jueves 6, octubre 2022
spot_img

EEUU prepara pruebas de misiles convencionales propulsados desde tierra

Washington, 15 mar (Sputnik).- Estados Unidos está listo para probar un misil convencional propulsado desde tierra en el marco de su retiro del Tratado INF de misiles nucleares de alcance medio y corto, dijo este viernes a Sputnik la portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Michelle Baldanza.

«En el caso improbable de que Rusia vuelva a un cumplimiento total y verificable antes del plazo de seis meses, rescindiríamos nuestro propio retiro del tratado. Pero si la conducta de Rusia no cambia, nuestra decisión de retirarnos se mantendrá y el tratado caerá», dijo la teniente coronel Baldanza.

La portavoz añadió que «debemos estar preparados para esa eventualidad. Nuestras preparaciones incluyen planes para probar un misil convencional lanzado desde tierra».

Informes de prensa aseguran que Washington planifica probar este año misiles que estaban prohibidos hasta ahora por el Tratado INF.

Se estima que nuevos misiles de crucero podrían desplegarse en un plazo de 18 meses, según esos reportes.

Estados Unidos ya comenzó a poner en marcha la fabricación necesaria para apoyar el desarrollo de pruebas de misiles convencionales lanzados desde tierra con fondos provistos por el Congreso en el año fiscal 2019, según Baldanza.

La investigación y el desarrollo para las pruebas de misiles están concebidos para ser reversibles en caso de que Rusia decida volver a la observancia total del INF antes de que EEUU complete su retirada en agosto, dijo la portavoz.

Baldanza dijo que no podía proporcionar un cronograma preciso del proceso de fabricación del prototipo “porque hay muchos factores que podrían entrar en juego”.

El 2 de febrero, Estados Unidos suspendió de manera formal sus obligaciones emanadas del Tratado INF y puso en marcha el proceso de retiro, que estaría completo en el plazo de seis meses a menos que Moscú corrija sus presuntas violaciones al tratado bilateral para el control de armamento estratégico.

Rusia ha dicho en varias ocasiones que no está violando el tratado y ha acusado a EEUU de incumplir sus disposiciones.

El 2 de febrero, el presidente ruso Vladímir Putin anunció que su país también suspendía sus obligaciones emanadas del tratado, en respuesta a la medida de EEUU.

El Tratado INF fue suscrito en 1987 por Estados Unidos y la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias