sábado 1, octubre 2022
spot_img

Universidad Técnica Nacional (UTN) libre de Glifosato

San José, 16 mar (ElPaís.cr).- El Consejo Universitario de la Universidad Técnica Nacional (UTN) mediante el acuerdo 6-1 -2010 aprueba la prohibición del uso del herbicida Glifosato en los campus académicos de la institución, por ser considerado un producto de alto riesgo para los seres humanos.”

Con este acuerdo se suma a la UNED, UCR y a las municipalidades de:  Alajuela, Aserrí, Barva, Belén, Corredores, Curridabat, Desamparados, Escazú, Esparza, La Unión, Montes de Oca, Orotina, Pérez Zeledón, Quepos, San Isidro de Heredia, San Mateo, Santa Ana, Santo Domingo, Sarapiquí, Talamanca, Tibás. En todas estas instituciones se aplican políticas de prohibición de glifosato o cualquier herbicida en zonas públicas.

La prohibición del uso de herbicidas como el glifosato en áreas públicas ya es un hecho en Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Malta, Sri Lanka y múltiples gobiernos locales, experiencias que suman a las razones que justifican que la prohibición sea total en nuestro país. En España más de 45 municipios han adoptado restricciones o prohibición al uso del glifosato, entre ellos Madrid, Barcelona, Sevilla, Toledo, Zaragoza y Tarragona, como también lo han hecho las comunidades autónomas de La Rioja, Extremadura y Aragón.

El año pasado un tribunal condenó a la multinacional Monsanto-Bayer al determinar que Dewayne Johnson, jardinero en los Estados Unidos contrajo un cáncer terminal por el uso herbicida glifosato.

A pesar de que su uso solo se permite en la agricultura y cultivos específicos, es común que el glifosato se aplique en áreas verdes de zonas públicas urbanas de Costa Rica, como parques, cementerios, rondas de calle, aceras, caños y todo tipo de áreas verde y recreativas. Esto expone a toda la población en especial a la niñez y personas adultas mayores.

El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo y también en el país, donde se usan aproximadamente 1500 toneladas de ingrediente activo al año, según datos del IRET-UNA. En la actualidad se venden unas 700.000 toneladas de glifosato al año en todo el mundo.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud, concluyó en 2015 que la substancia es «probablemente carcinogénica para los humanos» .

En 2018 se conformó para analizar los problemas y efectos que tiene el glifosato conformada con representación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), el Colegio de Médicos y la Defensoría de los Habitantes.

El mes pasado un nutrido grupo de personas de Bagaces interpusieron un recurso de amparo acogido para estudio (Expediente 19-001 662-007-CO) “para que se cancele y se prohíba el uso del glifosato en Costa Rica, atendiendo el grado de conocimiento que existe sobre su toxicidad”, esta petitoria está basada en 850 referencias científicas que evidencia las afectaciones que ha llevado a la prohibición en muchos otros países del mundo.

Las preocupaciones de los accionantes son las afectaciones a la salud de las personas que tienen contacto con el glifosato son numerosas y documentadas. Además, que el glifosato es el herbicida más utilizado en el área de incidencia de la enfermedad, que es Guanacaste y con mayor intensidad en Bagases y Cañas. La información científica aportada relaciona al arsénico en el agua de consumo humano y al uso del glifosato como directamente relacionadas con esta enfermedad.

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) crónica en comunidades agrícolas porque la mayoría de los pacientes son agricultores que se dedican a cultivos de caña de azúcar y arroz. En Costa Rica apareció a mediados de los años 90s y tiene alta incidencia en cuatro cantones de Guanacaste: Cañas, Bagaces, Carrillo y Santa Cruz.

Según información del viceministro de salud, Dennis Angulo, habrían más de 1700 personas con Enfermedad Renal Crónica en Guanacaste.  Solo en Guanacaste la ERC ha matado a 1.744 personas en dos décadas. La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) gasta actualmente 32 millones de dólares en atención a pacientes con ERC.

Ver: Costa Rica: Glifosato, herbicida más usado en zona de incidencia de Enfermedad Renal Crónica

El glifosato es el herbicida más utilizado en el mundo y también en el país, donde se usan aproximadamente 1500 toneladas de ingrediente activo al año, según datos del IRET-UNA.

Más noticias

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias