martes 17, mayo 2022
spot_img

Ejército de Brasil critica a escuela de samba ganadora del carnaval de Río

Río de Janeiro (Brasil), 11 mar (Sputnik).- El Ejército brasileño criticó el lunes de forma velada el «revisionismo» de la escuela de samba Mangueira, ganadora del Carnaval de Río de Janeiro con un desfile que desmontaba los mitos de los grandes héroes nacionales, entre ellos el mariscal Duque de Caxias, que apareció retratado como un asesino.

«No es una cosa de hoy, que, por razones diversas, intentos revisionistas se acercan a la grandeza histórica de Duque de Caxias, patrón del Ejército brasileño; todos caen en el descrédito, pues carecen de cualquier fundamento», dice un comunicado oficial del Ejército que resalta que, «entre otras virtudes», el mariscal destacó por el tratamiento «digno y respetuoso» que daba a los vencidos.

Caxias está considerado el mayor oficial militar de la historia de Brasil, y se ganó el apodo de «El Pacificador» por su éxito al ganar guerras contra países vecinos y aplastar rebeliones internas en los años más convulsos del siglo XIX.

Su nombre está presente en monumentos, colegios, avenidas y hasta en una ciudad en la periferia de Río que fue bautizada en su honor.

La noche del lunes de Carnaval, la escuela de samba Mangueira quiso contrariar la versión heroica oficial y le retrató como un asesino a través de un figurante que bailaba sonriente mientras pisaba cadáveres sangrientos.

Detrás de esa escena, buena parte de la carroza exhibía un texto del historiador Tarcísio Motta que relataba las masacres perpetradas contra indígenas y negros en revueltas como la Farroupilha (1835-1845), la Balaiada (1838-1841) o en la Guerra de Paraguay (1864-1870).

«Su estrategia era simple: para las élites, negociación; para los trabajadores, bala de cañón, no era paz lo que llevaba, paz sin voz es miedo», rezaba el texto que se pudo ver en el Sambódromo y que desagradó a los militares, que evitaron mencionar directamente a la escuela de samba.

Esa misma carroza realizaba críticas similares a otros personajes históricos, como el jesuita español José de Anchieta, misionero catequizador de indígenas, o la Princesa Isabel, que aunque pasó a la historia como la princesa redentora porque firmó la ley que abolió la esclavitud en 1888, aparecía en el desfile con las manos manchadas de sangre.

Con un desfile dedicado a contar «la Historia que la Historia no cuenta», Mangueira se consagró ganadora del Carnaval con nota máxima en todos los aspectos evaluados por el jurado, y emocionó al público al rendir homenaje a los «otros héroes» de Brasil, entre ellos la concejala y activista Marielle Franco, asesinada en marzo del año pasado. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias