jueves 6, octubre 2022
spot_img

El mulá Omar vivió cerca de bases militares de Estados Unidos en Afganistán

Kabul, 11 Mar. (DPA/EP).-  El fundador y líder supremo de los talibán, el mulá Mohamed Omar, vivió después del año 2001 cerca de bases militares de Estados Unidos en el sur de Afganistán, según una investigación de la periodista holandesa Bette Dam que contradice la versión de Washington de que huyó a Pakistán.

El libro ‘Buscando al enemigo’ fue publicado el mes pasado en holandés y ha sido editado en inglés este domingo por el ‘think tank’ estadounidense Zomia Center.

La principal conclusión de Dam contradice la versión de Estados Unidos, que mantiene que el mulá Omar huyó a Pakistán, donde murió, tras la caída del régimen talibán como consecuencia de la intervención de Estados Unidos después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

La investigación de la periodista holandesa está basada en entrevistas con fuentes del Gobierno afgano, miembros de las agencias de espionaje y el ex guardaespaldas del mulá Omar, que está actualmente bajo custodia afgana. Dam es la primera periodista que mantiene una conversación con el que fue durante 12 años responsable de la seguridad del líder talibán.

Según la versión de Dam, el primer escondite del mulá Omar fue Qalat, capital de la provincia de Zabul, donde estuvo hasta 2004. Después huyó al distrito de Shinkay, y se mantuvo siempre en territorio de Afganistán hasta su muerte en abril de 2013.

Ambos enclaves se encuentran cerca de bases del Ejército de Estados Unidos, la de Qalat incluso albergaba miles de soldados.

La decisión del líder talibán de permanecer en Afganistán fue debido a «su profunda desconfianza» hacia Pakistán, según la investigación de Dam. «Pase lo que pase, no iré allí», habría asegurado el mulá Omar a su guardaespaldas tras el 11 de septiembre.

Su muerte fue ocultada por los altos mandos talibán por miedo a una desmoralización de los combatientes. Sin embargo, el anuncio de las agencias de Inteligencia de Afganistán del fallecimiento del mulá Omar en un hospital en la ciudad paquistaní de Karachi les obligó a reconocer la muerte de su fundador.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias