miércoles 8, diciembre 2021
spot_img

Theresa May pierde el control de su Gabinete tras la segunda derrota de su plan Brexit

Londres, 13 mar (Sputnik).- La Jefa del Gobierno del Reino Unido, Theresa May, dio luz verde a sus ministros y al resto de diputados conservadores para evitar dimisiones y deserciones en las votaciones relacionadas con el Brexit previstas los días 13 y 14.

Miembros de su Gabinete se alinearán así en bandas opuestas del Parlamento de Westminster al día siguiente de la segunda descomunal derrota del Acuerdo de Retirada de la Unión Europea, que se había reforzado con garantías legales por parte la UE.

Entre las propuestas pendientes está la moción del Gobierno rechazando un Brexit abrupto el 29 de marzo, que May va a respaldar, según desveló en la sesión semanal de preguntas a la primera ministra.

«Puede que haya perdido mi voz, pero entiendo la voz de mi país», dijo en tono hondamente ronco.

La primera ministra resistió con marcado genio los envites del líder de la oposición, Jeremy Corbyn, que le conminó a admitir el fracaso definitivo de su estrategia de salida y futura relación con la UE.

«El acuerdo ha sido rechazado dos veces por una mayoría sin precedentes… el voto de anoche acabó con su acuerdo… ya es hora de que deje sus líneas rojas y afronte la realidad», desafió el dirigente laborista.

May se negó sin embargo a bajar la guardia ante la propuesta laborista de un Brexit suave y el aparente compromiso de distintas facciones euroescépticas que le instaron a negociar una extensión del plazo de salida y un periodo de transición con aportaciones británicas a las arcas de Bruselas pero sin el odiado protocolo irlandés.

«Esta Cámara necesitará determinar cuál es su posición, pero el Gobierno continuará trabajando para marchar de la UE con un buen acuerdo», respondió desafiante.

La moción de May incluye una coletilla que deja constancia de que la «salida sin acuerdo» es el procedimiento legal vigente en el canon británico y comunitario «salvo que la Cámara y la UE ratifiquen un acuerdo».

El presidente de la Cámara ha admitido a votación una enmienda que descarta el Brexit duro con mayor claridad y sin límites temporales.

El jueves 14, el Gobierno presentará otra moción sobre la solicitud de una prórroga en el plazo de dos años establecido en el Tratado de la UE, que legalmente expira el 29 de marzo. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias