sábado 24, septiembre 2022
spot_img

Retiran cargos a una de las supuestas asesinas de Kim Jong-nam

Kuala Lumpur, 11 mar (Sputnik).-  Una de las dos extranjeras acusadas de asesinar en febrero de 2017 a Kim Jong-nam, el hermanastro del actual líder norcoreano, fue liberada este lunes después de que los fiscales decidieran retirar los cargos, informaron los medios malasios.

Se trata de la indonesia Siti Aisyah, que junto con la vietnamita Doan Thi Huong permaneció entre rejas casi dos años bajo sospecha de haber envenenado en el aeropuerto de Kuala Lumpur a un individuo que resultó ser el hermanastro de Kim Jong-un.

El Tribunal Superior de Kuala Lumpur precisó que la retirada del cargo de asesinato, a petición del ministerio público, no equivale a la absolución de Siti Aisyah, según el diario digital MalaysiaKini.

Estaba previsto que la defensa de la coacusada, Doan Thi Huong, presentara hoy su alegato, que se había ido posponiendo durante meses, pero la vista oral quedó nuevamente suspendida al conocerse la noticia.

Las dos mujeres se acercaron el 13 de febrero de 2017 a un individuo que llevaba el pasaporte a nombre de Kim Chol en la sala de salidas del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur y le rociaron la cara con el gas nervioso VX que provocó su fallecimiento durante el traslado a un hospital.

El pasajero envenenado resultó ser Kim Jong-nam, de 45 años, hijo del fallecido líder norcoreano Kim Jong-il y hermanastro del actual mandatario, Kim Jong-un.

El veredicto de culpabilidad podría acarrear la pena de muerte acorde al artículo 302 del Código Penal de Malasia.

Otros cuatro sospechosos, nacionales de Corea del Norte, lograron escapar a Pyongyang, supuestamente con la asistencia del segundo secretario de la embajada norcoreana y de un empleado de la aerolínea Air Koryo.

Corea del Norte rehusó cooperar en la investigación del caso y acusó a las autoridades de Malasia de confabularse con Seúl que desde un principio responsabilizó del asesinato a Pyongyang.

La acusación desató una crisis diplomática entre Kuala Lumpur y Pyongyang que llegaron a expulsar a sus respectivos embajadores. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias