martes 27, septiembre 2022
spot_img

Autoridad electoral de Guatemala confirma candidatura presidencial de ex fiscal Aldana

Ciudad de Guatemala, 10 mar (Sputnik).- La ex fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, fue reconocida el martes como candidata presidencial por el Tribunal Superior Electoral (TSE) poco después de que un juez librara una orden de arresto en su contra por supuesto peculado y fraude tributario.

La propia Aldana informó en su cuenta de Twitter del reconocimiento de su candidatura por el Movimiento Semilla junto a su compañero de fórmula, Jonathan Menkos, una decisión que le otorga inmunidad.

«En medio de la incertidumbre que quiere imponer el Pacto De Corruptos, tengo una gran noticia para los guatemaltecos decentes: Junto a Jonathan hemos sido inscritos como candidatos ante el TSE. El pueblo guatemalteco hará temblar a los corruptos. Estamos listos», sostuvo Aldama.

El anuncio de la ex fiscal general (2014-2018), quien se encuentra fuera de su país, presuntamente en El Salvador, coincidió con la emisión de una orden de captura en su contra por los delitos de peculado y falsedad ideológica.

«A los que promueven el bloqueo de nuestra inscripción se les ha olvidado que Guatemala ya no es la misma de hace 15 años. Esa esperanza que nació en el 2015 nos tiene acá defendiendo los valores que nos unen a los guatemaltecos decentes y diciéndole al mundo Corruptos nunca más», agregó Aldama.

La jurista es célebre en su país y en el exterior por haber encabezado la primera gran investigación contra la corrupción en su país en 2015, junto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que condujo a la renuncia y posterior encarcelamiento del entonces presidente Otto Pérez Molina y de su vicepresidente Roxana Baldetti.

Aldana, quien presidió la Corte Suprema de Justicia entre 2011 y 2012, estableció por entonces tribunales especiales para juzgar casos de femicidio.

La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público investiga a Aldana por la supuesta contratación irregular de Gustavo Bonilla, actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos.

Guatemala realizará sus elecciones generales el próximo 16 de junio, para las cuales ya fueron oficialmente inscritos 21 binomios presidenciales, y tres están a la espera de una resolución del Tribunal Supremo Electoral.

En total 26 partidos buscarán ganar 340 corporaciones municipales, 160 curules en el Congreso y 20 en el Parlamento Centroamericano, en un proceso marcado por las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Aldana afirmó que la filtración de una orden de captura en su contra evidencia la necesidad de que regrese la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIG) a su país.

Entrevistada por la televisora CNN en Español, la candidata presidencial del Movimiento Semilla aseguró que el Ministerio Público debería investigar al ministro de Gobernación y al juez Décimo de Instancia Penal, pues su caso está en reserva legal y «alguno de ellos dos filtró la supuesta orden de aprehensión».

«Es evidente que querían detener mi inscripción y para ello usaron instituciones del Estado, por eso urge que regrese la CICIG a Guatemala», declaró Aldana al programa Conclusiones, desde El Salvador.

Aldana fue reconocida el martes como candidata presidencial por el Tribunal Superior Electoral, poco después de que el juez Víctor Cruz emitiera una orden de arresto en su contra por supuesto peculado y fraude tributario. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias