martes 27, septiembre 2022
spot_img

Asesinan en Salitre de Buenos Aires a líder indígena Bri-bri

San José, 19 mart (ElPaís.cr).- La noche de este lunes 18 de marzo fue asesinado de 15 balazos el dirigente indígena costarricense Sergio Rojas, tras años de lucha en defensa de su pueblo y contra la usurpación de sus territorios en la Zona Sur de Costa Rica.
Marino Delgado Rojas, de la comunidad Bribri de Salitre, informó que al ser las 9:15 de la noche detonaron 15 balazos «contados»  en la casa de Sergio Rojas Ortiz, Líder indígena Bribri y miembro de la Coordinación Nacional del Frente Nacional de Pueblos Indígenas FRENAPI.
Según el relato, «los responsables  aparentemente entraron por detrás de la casa de Sergio, ubicada en Yery Territorio de Salitre».
El lunes, Sergio Rojas estuvo en Buenos Aires acompañando a varios bribris a la Fiscalía para denunciar la usurpación de tierras de no indígenas y las amenazas y agresiones que vienen sufriendo y enfrentando; en total impunidad y con la negligente actuación de autoridades, aseguró el Comité Nacional de Apoyo a la  Autonomía Indígena.
El Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI), solicitó al  Gobierno «el esclarecimiento inmediato de este nuevo hecho de sangre y violencia en contra de los Pueblos Indígenas de Costa Rica; recordando que Salitre junto a Térraba son dos Territorios que tienen Medidas Cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH justamente por los niveles de violencia y agresiones que se vienen sufriendo y creciendo en estos Territorios».

Jorge Mora Portuguez, de la Asociación Regional Centroamericana para el Agua y el Ambiente

(ARCA), dijo en un comunicado que «tras años de resistencia, de represión, de persecución al frente del pueblo Bribri de Salitre, Sergio fue encarcelado, amenazado y finalmente asesinado».
«Sergio Rojas es hoy un mártir de su pueblo, un mártir de los derechos humanos, de la lucha de los pueblos indígenas por su tierra, un mártir de la lucha ambiental», resaltó.
«Condenamos este brutal asesinato y exigimos justicia para Sergio y para su pueblo»,       agregó Mora.
«Exigimos el inmediato esclarecimiento de este crimen de odio y el cese inmediato de los ataques e invasiones a los territorios  indígenas de todo el país y especialmente de Salitre», añadió el comunicado de ARCA.
Finalmente, pidió también al Gobierno de la República que garantice la seguridad e integridad del pueblo Bribri de Salitre «de conformidad con los convenios y normativa internacional».
Ministerio Público
Sobre el crimen, el Ministerio Público desmintió diversas informaciones publicadas en relación con el homicidio y aclaró «que ayer la víctima no interpuso ninguna denuncia, ni en calidad de ofendido ni tampoco como testigo. Él se presentó a la Fiscalía de Buenos Aires para acompañar a dos personas que presentaron una denuncia escrita».
«Que ni en el 2018 y ni en lo que llevamos del 2019, se presentó ninguna denuncia por amenazas o delitos de agresión o contra la vida, por parte del parte del ofendido Rojas Ortiz. Él no figura ni como víctima ni tampoco como testigo de hechos de esta naturaleza, en ese período», aseguró el Ministerio Público.
Resaltó que «con base en la prueba recopilada hasta el momento, no se ha determinado que el móvil de los hechos suscitados ayer tenga relación con la denuncia presentada por las personas indígenas que fueron acompañadas por el señor Rojas Ortiz».

«La institución reitera su compromiso de investigar de manera célere y objetiva este caso de homicidio y reprocha los hechos de violencia de los que fue víctima el dirigente indígena», concluyó el comunicado de la Fiscalía.

Más noticias

4 COMENTARIOS

  1. Mi más sincero pesame, es lamentable ver que estas cosas siguen pasando, y más a los indigenas que luchan por un derecho que les corresponde garantizar a las autoridades gubernamentales.

  2. Desgraciadamente los fuertes interes sobrepasan los limites de nuestra sociedad,politicos corruptos, jueces corruptos. Que tiene que pasar una cosa como esta para tomar cartas en el asunto, exigimos justicia.

  3. Sergio Rojas Ortiz: Lo conocí hace bastantes años, aquí en San José, un hombre que siempre luchó, que supo apechugar -por así decirlo- en los momentos más duros y en otros que no lo fueron tanto, alguién que murió en su ley, un digno líder de los bribris, su amado pueblo. Honor a su memoria que debe darse siguiendo y dándole continuidad a sus luchas, con lamentaciones no hacemos nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias