sábado 24, septiembre 2022
spot_img

China insta al dalái lama a respetar las normas del Estado que regulan su sucesión

Pekín, 19 mar (Sputnik).- Todos deben respetar las normas chinas sobre la reencarnación del buda tibetano, incluido el actual dalái lama, Tenzin Gyatso, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang.

El lunes, el líder de los budistas tibetanos y Nobel de la Paz, de 83 años, declaró en una entrevista con Reuters que no descarta que su reencarnación surja en la India, donde lleva 60 años exiliado, y advirtió que tras su muerte Pekín pueda intentar injerirse en la elección del próximo dalái lama.

Geng comentó que «el decimocuarto dalái lama fue encontrado y aprobado en conformidad con los preceptos religiosos y las normas históricas y el entonces Gobierno chino, al que fue enviada la solicitud escrita y aprobó su sucesión».

«Por ello, todos, incluido el dalái lama, deben respetar las normas del Estado y guiarse por los preceptos religiosos y las ordenanzas históricas», dijo.

El diplomático chino subrayó que el Gobierno está comprometido con la libertad de culto, y recordó que la legislación china incluye normas que regulan la reencarnación de buda tibetano.

Gyatso, considerado como buda reencarnado, huyó de Tíbet –sede del lamaísmo– en 1959, después de un levantamiento de independencia fallido contra China.

Desde entonces reside en la India, en la ciudad de Dharamsala, donde funciona el llamado Gobierno tibetano en el exilio.

En 2007 el Departamento de Asuntos Religiosos de China emitió un decreto según el cual la nueva reencarnación de buda tibetano no será válida y legal si no lo aprueban las autoridades chinas.

Tenzin Gyatso, quien niega cualquier participación china en su propia elección, calificó de «vergonzoso» ese decreto que busca «engañar» a los budistas tibetanos.

En 2011 dalái lama renunció a todos los cargos políticos, incluido el del jefe del Gobierno tibetano, pero Pekín sigue considerándole como un separatista.

Según las creencias del budismo tibetano, después de la muerte física de dalái lama su espíritu se reencarna en un bebé, al quien deben encontrar los monjes tibetanos basándose en ciertos índices; tradicionalmente nace en los territorios de Tíbet, China o Mongolia. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias