miércoles 8, diciembre 2021
spot_img

Farmacéutica con relación familiar en el Gobierno mexicano quintuplicó sus ganancias

Ciudad de México, 12 mar (Sputnik).- La empresa farmacéutica Mazram quintuplicó las ventas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en un periodo en que el padre del dueño de la firma integraba el Consejo Técnico de la institución, según una investigación compartida con Sputnik por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MMCI).

«Entre 2002 y 2014, las compras acumuladas del IMSS a Marzam sumaron 95 millones de pesos (casi 5 millones de dólares), mientras que entre 2015 y 2018 los contratos se multiplicaron a más de 526 millones de pesos (más de 26 millones de dólares)», dice un informe con los hallazgos de las organización ciudadana firmada por los expertos Raúl Olmos y Daniel Lizárraga.

La multiplicación de los contratos a Marzam ocurrió mientras la compañía era investigada por delitos financieros por la Procuraduría General de la República y por la Procuraduría Fiscal.

En los documentos recopilados por las autoridades judiciales y antimonopolio, Luis Doporto Alejandre aparece como dueño legal de la firma Marzam a partir de 2015.

Su padre, Héctor Doporto Ramírez, se ha desempeñado desde 2010 a la fecha como miembro del Consejo Técnico del IMSS, máximo órgano de gobierno de la institución del Estado, con una retribución bruta mensual de 104.000 pesos (unos 5.200 dólares).

Los contratos del IMSS a favor de Marzam se multiplicaron a partir de 2015 cuando Doporto Alejandre compró la empresa, según documentos de asignaciones obtenidos por MCCI.

Las autoridades federales «tenían bajo la lupa a la compañía porque, en el cambio de dueños, hubo dinero de por medio aportado por alguien cercano a uno de sus competidores», dicen un informe de hallazgos

La empresa farmacéutica era investigada por «concentración ilícita» por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica, luego de que en abril del 2016 la investigación periodística internacional conocida como «Panamá Papers» revelara que en esa transacción estuvo involucrada Marina Matarazzo con 53,3 millones de dólares.

Investigaciones federales paralelas

Según las pesquisas, Matarazzo es esposa de Pablo Escandón, dueño de Nadro, otro de los grandes distribuidores de medicamentos en este país, lo cual apuntaba hacia una posible operación monopólica oculta para acaparar el mercado.

Desde que Doporto Alejandre se volvió el dueño legal de la farmacéutica, los contratos se multiplicaron cinco veces en comparación con los otorgados en los 12 años anteriores, según los documentos cotejados por MCCI, compartidos con esta agencia.

El Consejo Técnico es el máximo órgano de gobierno y administrador del IMSS, integrado por representantes del Gobierno y de los sectores obrero y patronal.

Los integrantes del consejo no tienen la facultad de decidir contratos o adquisiciones; sin embargo «pueden tener acceso a información sobre futuras inversiones y estructuran las bases de licitaciones, para administrar los recursos» del instituto de seguridad social del Estado.

Doporto Ramírez ingresó al Comité Técnico del IMSS el 16 de junio de 2010 como coordinador del sector patronal.

El sistema electrónico de transparencia no reporta su baja de la institución a la fecha, y su hijo confirmó que continúa como consejero, pero negó que haya tenido injerencia en la asignación de contratos a Marzam.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en un informe de 100 días de su administración este lunes, que el Gobierno en conjunto compró el año pasado casi 100.000 millones de pesos (unos 5.000 millones de dólares) «a un grupo muy reducido de proveedores».

«Tan sólo el gasto en medicamentos y material de curación» adquirido por el IMSS y el instituto de seguridad social de trabajadores del Estado (Isste) «significó en 2018 una erogación de 54.940 millones de pesos (unos 2.650 millones de dólares), que fue suministrado en un 63 por ciento por sólo tres proveedores», dijo López Obrador sin mencionar los nombres de las firmas.

El mandatario agregó que pese a esas compras, los centros de salud y hospitales no tienen suficientes medicamentos debido a la corrupción en el sector. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias