viernes 30, septiembre 2022
spot_img

Portaaviones y submarinos nucleares de la India, ¿un mensaje dirigido a China en vez de a Pakistán?

Nueva Delhi, 20 Mar (RT/Sputnik)A pesar de las tensiones en torno a la disputada región de Cachemira, la India «no basa su preparación defensiva en lo que hace o no hace Pakistán», afirmó a RT Gopalaswami Parthasarathy, ex alto comisionado de la India en Pakistán.

Según Parthasarathy, Nueva Delhi está mucho más preocupada por «lo que hace China para contener la influencia india en el océano Índico».

«Pakistán es una herramienta utilizada por China para contener a la India a través del suministro de armas, misiles e incluso diseños de armas nucleares», señaló el ex diplomático. «Pakistán por sí solo no nos preocupa», agregó Parthasarathy, asegurando que el Gobierno indio puede gestionar cualquier problema con su país vecino sin dificultades.

Por su parte, el periodista militar indio Shiv Aroor indicó que las fuerzas navales de los dos países no son iguales en número, fuerza y capacidad: «Pakistán, por ejemplo, no opera submarinos nucleares o portaviones». Sin embargo, Aroor advirtió que «si las hostilidades [entre la India y Pakistán] estallaran algún día, China estaría entrometida casi definitivamente», lo cual sí sería un grave problema para Nueva Delhi.

¿Una advertencia «sin tonterías» a Pekín?

«China tiene una Armada significativamente más grande que la India, con una fuerza de submarinos mucho más robusta», comentó el periodista. El reciente despliegue de un portaaviones y submarinos nucleares en el mar Arábigo con el que el Gobierno indio pretendió disuadir a Pakistán de cualquier «aventura» en la región «es el mensaje de ‘sin tonterías’ más claro que se puede enviar», añadió.

Aroor cree que, en las circunstancias actuales, la guerra es una posibilidad «muy remota», aunque no descarta que con el despliegue de un grupo de combate naval tan potente, Nueva Delhi trate de «negar el acceso a la zona o, en circunstancias extremas, crear bloqueos a lo largo de los principales canales de navegación».

«Nadie pensó que la India llevaría a cabo ataques aéreos en territorio paquistaní. Aquella línea ha sido cruzada… En la mayoría de los aspectos, la pelota ahora está en el campo de Pakistán», concluye el periodista. (RT/Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias