sábado 1, octubre 2022
spot_img

España no cree que el apagón en Venezuela provenga de un ataque y ofrece su ayuda técnica

Madrid, 12 mar (Sputnik).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este martes que los problemas de abastecimiento eléctrico en Venezuela no están relacionados con un ataque sino con el deterioro de la red, situación ante la que ofreció el apoyo de Madrid para intentar restablecer el funcionamiento.

«España estaría dispuesta a ver si podemos a aportar ayuda a resolver este gravísimo problema», dijo Borrell en una entrevista con la Cadena SER.

En opinión del canciller español, el Gobierno de Nicolás Maduro se equivoca al atribuir los problemas de abastecimiento eléctrico a ataques exteriores porque «el problema de fondo es la propia red y su capacidad de funcionar».

Borrell afirmó que, según la información de la que dispone, el sistema eléctrico de Venezuela  «está muy deteriorado por falta de mantenimiento» lo que provoca «averías sistémicas».

«En eso podríamos ayudar nosotros», insistió el jefe de la diplomacia española.

Las redes eléctricas venezolanas colapsaron el 7 de marzo tras una avería en El Guri, planta hidroeléctrica que proporciona el 80 por ciento del consumo de fluido de Venezuela.

Según Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación venezolano, el apagón fue la consecuencia de un ataque informático al sistema de control automatizado de la central.

En palabras de Rodríguez Washington sabía de antemano lo que iba a ocurrir con el sistema eléctrico de Venezuela y así lo confirma la rapidez con la que reaccionaron en las redes el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el senador Marco Rubio.

El apagón que comenzó el jueves 7 afectó a los 23 estados del país.

La telefonía fija y móvil dejó también de funcionar en varios estados, según pudo comprobar esta agencia.

El presidente Nicolás Maduro acusó al imperialismo estadounidense de anunciar y dirigir la guerra eléctrica contra Venezuela. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias