viernes 29, marzo 2024
spot_img

El PAC, el PLN y el PRN: Un contubernio legislativo repugnante

Columna Poliédrica

En política, lo he escrito varias veces, lo que no se observa es lo más importante. El poder político se desarrolla entre bastidores y lo que el gran público mira no es ni una décima parte de lo que hay detrás de cada una de las decisiones de los políticos. Se trata de una trama que está protegida por las propias leyes que se han encargado de promover y aprobar las caras visibles de los grupos de interés.

Por ejemplo, la Asamblea Legislativa actual viene aprobando leyes en contra de la mayoría de la población costarricense y ello ha sido posible, fundamentalmente, por el contubernio escandaloso de una serie de diputados de todos los partidos. La fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) con la mayor de las vergüenzas se ha aliado con la del Partido Liberación Nacional (PLN) y con los diputados del Partido Restauración Nacional (PRN).

Evidentemente a la hora de mencionar estos partidos políticos es necesario aclarar de qué estamos hablando. Lo que une a los diputados que están en esta dinámica es su afinidad ideológica y de intereses, se trata de grupos vinculados a los sectores conservadores y a los grupos con más poder económico en Costa Rica. Cuando hablamos del PAC es necesario entender que los diputados actuales pertenecen al ala más derechista de esa agrupación política y ni se diga de los diputados del PLN, que de los ideales sociales de ese partido no queda absolutamente nada. ¡Nada de nada!

Del PRN no se puede esperar más que una acción legislativa como la que hemos visto. Los argumentos religiosos, naturalistas y otros que encierran una serie de incoherencias están a la orden del día, con esta agrupación en el parlamento hemos tocado fondo sin lugar a dudas; tenemos una Asamblea Legislativa en que el debate parlamentario ha alcanzado los niveles más bajos de seriedad, los argumentos bien sustentados son un anhelo que no va ser colmado nunca.

El cinismo ha llegado a tales extremos que el Presidente ha anunciado la intención de aprobar más impuestos para la población costarricense. Lo escribimos hace unos meses, el discurso del gobierno fue que los impuestos aprobados iban a ser pagados por los que más tienen, en cambio, ahora nos van a vender la idea que los nuevos impuestos constituirán un sacrificio para los que no se vieron afectados con el paquete de impuestos anterior.

Mientras todo esto ocurre, los que llevan años sin pagar impuestos siguen felices y contentos. Continúan con sus escudos fiscales, con sus contabilidades a la medida, con sus subterfugios legales para no pagar lo que deben y como si eso no fuera poco, se rasgan las vestiduras porque consideran que ya pagan muchos impuestos. El nivel de cinismo y sin vergüenza de estos grupos es supino.

Lo último que está por confirmarse, es la elección el próximo primero de mayo del nuevo directorio de la Asamblea Legislativa. El relajo ha llegado a tal extremo, que está siendo negociada la presidencia del parlamento para uno de los diputados que rinden vasallaje a los grupos económicamente más fuertes de Costa Rica. Si los diputados del PAC entran en esa dinámica y en ese juego, estarán cavando la tumba no solo de esa agrupación política, sino que condenarán a la población costarricense a la orfandad política.

¡Por los hechos los conoceréis! El que quiera ver que vea y el que no, pues no se queje después cuando su situación económica sea cada vez más desfavorable. Que no se diga que no se dijo. Estamos avisados.

(*) Andi Mirom es Filósofo

columnapoliedrica.blogspot.com

Noticias de Interés

8 COMENTARIOS

  1. De los tres partidos, el más repugnante es el PAC: ha hecho a un lado la acción de los ciudadanos, sus diputados se esconden de los movimientos sociales, huyen y salen por la puerta pequeña en las discusiones, y Carlos Alvarado se divorció por completo de la plataforma social que lo llevo al poder, denominada Coalición Costa Rica. Con el tema del aborto terapéutico y otros temas, ha mostrado su verdadera careta, la de una persona que no tiene verguenza. Para tenerlo bien claro, tenemos de Presidente a un sinverguenza y en la Asamblea una bancada de diputados del PAC que son un banda de sinverguenzas.

  2. Ahora si me confundi.Yo hacia al PAC en contubernio con el Frente Amplio FA.Recordemos el Acuerdo que hicieron publico en el Melico Salazar sus dirigentes.
    Por otro lado fue el candidato Piza del PUSC,el que le dio la adhesion al candidato del PAC Alvarado para ganar las elecciones y hoy son los que gobiernan.
    El PLN y Restauracion Nacional eran los contrincantes del PAC hace menos de 12 meses.
    Que paso ?

    • Hay que ir más allá de las palabras de los políticos, y ver los hechos ..El PAC es absolutamente neoliberal, al servicio de los grandes empresarios y protegiéndo los intereses de los políticos ineptos y corruptos, valga la redundancia..

  3. A mi me tiene enfermo la cobardía de este pueblo . la falta de dignidad y amor a la patria . En mis años de juventud nunca faltaba a las protestas,hasta recibí garrote de la policía, aun viejo estoy dispuesto a luchar y dar la vida por mi patria…Yo pienso en mis nietos y en las futuras generaciones ,no me gustaría verlos inmigrar a otros países todo por la mafia política de este país….Excelente artículo Don Andi Mirom, muchas gracias.

  4. Le echamos la culpa de nuestros defectos a los políticos, cuando estos no son más que la muestra de nosotros mismos. En este país la consideración, la ética, y el bien común desaparecieron; no nos importa que nuestras acciones afecten a los demás, buscamos el dinero fácil sin importar las consecuencias, y no nos importa nadie más que nosotros mismos. Tenemos los gobernantes que nos merecemos, si en verdad queremos un cambio empecemos por nosotros mismos, haciéndonos responsables de nuestras acciones, y educar a nuestros hijos de igual forma, dejemos de buscar culpables por nuestros problemas sociales en las esferas políticas, que ellos están ahí porque nosotros lo permitimos, por no informarnos realmente de quienes son estas personas, nos dejamos llevar por campañas de mercadeo político, no por el sentido común y las conclusiones de nuestra búsqueda de información.

  5. Para que nuestras acciones no afecten a los demás, hay que dejar de votar por el PLN, PUSC,PAC neoliberales Y los partidos de las sectas religiosas,boicotear Los medios de comunicación , La nación,Crhoy, El mundocr, Repretel y canal 7, así la élite millonaria de este país se queda sin sus camaradas políticos corruptos y sus medios de comunicación que solo han servido para manipular a los ingenuos… Nadie nace aprendido , nadie nace con sabiduría , el sistema es el que se encarga de que los pueblos sigan ignorantes, no todo es culpa de la gente de a pie, hay una mafia internacional que gobierna el mundo desde hace más de un siglo, a ellos le debemos todas nuestras desgracias y la depravación del mundo, por eso hay tanto político que ha sido comprado y amenazado por estas mafias de la élite internacional y nacional,esa élite de alta alcurnia son los que menos pagan impuestos ,por esos somos sus esclavos pagamos impuestos por ellos y enriquecemos sus bolsillos con la ayuda de sus títeres políticos, y ahora están tratando de dominar el mundo metiendo sectarios religiosos en los gobiernos… Si los pueblos no se levantan contra estos depredadores,solo queda esperar y subsistir hasta ser liberado con la muerte ,en vista que no hicimos nada por evitar el mal que nos acecha, lo siento mucho por los pequeños que están naciendo.

  6. Cada pueblo tiene el gobierno que merece de acuerdo a la calidad de sus decisiones…avisados estábamos desde hace rato…y aun así la mayoría de la gente escogió esa integración del Congreso, entonces ahora para qué quejarse? Me da risa cómo algunos pretenden reivindicar el «socialismo»…qué ingenuos o mal-informados! Precisamente el socialismo es la causa de la crisis fiscal que ha motivado aumentos en la carga tributaria! El discurso de José María Villalta es precisamente a favor del socialismo, él defiende al sector público sindical, él se opone a la reducción de la planilla pública…y ese tipo de ideologías anacrónicas de izquierda (neo-comunismo) traen hambre y miseria en los países, ejemplos? Venezuela, Nicaragua, Cuba, etc. Me hace gracia que algunos se quejaban de los diputados de derecha que hubo en el Congreso años atrás pero resulta que esos eran los únicos que detenían impuestos…ah! pero ahora que no hay quién pare los proyectos tributarios entonces se quejan de ideologías de derecha y pretenden reivindicar el socialismo (izquierda)…jajaja, vaya contradicción ontológica insalvable! El aumento de impuestos o la creación de nuevos es una típica política socialista (izquierda-socialismo) porque es la única forma de seguir financiando una planilla pública descomunal e innecesariamente gigantesca. El sector público costarricense es desproporcionado cuantitativamente hablando, en este país hay proporcionalmente más burocracia que encadenamientos productivos privados…el sector público es fuerte y el sector privado es débil y arrinconado…un mundo bizarro! Por eso Costa Rica es un país pobre y sub-desarrollado, porque aquí las políticas públicas son proclives a lo público y no a lo privado, esa es la verdad aunque a algunos no les convenga reconocerlo! Inflar la planilla pública es otro típico vestigio socialista-comunista…no de la derecha…las políticas de verdadera derecha en todo el mundo más bien buscan adelgazar la planilla pública…a la prueba está que Villalta defiende a los sindicatos del sector público. Los diputados hoy día NO son de derecha («Jedi’s») realmente en su mayoría, son socialistas, porque solamente un socialista (Sith) se niega a adelgazar la planilla pública y mete impuestos en lugar de cerrar empresas u oficinas públicas que el Estado NO ocupa y que NO deberían nunca haber existido…porque sin cacao no hay chocolate y esos impuestos son para pagar salarios públicos pues el país desde hace muchos años se ha estado endeudando exponencial e irrespomsablemente para pagar salarios públicos…(y ni así ha alcanzado…la bola de nieve ya es inmanejable y a eso se deben los desgraciados impuestos). Los gobiernos de este país desde hace muchos años (PLN, PUSC y ahora PAC) han sido COBARDES porque le han tenido miedo a los sindicatos públicos (democracia callejera) y a ciertos grupos de presión (oligarquías de poder)…aquí hay «vacas sagradas», pero no hay NADIE que defienda de verdad al empresario privado, NADIE!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias