sábado 28, enero 2023
spot_img

Partido gobernante de México propone revocar permisos a calificadoras como S&P

Ciudad de México, 7 mar (Sputnik).- Los senadores del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) presentarán un proyecto de ley para revocar permisos a las calificadoras de riesgo como Standard & Poor’s que «atenten contra la estabilidad financiera» de empresas estatales, informó miércoles el portavoz Salomón Jara.

El proyecto de ley que será entregado oficialmente el jueves 7 de marzo, propone autorizar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a que «revoque los permisos de operación de calificadoras, como Standard & Poor»s que no tienen vergüenza ni calidad moral para descalificar los programas del Gobierno» del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el portavoz de Morena.

Las grandes agencias como S&P, Moody’s o Fitch Ratings, las tres principales en los mercados financieros, podrían perder sus permisos si actúan «sin independencia, objetividad ni rigurosidad», o «atenten deliberadamente contra la estabilidad financiera de una empresa o sector determinado».

El anuncio fue hecho luego de que S&P y Fitch cambiaron su perspectiva de la economía mexicana de estable a negativa ante la debilidad de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que tiene una deuda de 106.000 millones de dólares, mientras que Moody’s alertó sobre el impacto de la violencia en el desempeño económico.

El portavoz de la bancada oficialista dijo que las agencias calificadoras «quieren presionar y chantajear» al gobierno de López Obrador, empeñado en combatir la corrupción para impedir «que se siga esta política de entrega de los recursos públicos a privados y amigos».

El senador sostuvo que la Unión Europea y EEUU fortalecieron la regulación de las agencias calificadoras luego de la crisis financiera mundial de 2008 que «tuvo su origen en el actuar de agencias como Standard and Poor»s y Moody»s».

La iniciativa de ley establece revocar permisos en los mercados nacionales a las agencias financieras que, además de las faltas mencionadas, no cumplan con la «autenticidad, veracidad, integridad y transparencia» y atenten contra alguna empresa o sector determinado.

Horas antes, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, dijo que el cambio de la perspectiva de la economía mexicana y la reducción de las proyecciones de crecimiento por parte de las agencias financieras no debe convertirse en «una tormenta en un vaso de agua».

S&P redujo el 1 de marzo su expectativa de crecimiento de la economía mexicana a 1,8 por ciento para 2019, mientras que el Gobierno espera una expansión de entre 1,5 y 2,5 por ciento. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias