sábado 1, octubre 2022
spot_img

Gobierno instala comisión interinstitucional para atender mujeres en condición de pobreza

San José, 14 mar (Elpaís.cr).-  El Gobierno instaló oficialmente la Comisión Nacional Institucional (CONI) para la atención de mujeres en condición de pobreza con el fin de generar más oportunidades que les permitan mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

La primera sesión, convocada para garantizar la atención integral a las necesidades y demandas de esta población, estuvo liderada por la Presidenta de la República en ejercicio, Epsy Campbell.

Ella estuvo acompañada por el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, las ministras de la Condición de la Mujer, Patricia Mora y de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos.

También participaron la viceministra de Salud, Alejandra Acuña; el viceministro de Economía Social Solidaria, Luis Diego Aguilar; la viceministra del MEP, Amparo Pacheco y el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Andrés Valenciano.

Campbell, quien coordina desde su despacho varios programas de empoderamiento económico y liderazgo de las mujeres, destacó el compromiso de la Administración Alvarado Quesada para reducir la desigualdad de género.

“La instalación de esta Comisión es un paso en el sentido correcto para generar más y mejores oportunidades para las mujeres. Está más que comprobado que la incorporación de las mujeres en la economía genera no solo un mayor bienestar personal, sino también para sus familias y para el país entero”, afirmó.

Por su parte, el Ministro Bermúdez expresó que el principal objetivo de este grupo de trabajo es “dotar de herramientas a mujeres jefas de hogar en condiciones de pobreza, para su empoderamiento personal, social y económico, mediante el desarrollo de habilidades, capacitación técnica, educación y acceso a recursos para la producción. Ellas deben ser la prioridad, dentro de la prioridad”.

Durante el 2018, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) atendió a 12.285 mujeres en condición de pobreza provenientes de todo el territorio nacional, logrando un impacto incluso en el desarrollo comunal.

El IMAS, por su lado, prestó atención a más de 350.000 personas, de las cuales el 63% eran mujeres. Estos apoyos van desde subsidios para cubrir sus necesidades básicas, cuido de menores, educación, capacitación o ideas productivas.

La estrategia Puente al Desarrollo llega actualmente a 29.395 familias. De estos hogares, el 79% tienen jefatura femenina.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias