sábado 24, septiembre 2022
spot_img

Consejo de Gobierno juramentó a directivos temporales del ICE

San José, 12 Mar (ElPaís.cr).- El Consejo de Gobierno juramentó el martes a Edwin Fischel Mora, Sandra Rojas Araya, Celín Arce Gómez, Marianella Feoli Peña, José Alexis Jiménez Chavarría y Cindy Torres Quirós como directivos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Los nuevos directores reemplazarán temporalmente a Eugenia Gutiérrez Castro, Irma Pérez Guevara, Ruth Martínez Cascante, Farid Beirute Brenes, Rodrigo Bogarín Navarro y José Mario Jara Castro, quienes fueron suspendidos el pasado 29 de enero como medida cautelar en tanto se desarrolla un procedimiento administrativo por parte de la Secretaría del Consejo de Gobierno.

El proceso. La Secretaría del Órgano Ejecutivo recibió 166 perfiles en total, de los cuales, 107 no cumplieron requisitos, quedando un total de 59 candidaturas, de entre las cuales fueron escogidos los   directivos juramentados.

De acuerdo a datos de la Secretaría del Consejo de Gobierno, las personas que no fueron consideradas incumplieron con los requisitos que exige la “Ley de Creación del Instituto Costarricense de Electricidad”, la cual establece que la integración de la Junta es de seis directivos, adicionales al Presidente ejecutivo.

Estos perfiles deben cumplir con que tres sean del área de ingeniería, con especialidad o experiencia en electricidad o telecomunicaciones; una licenciada en Ciencias Económicas con maestría en Administración; una licenciada en Informática con especialidad en Telemática; y, otra persona titulada en Derecho, con especialidad en Derecho Público.

Además, la ley exige que todos deberán estar incorporados a sus respectivos Colegios Profesionales y contar con un mínimo de siete años de reconocida experiencia profesional, gerencial o empresarial. El requisito que más incumplieron los postulantes, de acuerdo a la Secretaría, fue no tener la acreditación académica requerida y, en algunos casos, no estar incorporados al Colegio respectivo.

En el caso del puesto para un profesional en Derecho hubo varios casos en que las personas interesadas no cumplían con la experiencia requerida en Derecho Público o Administrativo, mientras en Ciencias Económicas varios adolecían de trayectoria en puestos gerenciales o directivos en los últimos siete años, situación que también se dio en los perfiles que fueron descartados en Ingeniería Informática.

Rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno:

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias