Nueva York, 5 mar (Sputnik).- Es poco probable que Rusia y los estados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se involucren pronto en conflictos armados en el Ártico, dijo este martes el jefe del Comando Europeo de EEUU (Eucom), Curtis Scaparrotti.
«Aunque las posibilidades de conflicto militar en el Ártico son bajas en el corto plazo, Rusia está aumentando su ventaja cualitativa en las operaciones del Ártico, y sus bases militares servirán para reforzar la posición de Rusia con la amenaza de la fuerza», afirmó Scaparrotti ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EEUU.
Según Scaparrotti, Rusia ha revitalizado su actividad militar y comercial en la región para afirmar su soberanía sobre la ruta del Mar del Norte.
Los líderes rusos han expresado en repetidas ocasiones su intención de desarrollar infraestructura científica, de transporte, navegación y cierta infraestructura militar en el Ártico para garantizar los intereses del país en la región de importancia estratégica.
Al mismo tiempo, Moscú insiste en que considera que el Ártico es un área para el diálogo constructivo y la cooperación equitativa y sin conflictos en interés de todas las naciones. (Sputnik)