viernes 27, enero 2023
spot_img

La oposición pide declarar vacante Presidencia de Argelia por estado de salud de Buteflika

Madrid, 4 Mar. (EUROPA PRESS).- La oposición en Argelia solicitó la aplicación del Artículo 102 de la Constitución para declarar «vacante» el cargo de presidente debido al mal estado de salud del actual jefe del Estado, Abdelaziz Buteflika, objeto desde hace una semana de las mayores protestas populares desde la Primavera Árabe.

Los representantes de la posición plantean así la aplicación de Artículo 102 de la Constitución que prevé «declarar vacante la Presidencia debido al estado de salud del presidente» y por lo tanto posponer las elecciones presidenciales previstas para el próximo 18 de abril y para las que el propio Buteflika presentó su candidatura el domingo.

Sin embargo, el mandatario se encuentra desde hace más de una semana ingresado en un hospital de Suiza oficialmente para someterse a pruebas médicas. Sin embargo, en 2013 sufrió un infarto y desde entonces raramente ha aparecido en público y sólo se difunden imágenes sobre visitas de encuentros a alto nivel con mandatarios internacionales, lo que ha suscitado las dudas sobre la continuidad del presidente después de cerca de dos décadas en el poder.

En la declaración de la oposición, invita a otros candidatos a retirarse del proceso electoral y alinearse con los manifestantes que rechazan un quinto mandato de Buteflika. A la reunión han asistido Abderrazak Makri, presidente del Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), principal partido de la oposición argelina. También estaba presente Ali Benflis, presidente de Talaei el Hurriye. Ambos han renunciado a presentarse como candidatos a las elecciones presidenciales.

Además, los dirigentes de la oposición han rechazado la oferta planteada por Buteflika en una misiva en la que se compromete a convocar elecciones presidenciales anticipadas en un año si es reelegido y a no presentarse a las mismas. La oposición considera que se trata de una «maniobra» para derrotar las movilizaciones, «un intento de prolongar la vida de este régimen».

Mientras, el presidente de la Alta Instancia Independiente para la Vigilancia Electoral (HIISE, por sus siglas en francés), Abdelwahab Derbal, se ha retractado de sus declaraciones del domingo en las que cuestionaba la legalidad de que la candidatura de Buteflika fuera presentada el domingo –último día del plazo– sin la presencia física del mandatario.

«En las elecciones presidenciales, el candidato no está obligado por ley a estar presente», ha afirmado Derbal, quien ha atribuido esta confusión a que la presencia del candidato sí es necesaria en el caso de las elecciones legislativas.

En los últimos meses se había especulado con que un nuevo mandato para Buteflika sería algo que daría tiempo a la cúpula del gubernamental Frente de Liberación Nacional FLN y del Ejército, así como de los principales empresarios del país, para organizar una sucesión ordenada, ante las crecientes tensiones sociales, que han derivado en multitudinarias manifestaciones contra un quinto mandato.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias