domingo 5, diciembre 2021
spot_img

La UE acusa a Damasco de manipular el tema de regreso de refugiados

Bruselas, 13 mar (Sputnik).- Damasco intenta manipular el tema del retorno de los refugiados a Siria, declaró este miércoles el comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn.

«Damasco, aparentemente, tiene la intención de comprobar la lealtad de los que regresan, frenando el proceso y manipulando el tema del regreso», dijo Hahn en la conferencia de apoyo a Siria y la región.

Agregó que «esto tiene graves consecuencias para los sirios, pero también afecta a los vecinos de Siria, a la región en general y, por supuesto, a la Unión Europea».

«Los refugiados deben regresar en condiciones seguras y decentes, y cuando vayan a hacerlo depende solo de su decisión; actualmente estas condiciones no existen», subrayó el comisario europeo.

Explicó que de momento no están resueltos numerosos problemas, así como una gran parte de la provincia de Idlib «está controlada por una organización terrorista».

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Según datos de la ONU, unas 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

La solución a la crisis se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

En diciembre de 2017, Rusia anunció la derrota definitiva de Daesh (o Estado Islámico, grupo terrorista prohibido en Rusia) en el país árabe.

Actualmente pasó a primer plano la búsqueda de una solución política para la crisis siria y el retorno de los refugiados tras siete años de conflicto. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias