a consecuencia del bloqueo financiero internacional para transar con los títulos valores emitidos por la República, el valor reflejado de los bonos para el mes de Julio del 2018 cotizados en las bolsas internacionales según el servicio financiero Bloomberg, ha descendido constantemente, ubicándose a un valor de mercado de alrededor de USD 625,90MM, representando una pérdida de valor de mercado del 57,24% de USD. 467,62MM.
Pero además, resulta que las sanciones financieras son un negocio Todos estos fenómenos atípicos, inexistentes en una economía sin bloqueo financiero, que Venezuela ha atravesado desde el año 2017 demuestran ser un negocio para aquellos que imponen las sanciones. Venezuela ha sido víctima de este negocio del bloqueo financiero, el cual le ha generado pérdidas por un monto de USD. 789,50 MM. A este monto, hay que sumar los más de USD. 1.600.000.000,00 que la empresa Euroclear mantiene retenidos en sus cuentas; imposibilitando la movilidad de los mismos para pagos regulares de la República.
12/2/2018. El Departamento del Tesoro de EEUU, amplía las sanciones financieras a Venezuela y empresas venezolanas, establecidas en la Orden Ejecutiva 13808 de agosto de 2017. La ampliación impide la renegociación o reestructuración de deuda venezolana y de PDVSA, emitida con anterioridad al 25 de agosto de 2017. Esta medida busca impedir el proceso de renegociación que llevaba a cabo Venezuela en conjunto con los acreedores internacionales.
2/3/2018. La Administración Trump renueva por un año las Órdenes Ejecutivas 13692 y 13808. La Orden Ejecutiva 13808, impone seis nuevas medidas coercitivas que atentan contra la estabilidad financiera de Venezuela, al prohibir la reestructuración de la deuda e impedir la repatriación de los dividendos de Citgo Petroleum, empresa del Estado venezolano que opera en Estados Unidos.
19/3/2018. La administración Trump dicta la Orden Ejecutiva 13827 de esa fecha, que prohíbe a cualquier ciudadano o institución efectuar transacciones financieras con la criptomoneda venezolana “Petro”, a pesar de que ésta aún se encuentra en fase de preventa y no se negocia formalmente en los mercados de criptoactivos. Esta decisión carece de precedentes en la corta historia de estos mercados.
20/3/2018: El Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en el marco de la Cumbre del G20 en Buenos Aires, afirma “puedo asegurarles que seguimos evaluando la situación en Venezuela, y consideramos aplicar más sanciones”.
27/3/2018. El Gobierno de Panamá publica un listado de 55 ciudadanos venezolanos sancionados (incluyendo al Presidente Nicolás Maduro) y dieciséis empresas venezolanas consideradas de “alto riesgo”. Venezuela responde con la suspensión de las relaciones económicas y sanciones al Presidente de Panamá, altos funcionarios y empresas panameñas.
14/4/2018. Canciller de Perú, en el marco de la Cumbre de las Américas, y a nombre del Grupo de Lima, anuncia que han decidido crear un grupo de seguimiento para estudiar medidas políticas y económicas contra Venezuela. En la misma Cumbre, EEUU y Colombia acuerdan acelerar mecanismos para perseguir las transacciones financieras de Venezuela y obstaculizar las líneas de suministro de productos básicos que requiere el país.
19/4/2018. Steven Mnuchin, jefe del Departamento del Tesoro de EEUU, se reúne con representantes de varios países de América Latina y pide “acciones concretas para restringir la capacidad de los funcionarios venezolanos y sus redes de apoyo”. Afirma que el Presidente Maduro no posee legitimidad para pedir préstamos en nombre del país.
19/4/2018. El Gobierno de EEUU pide en un comunicado la renuncia del Presidente de la República, Nicolás Maduro.
10/5/2018. La empresa canadiense de energía SNC-Lavalin introduce una demanda contra PDVSA ante un tribunal de New York, EEUU, alegando impago de deudas. Esta es la primera demanda oficial de default contra Venezuela.
Mayo 2018. Reclamando un fallo favorable de un laudo arbitral por 2 mil 40 millones de dólares ante la Cámara de Comercio Internacional, la petrolera estadounidense Conoco Phillips anuncia que embargará activos internacionales de PDVSA.
Mayo 2018. La empresa minera canadiense Rusoro presenta una demanda sobre activos de Citgo Petroleum y PDVSA.
La orden ejecutiva firmada por Donald Trump en agosto de 2017 (13835) extiende el alcance de la orden ejecutiva 13692 de Barack Obama, de marzo de 2015. Mediante este nuevo decreto se prohíbe a cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al gobierno de Venezuela en Estados Unidos, incluidas aquellas inversiones derivadas de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa). El objetivo es limitar aun más la capacidad del Gobierno venezolano de obtener liquidez, afectando las cuentas por cobrar, del Gobierno venezolano, así como las de la petrolera estatal Pdvsa y el Banco Central Venezolano. Pese a ello, las sanciones de Trump no atacan directamente las transacciones petroleras de Venezuela, por lo que EE UU no pone impedimento a que el crudo venezolano siga comercializándose en el país. premio de arbitraje a su favor de mil 200 millones de dólares.
Mayo 2018. El gobierno colombiano bloquea el envío a Venezuela de 400 mil kilos de alimentos del programa venezolano de subsidio alimentario conocido como CLAP.
21/5/2018: En represalia por la elección presidencial para el período 2019-2025, en la que votaron más de 9 millones de ciudadanos, Donald Trump emite la Orden Ejecutiva Nro 13835 en la que amplía las sanciones económicas contra Venezuela. En el decreto, Trump prohíbe la compra de deuda y cuentas por pagar de empresas del Gobierno de Venezuela.
23/5/2018. EEUU sanciona a veinte empresas de Venezuela por supuestos lazos con el narcotráfico.
1/6/2018. EEUU exige suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos.
24/6/2018. La Unión Europea aprueba sanciones contra once altos cargos del Estado venezolano, incluyendo la vicepresidenta Ejecutiva de la República y el vice presidente del área económica, en represalia por la elección presidencial del 20 de mayo.
26/6/2018. La Suprema Corte de EEUU respalda el veto migratorio de Donald Trump que incluye a Venezuela
8/8/2018. EEUU autoriza a Crystallex para confiscar activos de Citgo Petroleum, propiedad de PDVSA, y así satisfacer su reclamo respecto a la nacionalización de sus operaciones en el país, ocurrida en el 2008.
30 /8/2018. El gobierno de Brasil admite que debido al bloqueo ordenado por EEUU contra Venezuela, no ha podido cumplir con el pago de 40 millones de dólares que adeuda a la Corporación Eléctrica de Venezuela por suministro de energía al estado de Roraima. El canciller de Brasil, Aloysio Nunes, declara que la deuda eléctrica “no ha sido cancelada por el bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos y la Unión Europea contra Venezuela”.
Principales rasgos del bloqueo financiero a Venezuela
Deterioro de la calificación de riesgo de Venezuela, lo cual encarece y dificulta el acceso al financiamiento internacional. Campaña de las calificadoras de riesgo contra Venezuela, a pesar del cumplimiento de todos los compromisos internacionales por parte de la República.
Listas emanadas por el Gobierno de EEUU e instituciones multilaterales que justifican el bloqueo financiero. En el 2010 Venezuela ingresó a la Lista Gris del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), del cual logra salir en el año 2013 después de un importante desempeño.
Durante el año 2017, ha sido incorporado en la lista de sancionados por la OFAC un grupo de funcionarios venezolanos, incluido el Presidente y el Vicepresidente Ejecutivo de la República.
Bloqueo/Cierre de Cuentas. Cancelación unilateral de contratos de corresponsalía bancaria.
Limitación e interrupción de las operaciones en bancos internacionales / En los últimos meses, Venezuela ha sido sujeto al cierre de cuentas de corresponsalía en banco como Citibank, Comerzbank, Deutsche Bank AG, y otros.
25/09/18. Durante la realización del 73 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el Departamento del Tesoro de EEUU anuncia medidas de bloqueo financiero, congelación de activos y prohibición de actividad comercial contra cuatro altos funcionarios venezolanos, entre éstos la constituyente y esposa del Presidente de la República, Cilia Flores, la vice Presidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, el Ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, además de dos empresarios privados venezolanos. Ninguno de los altos funcionarios sancionados posee cuentas bancarias o activos en territorio de EE.UU.
Noviembre 2018. El Banco de Inglaterra rehusa entregar a Venezuela 14 toneladas de oro de las reservas que este País tiene en depósito en dicho Banco.
En 2019, Trump tiene en la mira la fuente de ingresos más importante de Venezuela: la industria petrolera. Desde finales de enero, Estados Unidos ha reanudado la compra petróleo venezolano, pero realiza sus pagos a cuentas bloqueadas.
28/1/2019. El Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro cancelan las órdenes de compra a PDVSA y ceden el control de su filial CITGO y de cuentas bancarias del Estado venezolano en su territorio al Gobierno de Transición de Guaidó.
Conclusión:
En fin, toda la compasión y la solidaridad humana mostradas por el Gobierno de los Estados Unidos y sus aliados en estos últimos años hacia el pueblo venezolano, en la forma en que han quedado evidenciadas, nos predispone sin ninguna reserva a creer en su sinceridad cuando, en el momento presente, han insistido en la necesidad de ingresar a territorio venezolano a entregar en las manos del pueblo su ayuda desinteresada, a fin de rescatarlo de la inanición y la muerte. Por mucho menos de eso se ha otorgado el Premio Nobel de la Paz.
Como por casualidad, todos aquellos actos compasivos y fraternales del gobierno yanqui y la oligarquía venezolana se habían alineado en orden cronológico: la exitosa guerra económica y mediática (bloqueos, embargos, aislamiento financiero, desabastecimientos, inflación, el enjambre de las descalificaciones personales y de las noticias falsas); la atribución de la crisis resultante como un fracaso del corrupto e incapaz narcotraficante Maduro; las agresivas ‘guarimbas’ y el llamado a la insurrección de la población victimizada por el ‘opresivo’ Régimen; la autoproclamación de Guaidó como Presidente legítimo y su inmediato reconocimiento por parte de Trump y sus aliados; la ‘ayuda humanitaria’ cuya necesidad y oportunidad nadie podría negar; y, por último, la súbita, ansiada invasión yanqui por mar, aire y tierra; la destrucción fulminante de objetivos estratégicos y la ocupación militar del territorio, con la (supuesta) ayuda de los ejércitos de Colombia y Brasil.
De esa manera, mediante una secuencia de actos afortunados ¡Venezuela habría sido rescatada para la Democracia, y la reserva de petróleo más grande del Mundo habría encontrado al fin su destino manifiesto!
Pero eso no ocurrió. Y frustrada la invasión, esa broma jurídica que es Guaidó (y sus inmediatos, genuflexivos reconocimientos) pronto será olvidada.
(*) Walter Antillon Montealegre es Abogado y Catedrático Emérito de la Universidad de Costa Rica.
Este artículo de don Walter, en que hace un resumen preciso del boicot económico, que de manera inhumana aplica USA sobre Venezuela desde diciembre del 2014 o sea desde Obama, se complementa con otro magnífico escrito publicado en este portal el 17 de febrero, también de don Walter, titulado «Venezuela, hegemonía y petróleo» en que hace un resumen esta vez histórico de triste destino de Venezuela en los últimos 100 años y la injerencia descarada de los gringos en ese País. Difieren estos escritos de lo que usualmente vemos en la prensa nacional, con contadas excepciones, en que los comentaristas hacen sus análisis de una manera bastante sesgada o peor de una manera visceral.
Extraordinario documento que me parece incompleto en un punto: no estuvo entre sus intenciones indicar las graves faltas del presidente Maduro, faltas que han coadyuvado al presente desastre. Lo que ahora conviene, a mi juicio, es impedir la victoria del imperialismo yanqui que es luchar por la paz.
Excelente excelente excelente!!!
Magnífico resumen de las perversas «ayudas» de los gringos. Y qué decir de los alimentos transgénicos no aptos para el consumo humano que le hizo aceptar o aceptar a Bolivia? A manera de ayuda humanitaria, es indescriptible todo lo que hacen cuando van tras sus propios intereses