martes 27, septiembre 2022
spot_img

Cercanía de presidentes no mejorará acuerdo de Paraguay con Brasil por represa binacional

Montevideo, 13 mar (Sputnik).- La cercanía ideológica entre los presidentes Mario Abdo, de Paraguay, y Jair Bolsonaro, de Brasil, no aseguran que Asunción pueda mejorar el acuerdo que tiene por la gestión binacional de la represa hidroeléctrica Itaipú, dijo a Sputnik el excanciller paraguayo Miguel Abdón Saguier.

«No (…) el Brasil no va a postergar sus intereses por cuestiones de amistad de la naturaleza que fuere», contestó Abdón Saguier quien fuera canciller de Paraguay durante los primeros meses de la administración de Luis Ángel González (1999-2003).

El martes, Abdo y Bolsonaro se reunieron en Brasilia donde entre otras cosas hablaron de la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú que vence en 2023, lo que será el último año de la gestión del mandatario paraguayo.

Dicho anexo contiene los acuerdos de precios de venta de electricidad desde Itaipú a las partes solicitantes.

Si bien a cada nación le corresponde el 50 por ciento de la energía producida, Brasil ha utilizado el 93 por ciento de la misma comprándole a Paraguay el 43 restante con las condiciones que contempla el anexo C del tratado.

Sin embargo, para Abdón Saguier este acuerdo establece «un precio vil» para su país y Brasil aprovecha de su condición de nación dominante y violenta los derechos de Paraguay.

«El precio de la energía que le cedemos es un precio vil, no es un precio justo. Un precio vil que lesiona los derechos del Paraguay (…) el Brasil prevalecido de su condición de país dominante nos impone un precio vil, obviamente que nosotros tenemos que pegar el grito al cielo», aseguró el excanciller.

Según datos técnicos publicados por el periódico local ABC Color, la tarifa promedio ronda los 40 dólares por megawatt hora (MW/h) hasta alcanzar una producción de 75.000 Giga Watt por hora pero al superar ese número el costo baja considerablemente oscilando entre los 5 y 6 dólares el MW/h.

En la declaración del martes los mandatarios «concordaron en que las futuras negociaciones para la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú deben encauzarse con el mismo espíritu de entendimiento constructivo que ha caracterizado este importante proyecto binacional».

Según el diplomático consultado por esta agencia lo expuesto en la declaración «es palabrerío, retórica».

Sputnik constató que la energía de importación puede variar entre los 100 y 300 dólares el megawatt por hora, dependiendo las circunstancias de los países y el tipo de energía.

Entre otros temas de la reunión bilateral entre los mandatarios se destacaron la construcción de nuevos puentes internacionales, cooperación bilateral para combatir el crimen organizado y la verificación del crecimiento del comercio bilateral. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias