martes 27, septiembre 2022
spot_img

Buteflika anuncia el aplazamiento de elecciones presidenciales y dice que no se postulará

El Cairo, 11 mar (Sputnik). – El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, declaró este lunes que las elecciones presidenciales se aplazan y aseguró que no presentará su candidatura a la reelección, comunicó la agencia noticiosa oficial APS, que cita el gabinete de la presidencia.

Las elecciones presidenciales en Argelia estaban previstas para el 18 de abril.

De acuerdo a la agencia APS, este lunes dimitió el primer ministro de Argelia, Ahmed Ouyahia, en medio de las protestas masivas que estallaron en el país hace tres semanas.

«El presidente agradeció los esfuerzos que emprendía Ouyahia en su cargo», dice el comunicado de APS.

La agencia APS además publicó en su página web una carta de Buteflika dirigida al «pueblo de Argelia».

En su mensaje, el presidente habla de las protestas populares que azotan al país ya durante varias semanas e intenta explicar sus causas, y también asegura que ya no concurrirá a las elecciones para buscar el quinto mandato.

Buteflika asimismo habla del proyecto de nueva constitución de Argelia que sería elaborado en lo que resta de 2019 y del referéndum popular que se convocaría para aprobarlo.

El mandatario escribe en su carta que para elaborar esa constitución y llevar a cabo las reformas se convocará una «conferencia nacional inclusiva».

«Esa conferencia fijará la fecha de las elecciones presidenciales a las que no concurriré de ninguna manera», dice el mensaje del presidente argelino.

Buteflika, que gobierna Argelia desde 1999, se postuló en febrero pasado a las presidenciales del 18 de abril, y se mostró decidido a ganar otro mandato y ejercer la presidencia durante cinco años más.

A través de una carta difundida posteriormente, Buteflika anunció sin embargo que, de ser elegido, convocaría una conferencia nacional seguida de nuevos comicios a los que ya no se postularía.

La eventual revalida de un dirigente octogenario cuya salud, según varios medios, es crítica, detonó protestas multitudinarias en el país magrebí. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias