jueves 9, diciembre 2021
spot_img

Venezuela activa plan de contingencia para el sector aéreo ante apagón

Caracas, 10 mar (Sputnik).- Las autoridades venezolanas pusieron en marcha este domingo un plan de contingencia en todo el sector aéreo para hacer frente al apagón que afecta desde hace tres días al país caribeño.

«Por instrucciones del Presidente Nicolás Maduro, ministro (Transporte) Hipólito Abreu se reúne con el sector aéreo, junto al viceministro de transporte aéreo (Jorge Montenegro), el presidente del Instituto Autónomo (Carlos Vieira) para recibir información del plan de contingencia en el aeropuerto Internacional de Maiquetía», informó el aeropuerto en la red social Twitter.

Desde el jueves 7 de marzo, los vuelos nacionales e internacionales se han visto afectados en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, el principal del país suramericano, por las fallas en el suministro eléctrico.

Sputnik tuvo información que un vuelo con destino a Argentina que saldría este domingo a las 20.00 hora local (00.00 GMT) fue reprogramado para el lunes a las 11.00 hora local (15.00 GMT).

De acuerdo a otros datos que recibió esta agencia las aerolíneas Air France, Copa y America Airlines suspendieron los vuelos.

Mientras, salieron los vuelos de las líneas: Wingo con destino a Bogotá, Laser a Miami y Panamá, y Avior a Bogotá.

Esta agencia constató que este domingo se mantienen las molestias por parte de los pasajeros, que no pueden ser chequeados por los funcionarios de inmigración ante la falta del servicio eléctrico.

Entre tanto, en las instalaciones los pasajeros pernoctan a la espera de poder abordar sus vuelos, pese a la ausencia del aire acondicionado que hace el espacio sofocante.

Las redes eléctricas venezolanas colapsaron el 7 de marzo tras una avería en El Guri, planta hidroeléctrica que proporciona el 80 por ciento del consumo de fluido de Venezuela, como consecuencia de un ataque informático al sistema de control automatizado de la central.

El apagón eléctrico que afecta desde el jueves a Venezuela, hizo que la mayoría de las estaciones de servicio cerraran por la ausencia de plantas eléctricas, lo que obligó a los ciudadanos consultados por Sputnik a hacer colas de hasta dos horas para surtir sus vehículos.

«Yo tengo ya dos horas de cola, para llenar el tanque de mi camioneta, no quiero quedarme sin combustible, porque no sabemos cuánto puede durar esto o si podría ocurrir algo más», señaló a Sputnik Martín Pérez de 46 años.

El servicio eléctrico ha sido parcialmente restablecido este domingo en Caracas, por intervalos de tiempo que no superan las cuatro horas.

Algunos usuarios relataron a esta agencia que se han visto obligados a hacer hasta dos veces las filas frente a estaciones de servicio.

«Cuando volvió la luz salí a echar gasolina, estuve más de una hora, pero se fue y me tocó irme a otra estación de servicio, porque en la que estaba no tenía planta para bombear la gasolina, es decir he tenido que hacer dos veces la cola», señaló Gustavo Díaz.

Esta agencia realizó un recorrido por cinco estaciones de servicio de la ciudad que se encontraban operativas y en todas lo común eran las interminables filas, pero avanzaban con relativa rapidez.

El apagón que comenzó el jueves 7 afectó los 23 estados del país.

El presidente Nicolás Maduro acusó al imperialismo estadounidense de anunciar y dirigir la guerra eléctrica contra Venezuela.

Por su parte, el ministro de Información, Jorge Rodríguez, denunció que Washington sabía de antemano lo que debía ocurrir con el sistema eléctrico de Venezuela y así lo confirma la rapidez con la que reaccionaron en las redes el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el senador Marco Rubio. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias