sábado 24, septiembre 2022
spot_img

Manifestantes detenidos y periodistas agredidos en Nicaragua

Managua, 16 mar (Laprensa.com.ni).- Rotondas, calles y los principales puntos de Managua se mantienen tomados por la Policía Orteguista, que desplegó a sus fuerzas para impedir una marcha convocada para este sábado a las dos de la tarde exigiendo la liberación de los presos políticos. Periodistas agredidos y decenas de detenidos es el resultado del violento ataque de las fuerzas policiales.

El obispo auxiliar de Managua expresó su “oración por todos los detenidos por la Policia hoy en Managua por ejercer su derecho constitucional de manifestarse. Especialmente mi cercanía y solidaridad con el sacerdote P. José Domingo Gutiérrez, quien fue detenido llevando pacíficamente en mano una bandera de la Iglesia.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) mostró su preocupación por la jornada de intimidación, amenazas y violencia contra periodistas que cubren las manifestaciones en #Nicaragua. Las fuerzas de seguridad deben respetar sus derechos y garantizar que puedan reportar los eventos del día en condiciones de seguridad

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagapa, informa que el sacerdote detenido este sábado, Juan Domingo Gutiérrrez Álvarez, es su primo. El obispo se solidarizó con todos los detenidos en esta jornada.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), asegura que fue por mediación del nuncio apostólico que los manifestantes que estaban rodeados tanto en la gasolinera UNO como en Metrocentro pudieron salir.

El Gobierno de Costa Rica condenó “la escalada de represión y uso arbitrario de la fuerza por parte de las autoridades nicaragüenses, contra la población civil, medios de prensa y defensores de los derechos humanos, que se manifestaban pacíficamente el día de hoy en Nicaragua”.

José Miguel Vivanvo, director de Human Rights Watch para América, también condenó la violencia de hoy. “Mi condena a la represión en Managua. El régimen debe liberar inmediatamente a las personas detenidas arbitrariamente. Comunidad internacional debe aumentar las sanciones contra funcionarios del régimen para que Ortega entienda que no puede aferrarse al poder a punta de balas”, afirmó.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) exigió la liberación “de las y los detenidos hoy en las manifestaciones en Nicaragua, no se puede avanzar hacia una negociación creíble si al momento de sentarse a la mesa se reprimen protestas legítimas”.

La represión que las fuerzas policiales impusieron a la ciudadanía que intentaba manifestarse este sábado fue repudiada “enérgicamente” por el doctor Carlos Tünnermann, jefe negociador del equipo de la Alianza Cívica por la Justicia y Democracia, que aseguró que las personas detenidas hoy son más que los presos políticos que fueron excarcelados el viernes.

El comisionado de la Policía Fernando Borge se encuentra en Metrocentro. Los manifestantes que están en ese centro comercial lo encaran y él no responde las interrrogantes de los periodistas. “Ustedes pueden salir sin problema”, es lo único que les dice Borge a los manifentantes.

“No vamos a negociar como fichas a los presos políticos”, dice José Pallais sobre las negociaciones con el gobierno orteguista, miembro de la Alianza Cívica.

Las personas que se encontraban rodeadas en la gasolinera UNO cerca del Edificio Lafise lograron salir, según confirmaron miembros de la Alizan Cívica que también estaban adentro, entre ellos Juan Sebastián Chamorro, José Pallais y José Adán Aguerri.

La prensa independiente ha sido víctima de la represión policial

La periodista Cinthya Tórrez, de LA PRENSA, fue agredida por antimotines, quienes intentaron arrebatarle el teléfono celular cuando daba cobertura a los secuestros de la PO en la Colonia Centroamérica.

Dentro de los detenidos se encuentra el sacerdote Juan Domingo Gutiérrez Álvarez, parroco de San Agustín. El sacerdote  portaba la bandera de Nicaragua.

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) brinda una lista de 40 personas detenidas en las manifestaciones de hoy. La CPDH condenó la violación a los derechos humanos en esta jornada.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos calificó de “inaceptable” la represión de la Policía contra ciudadanos que intentan protestar pacíficamente en Managua. Urgió al gobierno poner alto inmediaro a la represión.

Algunas de las mujeres detenidas hoy fueron trasladadas a las celdas de la nueva Dirección de Auxilio Judicial. Ellas grabaron un video donde se les ve rezando.

“Es nuestro derecho (manifestarnos), queremos libertad y democracia. No queremos represión. Estamos cansados y cansadas de callar”, dice una manifestante dentro de Metrocentro. Un amplio despliegue de antimotines se mantiene afuera del centro comercial.

El centro comercial Metrocentro se encuentra rodeado por policías y antimotines. Dentro del lugar varios manifestantes han resultado heridos. Ahí, decenas de personas llegaron a mostrar su descontento contra la dictadura de Daniel Ortega.

La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua mostró “su preocupación por informes de violencia policial ejercida hoy contra manifestantes. Llamamos a autoridades nicaragüenses a cesar uso de fuerza excesiva contra manifestantes pacíficos y periodistas que ejercen su derecho a libre expresión y de prensa”.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia afirma que “más de 30 ciudadanos han sido apresados y más de 60 están rodeados en un establecimiento comercial”.

Para Violeta Granera, quien se encuentra en Metrocentro, “Ortega no quiere negociar” al demostrar la ola represiva de hoy. Y pide que la comunidad internacional no detenga las sanciones contra el régimen. Afirma que en el parqueo de Lafise, donde se dieron las primeras agresiones, hay heridos.

Decenas de personas se manifiestan en el centro comercial Metrocentro. Ondean banderas y gritan consigas en contra de Daniel Ortega.

Antimotines entran al parquo de Lafise en carretera a Masaya, donde se encuentran más de 60 personas entre manifestantes y periodistas. 

Entre los detenidos esta tarde están: Max Jérez, Mildred Rayo, Luis Alfredo Vallejos, Azahalea Solís y Ana Margarita Vigil, Humberto Belli, Sandra Ramos, Mónica Baltodano, Víctor Corea, Rosalinda López Miranda, Helena Hendrix, Julieta Martínez, Jorge López, Jessica López, María José Castillo Salaverry y Virginia Anadir Castillo.

La reportera Cinthya Tórrez fue agredida física y verbalmente por los antimotines que detuvieron a los manifestantes en la Centroamérica. Le patearon el teléfono mientras realizaba una transmisión en vivo por Facebook.

Detienen a Mónica Baltonado. Los antimotines han detenido a la exguerrillera Mónica Baltodano junto a unas seis personas más en las inmediaciones de la Colonia Centroamérica, según personas que la acompañaban.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias