jueves 6, octubre 2022
spot_img

Rusia no desplegará misiles de medio y corto alcance pero EEUU lo ignora, dice Lavrov

Ginebra (Suiza), 20 mar (Sputnik). – Rusia no va a desplegar misiles de medio y corto alcance en las regiones donde no se desplegarán los respectivos sistemas estadounidenses, pero EEUU lo ignora, declaró este miércoles el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

«Estados Unidos ignora la decisión de Rusia de no desplegar misiles de medio y corto alcance con emplazamiento en tierra en las regiones donde no se desplegarán los respectivos sistemas de EEUU», dijo Lavrov en la Conferencia de Desarme de la ONU en Ginebra.

El ministro recordó las palabras del presidente Vladímir Putin, quien comentó que Rusia actuaría simétricamente solo en respuesta a las acciones de Estados Unidos y que en ningún caso se dejaría arrastrar a una nueva carrera armamentista.

Lavrov dijo además que Rusia está dispuesta a debatir sobre el control del armamento no sujeto a las restricciones del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START).

«Se debe evitar que el START repita el triste destino del Tratado INF (sobre misiles de corto y medio alcance)… Rusia propone prolongarlo por otros cinco años y evitar así una mayor degradación en materia de estabilidad estratégica», apuntó Lavrov al destacar que Rusia «está dispuesta a debatirlo».

Lavrov sugirió un acuerdo para el control de armas nucleares que abarque a todos los países que poseen este tipo de armamento.

«Ha llegado el momento de reflexionar seriamente sobre la forma de otorgar al proceso de control de armas nucleares un carácter multilateral aceptable para todos», dijo Lavrov este miércoles en la Conferencia de Desarme que acoge la sede de la ONU en Ginebra.

El ministro explicó que el acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Rusia para la reducción de las armas nucleares ha perdido fuelle, como lo demuestra la crisis en torno al Tratado INF sobre los misiles de mediano y corto alcance que Washington tiene previsto abandonar en agosto próximo.

El 2 de febrero pasado, EEUU suspendió sus obligaciones derivadas del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, reafirmó que EEUU se retirará formalmente del acuerdo a principios de agosto próximo a menos que Rusia vuelva a cumplirlo de forma cabal y verificable.

También Rusia suspendió, en respuesta, su compromiso con el Tratado INF, dejando claro al mismo tiempo que no desea implicarse en la carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté listo para entablar las conversaciones correspondientes.

Mediante el Nuevo Tratado START (conocido también como START III), EEUU y Rusia se comprometieron a reducir sus arsenales hasta 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva, para el 5 de febrero de 2018.

Suscrito en 2010, el acuerdo entró en vigor en 2011 por un periodo de diez años, prorrogable por cinco años.

Las conversaciones ruso-estadounidenses para extender el tratado se han atascado debido a los recelos recíprocos sobre el desarrollo de nuevas armas. (Sputnik)

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias