miércoles 8, diciembre 2021
spot_img

Proponen multas reales para combatir incumplimiento de la ley de migración

San José, 20 mar (ElPaís.cr).- La Directora de  Migración y Extranjería, Raquel Vargas Jaubert, aseguró que el departamento que dirige requiere una ley robustecida, precisa, que se cumpla y que además permita regular de una forma efectiva el ingreso de extranjeros a Costa Rica.

Ante la Comisión Permanente de Gobierno y Administración, Vargas Jaubert, analizó el expediente Nº 20429. Reforma de los artículos 33,78, 80, 91,164 y 170 de la Ley General de Migración y Extranjería.

La directora Vargas Jaubert hizo referencia a las principales modificaciones que el texto presenta, entra las cuales la relacionado con el tope impedimento, que actualmente regula el artículo 33, solicitan no debe ser mayor al de la sanción más gravosas que existe en la legislación actual y que no sobrepase los 5 años.

Por otra parte, el pago por fracción de mes, actualmente la multa la pagan las personas que entran con estatus no residente o aquellos regularizaron su permanencia bajo condiciones especiales, la multa no debe ir dirigida a ellos sino a quienes ingresaron en condición irregular, ya que actualmente existe una multa por no renovar la condición migratoria.

El texto en su redacción del articulado no aclara en el artículo 33 a cuáles pagos se refiere, en lo que a multas corresponde, por consiguiente se deduce que son los artículos 4 y 5 pero no dice nada del inciso 3, lo cual debe aclararse.

Tampoco la norma no deja claro que la multa es para las personas que ingresaron al país como no residentes, es decir turistas que se quedaron como residentes aun cuando se les venció el plazo.

La actual ley es de 2010 sin embargo el cobro de la multa se ha postergado por parte del Ejecutivo mediante diversos decretos; sin embargo, cuando entre en vigencia deberá hacerse efectivo el cobro desde la vigencia de la ley.

Por consiguiente, lo más prudente es que la multa se aplique a futuro a partir de esta reforma de lo contrario se entraría en un movimiento migratorio que creara mayor ilegalidad.

Actualmente el artículo 91 permite a los extranjeros que residen irregularmente pagar una multa de 100 dólares por mes de permanencia irregular lo que es contrario al artículo 69 de la ley de migración, por lo que considera debe ser modificado.

El texto actual deja por fuera el transitorio que pretende condonar la multa desde el año 2010 (año de vigencia de la actual ley de migración) hasta la fecha.

Con la nueva propuesta de reforma a los artículos 78 y 80 solo exige pago de seguridad social a quienes trabajen, dejando por fuera a todos los demás estatus migratorios, como rentistas, pensionados, conyuge, entre otros, por lo que consideran fundamental que todos deben pagar a la Cajas Costarricense del Seguro Social

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias