domingo 29, enero 2023
spot_img

Guaidó convoca desde Caracas a encuentro con empleados públicos y movilizaciones

Caracas, 4 mar (Sputnik).- El líder opositor venezolano Juan Guaidó, autoproclamado «presidente encargado» de ese país, convocó este lunes, a su regreso a Caracas, a un encuentro con los trabajadores públicos y sindicatos, así como a movilizarse en todo el territorio.

«Mañana martes la convocatoria es para todos los empleados públicos, vamos a reunirnos con los sindicatos y con todos los trabajadores (…) el sábado toda Venezuela vuelve a las calles para movilizarse decidida y determinadamente por su libertad», afirmó Guaidó.

Las declaraciones las ofreció en la concentración en la plaza Alfredo Sadel, en la Mercedes, al este de Caracas, aunque no precisó más detalles de las actividades que anunció para los próximos días.

El 29 de enero pasado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prohibió a Guaidó salir de Venezuela a pedido de la Fiscalía General que sustancia una investigación preliminar en su contra por la supuesta comisión de delitos contra la Constitución, aunque todavía no ha formulado cargos.

Sin embargo, el viernes 22 de febrero, el líder opositor cruzó la frontera con Colombia y apareció en la ciudad de Cúcuta (noreste) durante el concierto Venezuela Live Aid efectuado con el fin de recaudar fondos para Venezuela.

Un día después encabezó la caravana de camiones con ayuda humanitaria que la oposición pretendía ingresar al país desde Cúcuta, y el lunes participó de la reunión del Grupo de Lima sobre Venezuela, celebrada en Bogotá.

Tres días después viajó a Brasil, donde se reunió con el mandatario Jair Bolsonaro.

Mientras, el 1 de marzo Guaidó se reunió con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en Asunción.

Guaidó también se reunió con el mandatario de Argentina, Mauricio Macri, en Buenos Aires, y culminó su gira por  países sudamericanos, tras la reunión con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en Quito.

El líder opositor regresó a Venezuela, pese a las advertencias de ser detenido por haber violado la decisión del TSJ de prohibición de salida del país.

El 23 de enero pasado, dos días después de que el TSJ anulara su designación como presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora, en desacato desde 2016), Guaidó se autoproclamó «presidente encargado» de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó por considerar que no estaban dadas las garantías necesarias para participar, calificó la proclamación de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Apenas autoproclamado, Guaidó fue reconocido por EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias