jueves 6, octubre 2022
spot_img

California aprueba una moratoria a la pena de muerte en el estado

Madrid, 13 Mar. (EUROPA PRESS).- El gobernador de California, Gavin Newsom, ha firmado este miércoles una moratoria a la pena de muerte, una medida que afecta a los 737 presos condenados a pena capital en el estado.

«La pena de muerte ha sido un fracaso abyecto. Discrimina en base al color de la piel o el dinero que tengas. No es efectiva, es irreversible y es inmoral», ha sostenido Newsom.

«Va contra los valores que todos defendemos, y es por eso por los que California suspende este sistema fracasado», ha agregado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

En respuesta, Marta Hurtado, portavoz de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, ha aplaudido la decisión de Newsom y ha recalcado que «da un indulto al menos hasta 2023 a los 737 presos que están en el corredor de la muerte, más de una cuarta parte de los prisioneros sentenciados a pena capital en Estados Unidos».

«Esta orden ejecutiva consolida además una tendencia en Estados Unidos hacia la erradicación de la pena de muerte, en la legislación o en la práctica, durante las últimas décadas», ha manifestado, antes de recordar que 20 estados la han abolido y otros cuatro han declarado moratorias.

«Esperamos que esta moratoria anime a otros estados a actuar igual y que esto es vea seguido de la abolición total de la pena capital a nivel de estados y a nivel federal. Con la decisión de hoy, California se suma a la tendencia internacional hacia una reducción y eventual abolición de la pena de muerte», ha remachado Hurtado.

Alison Parker, directora de la organización Human Rights Watch (HRW) en Estados Unidos ha aplaudido la decisión y ha indicado que Newsom «ha demostrado un gran coraje y liderazgo para poner fin a la práctica cruel, costosa e injusta de ejecutar a los presos».

«Los californianos deben estar orgullosos de que su estado haya tomado una posición para poner fin a los asesinatos sancionados por el estado y defender los Derechos Humanos de todas las personas», ha manifestado Parker. «El gobernador ha tomado una posición moral fuerte y esperamos que otros le sigan», ha aseverado.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias