martes 27, septiembre 2022
spot_img

Justicia de Guatemala ordena arresto de exfiscal Thelma Aldana

Ciudad de Guatemala, 19 mar (Sputnik).- Un juez de Guatemala emitió el martes una orden de arresto contra la ex fiscal general Thelma Aldana (2014-2018), quien encabezó las más sonadas investigaciones de corrupción de los últimos años en este país y es candidata presidencial a las elecciones generales de junio, por peculado y fraude tributario, informaron medios locales.

El juez Víctor Cruz, de décimo primera instancia penal, ordenó a la policía en un documento fechado el 18 de marzo pero divulgado el martes en medios locales «la aprehensión de Thelma Esperanza Aldana Hernández, de 63 años de edad (…) en Guatemala o en cualquier lugar de la República donde sea habida, por los delitos de peculado por sustracción en forma continuada; falsedad ideológica; casos especiales de defraudación tributaria».

Sin embargo, el Tribunal Superior Electoral (TSE) reconoció el martes su inscripción como candidata presidencial, una decisión que le otorga inmunidad.

Aldana, candidata por el partido Movimiento Semilla y quien trabajó junto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), no se encuentra en el país actualmente, dijo un miembro de su grupo político, según el medio digital soy502.com.

La jurista es célebre en su país y en el exterior por haber encabezado la primera gran investigación contra la corrupción en 2015, junto a la Cicig, que condujo a la renuncia y posterior encarcelamiento del entonces presidente Otto Pérez Molina y de su vicepresidenta Roxana Baldetti.

Aldana, quien presidió la Corte Suprema de Justicia entre 2011 y 2012, estableció por entonces tribunales especiales para juzgar casos de femicidio. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias