viernes 30, septiembre 2022
spot_img

Presidente mexicano considera cordial la relación con Estados Unidos (vídeo)

Ciudad de México, 11 mar (Sputnik).- La relación de México con EEUU es cordial y carente de lenguaje acusatorio, dijo este lunes el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en un discurso para presentar un informe de los primeros 100 días de su Gobierno.

«La relación con EEUU ha sido cordial, no se usa el lenguaje acusatorio o ríspido, sino la diplomacia y la cooperación permanente», dijo el mandatario en el patio central del Palacio Nacional, sede del Gobierno, ante representantes de su gabinete y de todos los poderes federales.

López Obrador agregó, en referencia a la ola de migrantes centroamericanos que cruzan territorio de México rumbo a EEUU, que «no estamos a favor del uso de la fuerza para contener la migración sino de atender las causas que la originan, trabajamos para un acuerdo de cooperación con EEUU para el desarrollo».

Compromisos contraídos por el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, en virtud de conversaciones con México, establecen «invertir al menos 2.500 millones de dólares en países vecinos de Centroamérica, y 4.800 millones de dólares en proyectos productivos de nuestro país, sobre todo en el sur-sureste», dijo López Obrador.

Esos acuerdos se enmarcan en la propuesta de crear «cortinas de desarrollo de sur a norte para convertir la migración en voluntaria y no por la violencia o la falta de perspectivas», prosiguió el presidente.

«Nuestro objetivo es trabajar para que los centroamericanos y los mexicanos tengan la posibilidad de ser felices donde nacieron y donde están sus raíces, culturales y familiares», puntualizó.

En el pasaje dedicado a política exterior, en un informe leído durante casi dos horas, López Obrador dijo que «aplicamos los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica, proscripción de la amenaza del uso de la fuerza y de igualdad jurídica de los Estados».

Asimismo los principios de «defensa y promoción del respeto a los derechos humanos y de la cooperación para el desarrollo y lucha por la paz», establecidos en el artículo 89 de la Constitución, añadió.

El objetivo de esa diplomacia es «tener una relación de amistad con todos pueblos y gobiernos del mundo», dijo.

Según el mandatario mexicano «continúa vigente y no anacrónica» la frase de su antecesor Benito Juárez (1858-1872) «entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz».

A reglón seguido López Obrador expuso que su mayor objetivo es «acabar con la corrupción y la impunidad para obtener fondos destinados al desarrollo y bienestar del pueblo; en eso consiste nuestro plan económico; en esencia es acabar con la corrupción, con los privilegios, y liberar de esta forma fondos para el desarrollo».

El líder de la izquierda nacionalista que se define a sí mismo como un «liberal» en campaña permanente contra el «conservadurismo», ganó las elecciones el año pasado con poco más 53 por ciento de los votos, pero su aceptación creció a 78 por ciento, según una encuesta del periódico El Financiero.

Por otra parte, Trump presentará al Congreso de su país en el proyecto de presupuesto federal de 2020 un nuevo pedido de 8.600 millones de dólares para construir el controvertido muro fronterizo, según el texto de la iniciativa, divulgado este lunes por la Casa Blanca. (Sputnik)

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias