Caracas, 10 mar (Sputnik).- El suministro eléctrico se restablecerá «de forma estable y definitiva» en Venezuela en las próximas horas, aseveró el mandatario del país, Nicolás Maduro.
«El Sistema Eléctrico Nacional ha sido objeto de múltiples ataques cibernéticos que ocasionaron su caída y han impedido los intentos de reconexión nacional. Sin embargo, hacemos grandes esfuerzos para, en las próximas horas, restaurar el suministro de forma estable y definitiva», tuiteó el presidente.
Asimismo, anunció haber ordenado «el inicio de las acciones necesarias para garantizar la distribución de los productos básicos a través de los #CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), el suministro del servicio de agua potable e insumos necesarios para el pueblo y los hospitales del país».
En la mañana de este domingo, Sputnik pudo constatar el restablecimiento del suministro de la electricidad en varios sectores de Caracas.
Las redes eléctricas venezolanas colapsaron el 7 de marzo tras una avería en El Guri, planta hidroeléctrica que proporciona el 80 por ciento del consumo de fluido de Venezuela, como consecuencia de un ataque informático al sistema de control automatizado de la central.
El apagón que comenzó el jueves 7 afectó los 23 estados del país.
La telefonía fija y móvil tampoco funcionaba en varios estados, según pudo comprobar esta agencia.
El presidente Nicolás Maduro acusó al imperialismo estadounidense de anunciar y dirigir la guerra eléctrica contra Venezuela.
Según denunció el ministro de Información, Jorge Rodríguez, Washington sabía de antemano lo que debía ocurrir con el sistema eléctrico de Venezuela y así lo confirma la rapidez con la que reaccionaron en las redes el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el senador Marco Rubio. (Sputnik)