viernes 30, septiembre 2022
spot_img

Gobierno pide seriedad a la oposición para solucionar crisis en Nicaragua

San Salvador, 18 mar (Sputnik).- El Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (izquierda) declaró el lunes que espera seriedad y compromiso de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) para consensuar soluciones a la actual crisis en Nicaragua.

«La delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional espera de la contraparte seriedad y responsabilidad, que muestre el compromiso sincero de conversar y consensuar acuerdos positivos para Nicaragua», publicó la web gubernamental 19Digital.

Los negociadores del Sandinismo consideraron «inconcebible, contradictoria e insólita» la actitud de participantes en la mesa nacional de diálogo al sumarse el sábado 16 de marzo a acciones que el Gobierno calificó de «provocación y alteración del orden público».

Según un listado preliminar difundido por la Policía Nacional, entre los 107 opositores detenidos por violentar el orden público estaban Azáhalea Solís y Max Jerez, dos miembros del equipo que negocia una salida a la actual crisis, con la mediación del Vaticano y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

A su vez, la Alianza insistió en una nota publicada en su web su «compromiso ineludible» con el diálogo y la negociación para solucionar de manera pacífica la crisis.

«Hasta el día de hoy el diálogo nacional no ha producido los resultados que legítimamente espera la gran mayoría de nuestros conciudadanos. Su frustración es la nuestra», señala el texto.

Los participantes en el proceso de diálogo iniciado el pasado 27 de febrero no se reunieron este lunes, como estaba previsto en la Hoja de Ruta aprobada por ambas partes, y se desconoce si el martes acudirán a la mesa de negociaciones.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega y la ACJD retornaran a la mesa de negociación el pasado miércoles, tras el anuncio de la liberación de «un núcleo apreciable» de personas detenidas durante protestas antigubernamentales.

El pasado 15 de marzo, el ministerio de Gobernación excarceló a 50 opositores que se encontraban detenidos por delitos contra la seguridad pública

Nicaragua vive una crisis política y social desde mediados de abril pasado, cuando una reforma al sistema del Seguro Social desató violentas protestas contra la administración de Ortega, acompañadas por actos que el Gobierno tildó de «terroristas».

Entonces fue convocado un diálogo nacional auspiciado por la Iglesia Católica, que suspendió las conversaciones en junio, en medio de acusaciones y falta de consenso entre ambas partes. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias