viernes 30, septiembre 2022
spot_img

Presidente Alvarado se desplaza a Silicon Valley, en segundo día de gira por Estados Unidos

San José, 12 mar (ElPaís.cr).- El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, inició este martes su segundo día de gira por Estados Unidos en Silicon Valley, la meca de la alta tecnología mundial, donde presentará las ventajas estratégicas de Costa Rica para el diseño de inversiones.

La agenda comienza en horas de la mañana con una visita al Virtual Human Interaction Lab, de la Universidad de Stanford, que centra sus investigaciones en la dinámica y las implicaciones de las interacciones entre personas en simulaciones de realidad virtual (VR).

Costa Rica aspira convertirse en un centro de innovación en esta materia.

Posteriormente, la comitiva presidencial se trasladará a HP Inc., donde sostendrá encuentros con altos ejecutivos con el objetivo de analizar la presencia de la empresa en el país y potenciar, en colaboración con el gobierno, las habilidades de los jóvenes a través de la implementación de tecnologías en el aula.

La corporación tiene una planilla de aproximadamente 1,250 empleados y más de 500 contratistas en Costa Rica, desde donde brinda apoyo a toda la región en los segmentos de negocios de PC e impresión en una variedad de roles (técnicos, no técnicos, servicios, cadena de suministro, finanzas, recursos humanos).

En la tarde de este martes, el Presidente Alvarado sostendrá un encuentro con Hewlett Packard Enterprise Company que atiende a pequeñas y medianas empresas (PYMES) y a grandes empresas de todo el mundo en materia de tecnología.

Se estableció en Costa Rica en 2003 con una operación de servicios ITO para uno de sus principales clientes, Procter & Gamble, comenzando con 120 empleados. Fue el talento bilingüe y educado tecnológicamente con especial afinidad con los mercados norteamericanos y europeos que persuadió a la compañía para acelerar su crecimiento en el país. Actualmente, tiene una planilla de 1.100.

El Presidente Alvarado señaló que el propósito de la reunión con estas empresas tecnológicas que tienen operaciones grandes en Costa Rica es conocer qué más podemos hacer para lograr que amplían sus inversiones en el país y así impactar en la generación de empleo y en el mejoramiento de la calidad de vida de los costarricenses.

Acompañan al Presidente la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez; la directora de Inversión de COMEX, Gabriela Castro; y el gerente general de CINDE, Jorge Sequeira, entre otros.

La delegación costarricense estuvo este lunes en Seattle, donde se realizaron encuentros empresariales con Starbucks, Amazon, Microsoft, POP Inc. y MicaSense. Este miércoles, se reunirá con altos ejecutivos de Intel, Cloudera, Cisco y Google y expondrá ante el sector académico sobre Plan Nacional de Descarbonización en la Universidad de Stanford.

La gira de cuatro días del Presidente Alvarado por la cuna de la tecnología mundial (Seattle, Slicon Valley y San Francisco) fue organizada en conjunto por Comex, MICITT y CINDE.

¿Qué es el Silicon Valley?

Es considerado como ‘la meca de la tecnología’ y en ella están los centros de operación y poder de los mayores emporios de innovación del mundo: empresas como Google, Apple, Yahoo, HP, Facebook,  Intel, Cisco, McAffee y Linkedin entre muchas otras de las que encabezan la lista Forbes de poderosas.

La referencia al silicio en el nombre se debe al enorme y expansivo florecimiento que ocurrió en la región durante los años 80 de empresas dedicadas a la computación y la electricidad  -que emplean el silicio para fabricar los famosos “chips”-.  Fue el periodista Don Hoefler el que en 1971 popularizó la expresión Silicon Valley al utilizarla como título de una serie de artículos semanales en el periódico Electronic News.

Debido a la cercanía con estas corporaciones, la composición de la población que allí la habita es pluricultural y multilingüe, técnica y académicamente muy calificada. No es casualidad, está claro que la presencia de importantes universidades como Stanford, Berkeley o Singularity contribuyó a la consolidación de la industria tecnológica que se alimenta constantemente de “nuevas ideas” y “nuevos cerebros”.

Es también una población relativamente joven, con un alto poder adquisitivo, automóviles y motocicletas de lujo y con acceso a lo último en dispositivos inteligentes y tecnología.

Muchas de las casas se alimentan con paneles solares y tienen huertos con compost o verticales al interior de la vivienda. En la zona todo el mundo recicla -es muy raro quien no- y en los bolsos y vehículos siempre hay bolsas de tela para cargar las compras.

Debido al alto costo de las residencias son muy pocos los privilegiados que poseen casa propia. Lo usual es que las personas alquilen en compañía de amigos o de desconocidos, lo que hace que sea muy típico las relaciones interraciales.

Es también usual que se utillice el transporte público o bicicletas que pueden normales o eléctricas, propias o rentadas por horas. No pocas personas han desistido de tener auto propio y se trasladan mediante servicios compartidos como Uber o Lyft.

No es raro que haya una o varias mascotas en cada hogar e incluso en la oficina. Sitios como Google permiten a los empleados llevarlos en ciertas condiciones.

La mayoría de las empresas son tan de culto que tiene en sus instalaciones su propia tienda de obsequios, donde se pueden comprar productos o dispositivos distintivos de la marca.

Debido a la preferencia y multitud de alternativas para comprar en línea o solicitar productos express, muchas de las tiendas o restaurantes pequeños han ido cerrando sus sedes y empiezan a enfocarse en los servicios en línea.

Los cafés son quizás los sitios que continúan creciendo y es que en el Silicon Valley no es difícil ver a emprendedores e inversores negociando en las cafeterías. Existen lugares como el llamado Lucky Office, un sitio ubicado en University Avenue al que se le llama “el edificio más afortunado de Silicon Valley”, pues se dice que fue allí donde multinacionales como Paypal o Google dieron sus primeros pasos.

Las opciones veganas, gluten free y orgánicas son parte de todos los menús y hay más estilos de café y té que idiomas. Coincidentemente con su población, predomina la comida de la India, de Vietman, las delicias mexicanas y árabes.

Pero el Silicon Valley no es solo tecnología y negocios. Gracias a su localización en la Bahía de San Francisco, destaca también por sus espectaculares paisajes y su oda a la calidad de vida sana y el fitness, el yoga y la meditación.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias