martes 30, noviembre 2021
spot_img

Poroshenko dice que impulsará la cooperación internacional para «liberar» Crimea

Kiev, 19 mar (Sputnik). – El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, declaró el lunes que si gana las elecciones presidenciales impulsará la cooperación internacional para «liberar» Crimea.

«Mi primera decisión y mi prioridad número uno (después de la victoria electoral) serán impulsar la cooperación internacional para liberar Crimea por vía político-diplomática», dijo en una entrevista al canal de televisión ICTV.

Poroshenko calificó la reciente visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Crimea como «violación de la soberanía de Ucrania».

Putin sostuvo este lunes un encuentro con representantes de los círculos sociales de Crimea y Sebastopol y comentó que Rusia empezará a desarrollar sus relaciones con Ucrania cuando en Kiev «se imponga el sentido común».

Por ahora, indicó el mandatario ruso, las acciones de las autoridades ucranianas causan estupor.

Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes –más del 96 por ciento– avaló esa opción.

Kiev considera que Crimea es territorio ucraniano «temporalmente ocupado».

El Gobierno ruso ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

Para el presidente Vladímir Putin el tema de Crimea «está cerrado definitivamente».

Los comicios presidenciales en Ucrania se celebrarán el 31 de marzo de 2019, con un total de 39 candidatos que aspiran al cargo.

Lidera los sondeos el comediante Vladímir Zelenski (24 por ciento), seguido por el presidente actual Poroshenko (20 por ciento) y la ex primera ministra Yulia Timoshenko (13 por ciento). (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias