jueves 9, diciembre 2021
spot_img

Diplomática estadounidense acusa a Rusia de desarrollar armas antisatélites

Ginebra (Suiza), 19 mar (Sputnik).- EEUU considera que Rusia desarrolla armas que podrían utilizarse para destruir satélites, declaró la asesora del secretario de Estado de EEUU para control, verificación y conformidad de armas, Yleem Poblete.

«¿Cómo podemos confiar en los esfuerzos rusos en el control sobre armas y dar por serias sus declaraciones sobre la prevención de la carrera armamentista en el espacio si está desarrollando y creando una gran variedad de capacidades para la lucha espacial, incluidos los lanzamientos de misiles antisatélites y varios láser para cegar los satélites y hacerles daño?», dijo Poblete este martes en la Conferencia sobre Desarme auspiciada por la ONU.

Afirmó que Rusia y también China desarrollan armas antisatélites mientras insisten en la creación de un acuerdo sobre la prevención de la carrera armamentista en el espacio.

Citó como ejemplo los cañones láser rusos Peresvet que, según EEUU, podrían «como mínimo afectar el funcionamiento de los satélites emplazados a distancia» y, por ende, ser «un medio para eludir las disposiciones del proyecto ruso de acuerdo sobre la prevención del despliegue de armamento en el espacio».

En junio pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó crear la Fuerza Espacial y catalogó el espacio como un «campo de guerra».

Ese plan infringe el tratado sobre el espacio ultraterrestre, firmado en 1967 por más de cien países, incluidos EEUU, la antigua Unión Soviética y China, que prohíbe la militarización del espacio.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, expresó preocupación por que el espacio «se convierta en objeto de una confrontación armada» y llamó a EEUU al diálogo.

Mientras, el vicetitular de Defensa y jefe del Estado Mayor General ruso, Valeri Guerásimov, dijo a principios de marzo que Rusia responderá con medidas simétricas y asimétricas a la militarización del espacio por parte de EEUU. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias