Moscú, 5 mar (Sputnik).- Los planes de la Casa Blanca de aumentar la presión a Cuba por su apoyo a Venezuela evidencian la intención de Washington de reconfigurar América Latina según su propio modelo, denunció en declaraciones a Sputnik el director Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Schetinin.
El lunes, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, tuiteó que EEUU seguirá endureciendo las restricciones financieras a Cuba por su papel en Venezuela.
«Es una nueva declaración descabellada de un representante de la administración estadounidense, que busca reconfigurar la región latinoamericana según su modelo», dijo.
El diplomático ruso indicó que la declaración de Bolton demuestra que «todas las conversaciones sobre el ‘restablecimiento de la democracia’ en Venezuela no son nada más que una fachada para modelar a los países de América Latina según los parámetros estadounidenses».
Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el opositor Juan Guaidó se autoproclamara presidente interino del país.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.
Guaidó fue reconocido por EEUU, la mayoría de los países integrantes del Grupo de Lima y varias naciones más del continente americano, así como por buena parte de los Estados miembros de la UE.
Rusia, así como Cuba, Bolivia, China, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano. (Sputnik)