Madrid, 5 mar (Sputnik).- La policía antidisturbios en Argelia usó gas lacrimógeno en una manifestación contra la candidatura del presidente actual argelino, Abdelaziz Buteflika, para las próximas elecciones, informó este martes el medio local, TSA.
Se comunica que miles de estudiantes argelinos salieron el martes a las calles para protestar contra la decisión de Buteflika de optar a la reelección por quinta vez consecutiva.
Según el medio, los antidisturbios hicieron uso del gas lacrimógeno en el área del bulevar Mohammed V para evitar que los manifestantes entraran en la residencia presidencial.
Buteflika, quien gobierna Argelia desde 1999, anunció el domingo en una carta que competirá por el quinto mandato en las elecciones del 18 de abril, aunque también dijo que, de ser elegido, convocaría una conferencia nacional seguida de nuevos comicios a los que ya no se postularía.
El mensaje fue difundido en medio de rumores de que el mandatario de 82 años está muy crítico, «casi en coma», según una fuente del canal libanés Al Mayadeen.
El viernes, las manifestaciones en contra de la reelección del líder octogenario se saldaron con al menos 63 heridos y 45 detenidos en Argelia, según la Dirección General de la Seguridad Nacional (DGSN).
En 2013 Buteflika permaneció varias semanas en un hospital en Francia después de haber sufrido un accidente cerebrovascular, y desde entonces se desplaza en una silla de ruedas y aparece muy pocas veces en público.
El embajador argelino en Francia, Abdelkader Mesdoua, afirmó el lunes en declaraciones al canal CNews que Buteflika «por supuesto, está vivo» y que «es él quien decide». (Sputnik)