viernes 30, septiembre 2022
spot_img

Ministro de la Presidencia presenta en Francia avances en proceso de adhesión a OCDE

San José, 11 Mar (ElPaís.cr).- El Ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, presentó esta mañana en París, Francia, un informe relativo a los avances de Costa Rica en materia de buenas prácticas de Gobierno Corporativo, uno de los requisitos para el ingreso del país a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Al representante del Ejecutivo le correspondió dirigirse al Grupo de Trabajo de Empresas Estatales de los países miembros, entre estos Israel, Letonia, Grecia, Japón e Irlanda.

El ministro habló sobre avances en el aumento de la transparencia en la rendición de cuentas de las empresas del Estado, la adopción de estándares de reportes financieros y no financieros, implementación de procesos de selección de los directores de las empresas públicas (que ahora corre por cuenta de una Unidad Asesora de la Propiedad Accionaria del Estado) y el fortalecimiento de la coordinación entre el Gobierno y sus empresas públicas.

También se refirió al desarrollo de programas de capacitación para miembros de las juntas directivas o directores y el avance en la implementación de las normas NIIFs (estándares de información financiera internacional) y la política de mejoramiento de evaluación de juntas directivas.

“Me siento honrado de acompañarlos el día de hoy en mi primera visita a la OCDE para compartirles los avances que Costa Rica ha realizado en su ruta de mejoramiento de la Gobernanza de las Empresas accionarias del Estado en el contexto del proceso de adhesión  de Costa Rica a la OCDE”, señaló.

A su llegada a París este domingo, Piza sostuvo una reunión de coordinación con Manuel Tovar, representante costarricense ante la OCDE y su equipo de trabajo, así como con el grupo de trabajo del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX). En el encuentro estuvo presente el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Luis Adrián Salazar.

El Ministro de la Presidencia sostendrá durante la semana reuniones con el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría;  con el director legal y coordinador del proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE, Nicola Bonnucci; con el Presidente del Grupo de Trabajo de Empresas Estatales de OCDE, Lars Fredriksson y con Antonio Gomes, director del Departamento de Asuntos Financieros y Empresariales de la OCDE.

“Nos sentimos orgullosos de haber asegurado la continuidad de estas reformas vitales y reanudamos nuestro compromiso con el camino de mejoras tangibles en la gobernanza corporativa de nuestras empresas accionarias del Estado”, destacó Piza en su disertación ante los personeros de OCDE.

La visita no se limitará a asuntos propios de la adhesión a OCDE, sino que incluirá una reunión bilateral con el Secretario de Estado del Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia, Jean Baptiste Lemoyne, el miércoles en horas de la tarde, según el horario francés.

Allí se presentará el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050, lanzado recientemente por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, proyecto en el que las autoridades francesas han mostrado gran interés.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias