viernes 30, septiembre 2022
spot_img

Trump recibe a presidente brasileño Bolsonaro en la Casa Blanca

Washington, 19 Mar (RT/Sputnik).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo este tras la reunión con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, que evaluará «muy en serio» dar a Brasil beneficios propios de la OTAN.

Se evaluará «muy, muy en serio», sentenció el presidente tras un encuentro en el que afirmó que ambos países «nunca han estado más cerca».

Trump hacía así referencia a la posibilidad de que Brasil se convierta en aliado estratégico militar fuera de la OTAN o en «un aliado no OTAN», un papel que ya tienen 17 países, entre ellos Israel o Argentina. El gigante sudamericano entraría así a formar parte de la lista de compradores preferenciales de equipamiento militar y tecnológico de EE.UU., así como de cooperación prioritaria en la capacitación de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, Trump apuntó que EE.UU. apoyará los esfuerzos de Brasil para ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

«Es una gran honra tener al presidente brasileño. Lideró una de las campañas más impresionantes de todos los tiempos», dijo Trump.

Venezuela

Respecto a Venezuela, uno de los principales temas en las conversaciones entre ambos mandatarios, el presidente estadounidense aseguró que «todas las opciones» serán evaluadas.

«Es una pena lo que ocurre en Venezuela, la deuda, la destrucción y el hambre», sentenció Trump, quien añadió «que todavía están siendo analizadas todas las posibilidades».

Brasil y EE.UU. fueron de los primeros en reconocer al líder opositor venezolano Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela. Pero mientras Washington no excluye una intervención militar, Brasil ha aclarado que esa opción no está entre sus planes.

Por otro lado, Trump también añadió que se está «trabajando en varias cuestiones militares y sobre las cuestiones de los visados ​​para que todo funcione con más facilidad» entre ambos países.

El lunes el Gobierno brasileño publicó un decreto –que entrará en vigor el 17 de junio de este año y que no es recíproco– en el que elimina las visas a los turistas de EE.UU., Canadá, Australia y Japón.

En un gesto para demostrar las excelentes relaciones entre ambos países, Trump regaló una camiseta de la selección americana de fútbol a Bolsonaro. «Brasil tiene grandes jugadores, puedo recordar a Pelé, entre otros», subrayó el mandatario, que dejó claro el gigante latinoamericano «es un gran amigo».

Brasil, aliado «no OTAN»

EE.UU. podría nombrar a Brasil como «un aliado no OTAN», un papel que ya tienen 17 países, entre ellos  Israel o Argentina. El acuerdo no ha sido confirmado por ninguno de los dos gobiernos, pero de llevarse a cabo, el gigante sudamericano entraría a formar parte de la lista de compradores preferenciales de equipamiento militar y tecnológico de Estados Unidos, así como de cooperación prioritaria en la capacitación de las Fuerzas Armadas.

Centro de Lanzamiento espacial de Alcántara

Como ya se adelantó en Brasil la semana pasada, ambos países firmaron el Acuerdo de Salvaguardas Tecnológicas (AST) con EE.UU., que permite el uso comercial por parte de Washington de la base espacial brasileña de Alcántara, situada en el estado de Maranhao, para el lanzamiento de satélites, misiles y cohetes. El acuerdo fue firmado el lunes durante una ceremonia en la Cámara estadounidense de Comercio, y en la que estuvo presente Bolsonaro.

El AST protege el contenido con tecnología estadounidense usado en el lanzamiento de cohetes y misiles a partir de la base de Alcántara, y destaca la no proliferación de tecnologías de uso dual, es decir, cuando estas son usadas para fines civiles o militares. La base seguirá bajo jurisdicción brasileña. El AST tiene que ser aprobado por el Congreso Nacional de Brasil.

Comercio bilateral 

El comercio bilateral entre ambos países estará encima de la mesa en las conversaciones entre los dos mandatarios. Además, Bolsonaro podría barajar la entrada de Brasil en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Visados

En un gesto hacia Trump, el lunes el Gobierno brasileño publicó un decreto –que entrará en vigor el 17 de junio de este año y que no es recíproco– en el que elimina las visas a los turistas de EE.UU., Canadá, Australia y Japón. El Ministerio de Turismo de Brasil aseguró que la medida generará empleos al atraer a más turistas.

Tras esta visita, que culminará este martes, el presidente brasileño viajará a Chile y a finales de este mes a Israel, donde se sabrá si finalmente Brasil traslada su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, una decisión que ha tenido constantes idas y venidas.

«Ya con la definición de sus destinos, el Gobierno quiere pasar una idea clara de cuáles son sus alianzas en términos de geopolítica», dice Favaro, para quien de todas las visitas «Israel es la que tiene un lazo ideológico más fuerte». (RT/Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias