jueves 30, junio 2022
spot_img

Lavrov afirma que Bolton insulta a toda Latinoamérica al evocar la doctrina Monroe

Doha, 4 mar (Sputnik).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó este lunes que la referencia del consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, a la doctrina Monroe es un insulto para toda América Latina.

«La teoría y la práctica del ‘patio trasero’ suponen un insulto… Serán los países latinoamericanos los que respondan a esa declaración arrogante de John Bolton, pues insultó a toda Latinoamérica aunque se estaba refiriendo a la doctrina Monroe en el contexto de Venezuela», declaró Lavrov en una rueda de prensa conjunta con el canciller catarí, Mohammed bin Abdulrahman al Thani.

En una entrevista con la CNN, el domingo, Bolton afirmó que el Gobierno estadounidense no tiene miedo a la expresión «doctrina Monroe», o al famoso lema de «América para los americanos», que se utilizó en más de una ocasión para justificar la intervención de EEUU en el hemisferio occidental.

En una entrevista reciente con Telemundo, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, reconoció que Washington estaría dispuesto a «ayudar» no solo a Venezuela, sino también a Cuba y Nicaragua «para conseguir un buen desenlace para sus pueblos», en referencia al cambio de gobiernos que no son democráticos a juicio de EEUU.

Durante una reunión del Grupo de Lima el 25 de febrero, después de actos de violencia e informes de un número creciente de víctimas en las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, reiteró que  «todas las opciones siguen sobre la mesa» con respecto al actual Gobierno venezolano.

La crisis política en Venezuela se agravó después de que el 23 de enero el jefe de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora, en desacato desde 2016), Juan Guaidó, se autoproclamara «presidente encargado» del país caribeño apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

El presidente Nicolás Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Maduro niega la existencia de una crisis humanitaria y asegura que la escasez de alimentos y medicamentos se debe a las sanciones impuestas a la economía venezolana por parte de EEUU.

Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, al que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.  (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias