jueves 6, octubre 2022
spot_img

¿Está tomando el medicamento correcto? En la UCR le aclaran sus dudas

San José, 18 Mar (ODI/UCR).-  Si no sabe si está ingiriendo sus medicamentos de manera adecuada, no recuerda para qué sirve una de sus pastillas o no está seguro si sus efectos secundarios son normales, en la Universidad de Costa Rica (UCR) profesionales farmacéuticos le aclaran esas y otras inquietudes.

Ya sea por teléfono, de manera presencial o a través de Facebook, cualquier persona puede despejar sus dudas sobre medicamentos en el Centro Nacional de Información de Medicamentos (Cimed-UCR) ubicado en el primer piso de la Facultad de Farmacia.

Este centro ayuda a la población costarricense desde 1983; cuando nació como un proyecto de extensión docente pero que, debido a su crecimiento y cobertura nacional, se ha convertido en un referente para instituciones del país como el Ministerio de Salud, el Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica, así como hospitales públicos y privados.

“El Colegio de Farmacéuticos, por ejemplo, consulta al Cimed-UCR si una medicina debe ser de venta libre o no. Entonces hacemos el estudio y lo pasamos al Ministerio de Salud. Acá en el centro tenemos acceso a fuentes de información gracias al Sistema de Bibliotecas, Documentos e Información (Sibdi) de la universidad. Además, contamos con la experiencia, el respaldo y el prestigio que significa ser de la UCR. Es una de las razones por las que seguimos siendo un centro de referencia”, indicó la Dra. Victoria Hall, directora del Cimed y docente en la Facultad de Farmacia de la UCR.

En el Cimed-UCR trabajan nueve especialistas, cuyas funciones se dividen en tres secciones: información de medicamentos, gestión de la terapia y salud pública en Farmacia. La primera de estas se encarga de la atención a consultas a pacientes, instituciones o empresas farmacéuticas.

Por medio de boletines informativos digitales o impresos, el Cimed brinda información de los padecimientos y medicamentos más comunes. En cuanto a la segunda sección de Gestión de la Terapia, en esta área se brinda seguimiento a aquellas personas que lo requieran, en caso de que estén tomando un nuevo medicamento. También, a aquellos que necesiten mejorar la forma en cómo toman el fármaco cotidianamente.

“Si un paciente es hipertenso y tiene la presión más alta de lo que debería, lo que nos interesa saber ahora es su estilo de vida; es decir, si la persona está comiendo con mucha sal o alcohol, si la cantidad del medicamento es la correcta, o si es una reacción adversa por tomar otros, por ejemplo”, comentó la farmacéutica.

En caso de que el medicamento no le funcione a ese paciente en particular, el Cimed-UCR realiza una carta para que su médico o para que el profesional correspondiente actúe.

En la sección de Salud Publica en Farmacia se desarrollan, por ejemplo, actividades de farmacovigilancia. Las iniciativas se basan en el seguimiento a los efectos adversos que los medicamentos le ocasionan a los pacientes.

Desde el Cimed también se dan capacitaciones a profesionales para que aprendan a brindarle servicios a la población relacionados con los problemas de salud más comunes de las comunidad, con las principales dudas o medicamentos nuevos en el mercado, o bien con tratamientos para enfermedades muy específicas.

Una población informada, es una población sana

El Cimed ha visitado 33 comunidades a lo largo del país desde el 2011. Esto a través de ferias de salud que se organizan en alianza a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Estas ferias integran las actividades de todas las secciones.

“En las ferias de salud se instalan mesas de consulta farmacéutica, muchas veces en los parques de la comunidad. Damos charlas dependiendo de la necesidad de esa comunidad, se entrega material informativo y realizamos mediciones de la presión arterial. Además, se unen nutricionistas del hospital o área de salud local y microbiólogos para hacer valoraciones nutricionales y pruebas de glucemia, así, cuando la gente asista a consulta médica, tendrá una idea más clara de lo que no está bien”, señaló Hall.

Hay una necesidad de información que el Cimed procura satisfacer. De los vacíos que la UCR encuentra, la institución busca generar contenido de esos temas. Lo anterior tiene como objetivo que la población conozca las funciones de los distintos órganos y sistemas del cuerpo, para que le den el cuidado y la atención necesaria.

De acuerdo con la Dra. Hall, las dudas que más buscan aclarar las personas en Costa Rica, concuerdan también con los tres grupos terapéuticos más consultados a nivel internacional según la Organización Mundial de la Salud (OMS):  el sistema cardiovascular, el sistema nervioso central, el aparato digestivo y metabólico.

“Nuestras respuestas no se limitan a contestar sí o no antes una pregunta. Siempre tratamos de conocer todos los factores que rodean al paciente y sus conductas y actividades cotidianas que podrían influir en el uso de su tratamiento. Si las personas gustan pueden llamar y agendar una cita para que los atendamos personalmente, o pueden nada más presentarse acá en el Cimed”, indicó la Dra. Victoria Hall. Dra. Victoria Hall.

El Cimed tiene la capacidad de atender a cualquier persona, pues puede brindar el servicio de escritura en Braille y Lenguaje LESCO. Asimismo, atiende cualquier tipo de preguntas relacionadas al medicamento.

“Nos hemos preguntado si un centro de información sigue siendo vigente pues tenemos información al alcance de la mano, pero nada sustituye el contacto con un profesional de salud que te explique cómo se usa un medicamento, porque muchas veces lo que está en internet , no es muy confiable, o está en un lenguaje técnico”, reflexionó.

Usted puede visitar el Cimed de lunes a viernes de 8:00am a 5:00pm. El número de teléfono es 2511 8313 y se puede consultar a su correo electrónico: cimed.inifar@ucr.ac.cr o bien en su página de Facebook CIMED UCR.

(*) Valeria García Bravo, Periodista, Oficina de Divulgación e Información

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias