martes 30, noviembre 2021
spot_img

Aditoría del ICE reconoció a diputados riesgo de sostenibilidad

San José, 15 mar (ElPaís.cr).- Atrasos en la ejecución de proyectos, conflicto de intereses en los contratos firmados e inconsistencias en los procesos de compras y contrataciones, son parte de los principales hallazgos detectados por la Auditoría Interna del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), los cuales han contribuido en gran medida al desequilibrio financiero que sufre la institución en este momento.

Así lo determinó la Auditora Interna del ICE, Sofía Machuca Flores, quien compareció la tarde del jueves 14 de marzo en la Comisión de Control y Gasto Público. La funcionaria expresó que existe una falta de control y planificación en los proyectos del ICE.

Además, constató una ausencia en el análisis de riesgos, lo que ha provocado problemas como la compra excesiva de materiales que no se utilizan, la adquisición de infraestructura que hoy está ociosa y desocupada y un importante atraso en la ejecución de obras, que a su vez provocan incrementos en los costos operativos.

Ante esta situación, la auditora indicó que se han realizado una serie de recomendaciones a la Administración para que mejore estos aspectos, no obstante, la funcionaria le confirmó a los diputados integrantes de la comisión, que la mayoría de estas recomendaciones no han sido atendidas por la administración del ICE.

El diputado independiente Jonathan Prendas Rodríguez, quien además es el presidente de la Comisión, le consultó a Machuca si ella desaprueba la gestión de la empresa estatal por todos los hallazgos encontrados, entre ellos los 127 mil millones invertidos dudosamente en proyectos que no generaron réditos financieros a la institución.

La funcionaria se limitó a indicar que ella no puede decir si aprueba o desaprueba la gestión y que no puede emitir un criterio de valor; agregó que solo puede hablar de casos puntuales en los cuales se han generado recomendaciones con base en estudios realizados.

Ante esta respuesta, el diputado Prendas expresó que esto “deja en evidencia que ni la Auditoría sabe que está pasando en el ICE…tiene todos los elementos para que como profesora (refiriéndose a la Auditora) repruebe al ICE y ella se abstiene, supongo que para cuidar su empleo, pero hay demasiadas cosas que tienen que responderse y el ICE no ha sabido dar respuestas certeras”.

Por su parte el diputado Luis Fernando Chacón Monge, del Partido Liberación Nacional (PLN), indicó que la Auditoría debería ser más insistente y darle seguimiento a las recomendaciones que emiten y aprovechó su intervención para consultarle si ella estaría dispuesta a denunciar a los responsables del desequilibrio financiero en el ICE.

La auditora interna respondió categóricamente que “sin ninguna duda llevaría los hallazgos sobre las irregularidades a las instancias pertinentes administrativas o judiciales”.

La diputada Paola Vega Rodríguez del Partido Acción Ciudadana (PAC) le consultó a Machuca si los problemas financieros que está enfrentando la empresa pública en este momento, son también consecuencia de la Directriz 15 del MINAE, emitida el 15 de marzo de 2011, donde se incentiva la generación de proyectos de energía renovable con la participación activa del sector privado, a lo que ella categóricamente respondió que “si es uno de los factores a considerar”.

La diputada oficialista coincide con la Auditora y afirmó que esto ha generado “una presión a lo interno del ICE” para que invierta en estos proyectos, provocando con ello, un impacto significativo a las finanzas del ICE.

“Hoy queda claro que la generación privada forzada gracias a la directriz 15 del MINAET del 2011 ha disminuido las finanzas del ICE y ha provocado un incremento en las tarifas”.

Finalmente y tras la consulta de la diputada Xiomara Rodríguez Hernández del Partido Restauración Nacional (PRN), la auditora interna del ICE reconoció que la institución “si está en riesgo de sostenibilidad” por todas las pérdidas millonarias en proyectos que no generaron los ingresos previstos como el fallido proyecto de generación hidroeléctrica Diquis y la compra de Cablevisión.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias