viernes 30, septiembre 2022
spot_img

Gobierno de Panamá impulsa proyecto para instalar tren con apoyo de China

Ciudad de Panamá, 15 mar (Sputnik).- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, destacó la importancia del proyecto de instalación de un tren entre la capital y la ciudad de David (noroeste) cuyo estudio de factibilidad, efectuado por China Railway Design Corporation, fue presentado este viernes.

«El tren Panamá-David es un excelente proyecto, incorpora decena de miles de hectáreas al desarrollo del país, valoriza todas las tierras, públicas y privadas, mejora la movilidad urbana, hace más eficientes los servicios públicos porque acerca todo, los hospitales, escuelas y universidades, a la población y promueve el turismo», dijo el mandatario, consignó la cancillería en la red social Twitter.

Panamá recibió este viernes el informe del estudio de factibilidad del tren Panamá-David, un proyecto de cooperación no reembolsable entre Panamá y China, elaborado por China Railway Design Corporation.

Ya el jueves el presidente Varela había anunciado en un discurso que, según el estudio, el proyecto es factible.

China Railway Design Corporation tiene experiencia de diseño de más de 44.000 kilómetros de sistemas ferroviarios, de los cuales cerca de 12.000 son con tecnología de trenes de alta velocidad, informó la cancillería panameña.

Expertos chinos trabajaron 15 meses junto a la Comisión de Alto nivel designada por el presidente para concretar análisis de suelos, impacto económico, estudios logísticos, de rutas y lugares estratégicos para las estaciones del tren.

Varela agregó que «concluida la línea tres y el cuarto puente del canal, el proyecto es el tren Panamá- David y ese es el tipo de debate que tiene que ingresar a la campaña política».

«Como presidente de la República, mi consejo al pueblo panameño es el que proponga construir ese tren es un gran proyecto; Panamá cuenta con los recursos para hacerlo», afirmó el mandatario.

Las elecciones generales de Panamá se realizarán el 5 de mayo de este año, en las que se elegirá al presidente y vicepresidente de la República, diputados al Parlamento Centroamericano, diputados a la Asamblea Nacional, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.

La idea de unir con una vía férrea las provincias de Panamá y Chiriquí fue propuesta por primera vez bajo la administración del presidente Belisario Porras (1912-1916, 1918-1920 y 1920 – 1924) alrededor de 1913. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias