lunes 26, septiembre 2022
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Taxistas dispuestos a ceder 30% del mercado a plataformas digitales de transporte

San José, 20 mar (ElPaís.cr).-  La Fuerza Roja Sindical (Furosin), se pronunció por “afincar” a las plataformas tecnológicas para que se ajusten a la normativa del servicio de transporte público costarricense.

Con ese argumento, Furosin se refirió al proyecto de ley número 21.228 que pretende regular el servicio de transporte remunerado de personas que brindan plataformas tecnológicas como Uber, BeeGo, entre otras.

La comisión de Asuntos Económicos recibió en audiencia al secretario general de Furosin, Randall Jiménez Leitón, quien además de confirmar esta posición, admitió que ellos estarían dispuestos a aceptar que el Gobierno asigne el 30% de permisos para la participación de las plataformas en el transporte remunerado de personas, siempre y cuando los vehículos estén debidamente rotulados y tengan una base de operación por provincia.

“El mercado del transporte público es finito y se debe limitar, solamente caben una cantidad de prestatarios para garantizar la salud financiera de todos”, agregó Jiménez.

Propuso que el transporte debe regularse bajo los principios del servicio público para garantizar una tarifa estable, una cobertura nacional tanto en lo urbano como en lo rural y un respeto a la ley 7600.

“Estas plataformas fluctúan la tarifa de acuerdo a la demanda, además debe quedar claro que no es un plataforma es una empresa de transporte. Es un negocio que lucra con un 30 por ciento de la comisión del conductor y se lleva ese dinero fuera del país. Este es un negocio millonario y estamos aquí para denunciarlo”, aseveró el dirigente de los taxistas.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos también recibieron en audiencia al representante de la Cámara de Servicio Especial Estable de Taxi (Seetaxi), Danny Rodríguez Rodríguez, quien afirmó que su representada está totalmente en contra del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo y que abogan por una regulación justa en donde todos los servicios puedan coexistir.

Seetaxi es la organización que agrupa a los llamados porteadores que brindan el servicio remunerado de personas en varias zonas del país.

El dirigente afirmó que no es posible que el servicio de plataformas tecnológicas sea considerado como un servicio público y clamó ante la Comisión de Asuntos Económicos para que encuentren a la brevedad posible la figura idónea que permita diferenciar un servicio de otro.

“Yo espero que esta comisión deje sentada la diferencia entre servicio público y privado, que no se nos quiera taxificar, ambas figuras pueden coexistir, el usuario es quien debe elegir”, recalcó Rodríguez.

El diputado Daniel Ulate Valenciano del Partido Liberación Nacional (PLN) añadió que cada audiencia que recibe la comisión es sumamente valiosa para poder confeccionar un proyecto más “acorde y equilibrado” con todos los sectores.

Para el legislador, el proyecto del Poder Ejecutivo no cuenta con el apoyo de todos los sectores por lo que su rechazo está casi asegurado.

Por su parte, la diputada Paola Vega Rodríguez del Partido Acción Ciudadana (PAC), secundó las palabras de su compañero de comisión y expresó que a nivel de Poder Ejecutivo “faltó afinar el diálogo entre las partes”.

“Nos han enviado un proyecto que no necesariamente contaba con un consenso entre los sectores involucrados, ahora como Asamblea nos va a tocar precisar sobre estas diferencias de forma tal que podamos tener un producto ojalá satisfactorio para todos los actores”, precisó la diputada oficialista.

Vega consideró que el nuevo texto debe ser claro en cuanto a la relación obrero patronal entre el conductor y la empresa o plataforma tecnológica, así como garantizar que no se precarice el trabajo, regulando que se cumplan todas las disposiciones de la legislación laboral costarricense.

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