jueves 6, octubre 2022
spot_img

Palestinos rezan en la Explanada de las Mezquitas tras su reapertura

Jerusalén, 14 Mar. (EUROPA PRESS).- Decenas de palestinos han entrado a rezar este miércoles en la Explanada de las Mezquitas tras la reapertura del complejo, un día después de su cierre por parte de las autoridades de Israel a raíz de una serie de incidentes en el lugar.

El jeque Azam al Jatib, director del Departamento de Donaciones Islámicas, ha indicado que las puertas de la Mezquita de Al Aqsa han sido igualmente reabiertas para los rezos, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

La Explanada de las Mezquitas fue escenario de enfrentamientos el martes después de que la Policía israelí cerrara los accesos a raíz de un ataque con cóctel molotov contra una comisaría situada cerca de la Puerta de los Leones.

Tras la evacuación forzosa de los presentes, manifestantes palestinos se concentraron frente a la Puerta de los Leones para protestar por los incidentes en la Explanada de las Mezquitas, mientras que la Policía israelí impidió el acceso al gran muftí Muhamed Ahmad Hussein.

Hatem Abdelqader, miembro del Consejo del Waqf, denunció «un intento de Israel de cerrar el complejo». «No creemos la afirmación israelí de que fuera lanzado un cóctel molotov. Israel está buscando una razón para cerrar la mezquita», señaló, según el diario israelí ‘Haaretz’.

La Presidencia de la Autoridad Palestina publicó un comunicado en el que advirtió de las «graves consecuencias» de estos disturbios y denunció los «ataques» de la Policía contra mujeres en el interior de la Cúpula de la Roca.

De esta forma, pidió a la comunidad internacional que intervenga para detener la «escalada» de Israel y sus «violaciones de la santidad» de este lugar santo para los musulmanes, antes de incidir en que esto «provoca los sentimientos de millones de musulmanes en todo el mundo».

Por su parte, el coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Nickolai Mladenov, dijo que sigue los sucesos «con preocupación» y resaltó que «los lugares de culto son para rezar, no para la provocación y la violencia».

«Se debe mostrar contención para evitar azuzar una situación ya tensa. El ‘statu quo’ debe ser totalmente respetado por todos», remachó en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, el ministro de Exteriores turco, Ahmet Cavusoglu, cargó durante la jornada del martes contra Israel y dijo que Ankara «no cederá las causas sagradas y nacionales». «Es momento de poner fin a la imprudencia de Israel», manifestó.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha redoblado este miércoles sus críticas y ha descrito al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como «un tirano que masacra a niños palestinos», según la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

A las críticas se ha sumado Jordania, que ha tildado de «inaceptable» el cierre de la Explanada de las Mezquitas, al tiempo que ha acusado al Gobierno israelí de intentar incitar «un conflicto religioso» con esta medida, según el diario local ‘The Jordan Times’.

Tensiones en las últimas semanas

Durante la jornada del martes, un tribunal de Jerusalén aplazó una semana su fallo respecto al cierre de la Puerta de la Merced, uno de los accesos a la Ciudad Vieja de Jerusalén, motivo de tensiones en las últimas semanas.

Israel cerró el lugar a los fieles en 2003, pero en febrero miembros del Consejo del Waqf procedieron a su reapertura, lo que llevó a la Policía israelí a detener al presidente del Consejo de Custodia de Jerusalén de Jordania, el jeque Abdulazim Salhab.

En respuesta, el ministro de Asuntos Islámicos jordano, Abdulnaser Abul Basal, subrayó que ésta es una acción «peligrosa» y una «inaceptable escalada» que afecta a la función de Jordania como custodio de los santos lugares islámicos de Jerusalén.

El acuerdo de paz suscrito en 1994 entre Israel y Jordania concede a las autoridades jordanas la custodia de los lugares santos cristianos y musulmanes de Jerusalén Este.

La Explanada de las Mezquitas es el corazón religioso de Jerusalén Este y descansa en uno de sus laterales sobre el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Salomón judío, por lo que los musulmanes temen que Israel busque destruir la Mezquita de Al Aqsa –tercer lugar más sagrado del Islam– para construir un Tercer Templo judío en Jerusalén.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias