martes 30, noviembre 2021
spot_img

Proyecto permitiría a personas adultas con discapacidad solicitar una pensión alimentaria 

San José, 18 mar (ElPaís.cr).- La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Catalina Montero Gómez, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley para que las personas mayores con discapacidad soliciten, por su cuenta, una pensión alimentaria.
Actualmente, la Ley de Pensiones Alimentarias niega dicha posibilidad, lo cual es una violación a los tratados internacionales que Costa Rica firmó en las últimas décadas.
“Las personas con discapacidad tienen derecho a la igualdad jurídica. La sociedad por mucho tiempo las consideraba inhábiles o en estado de interdicción,  por lo que no podían construir un proyecto de vida. Ese paradigma ha cambiado y la legislación nacional debe reconocer la capacidad jurídica de una persona con discapacidad”, indicó Montero Gómez.
La legisladora propone reformar el  artículo 10 de la Ley de Pensiones Alimentarias, para que a toda persona adulta con discapacidad pueda acceder de manera autónoma a  las medidas y apoyos necesarios para plantear una demanda de alimentos.
“Debe armonizarse la normativa nacional con las obligaciones adquiridas en los tratados internacionales. Con esta iniciativa, damos un paso más hacia la construcción de una sociedad más justa  e inclusiva para las personas con discapacidad”, finalizó la diputada.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias